Valencia

Puchades, el futbolista del pueblo que le ganó al tiempo

La leyenda de Sueca cumpliría hoy cien años, el único español incluido en el once de la FIFA en el Mundial de Brasil 1950.

Antonio Puchades jugó trece temporadas en el Valencia.
Conrado Valle
Delegado en la Comunitat Valenciana de Diario AS, al que llegó en 2010 para seguir y contar la actualidad del Valencia CF, al que sigue como periodista desde 1998. Pero le leerás artículos de cualquier club valenciano y de múltiples disciplinas deportivas.
Actualizado a

“Para los que vieron jugar a Puchades, sobra toda explicación; para los que no lo vieron jugar, es imposible toda explicación” (Jaime Hernández Perpiñá)

Antonio Puchades Casanova cumpliría hoy cien años, tiempo más que recurrente para el olvido, si bien, pasarán otros tantos años y su figura se seguirá recordando. El 4 de junio de 1925 nació en Sueca “el mejor jugador valenciano de siempre, el número 1 de la historia del Valencia CF”, y no lo asegura un cualquiera; lo dice Pep Claramunt, una de las pocas leyendas de Mestalla que se sientan en la mesa de Tonico. Puchades, Claramunt y Kempes son la Santísima Trinidad de la fe blanquinegra; en comparación con ellos, por lo que fueron y representaron, cualquiera de los otros mitos que nos puedan venir a la memoria son apóstoles.

Paco Lloret, periodista e historiador, explica así esa eternidad de Puchades: “Es ese jugador al que yo no vi jugar, pero que es como si lo hubiera visto, porque mi padre se pasaba horas contándome quién fue Puchades y se convirtió en un ídolo sin haberle visto, fue un elegido para la historia, ese mito que desafía el paso del tiempo; porque quienes le vieron y quienes no tuvimos la suerte de verlo sabemos que es un Dios del valencianismo”.

La primera hoja de la leyenda Puchades la escribió otro histórico del Valencia, Carlos Iturraspe (282 partidos, 2 Ligas y una Copa). El maestro de periodistas Hernández Perpiñá lo relató así en su obra “40 Históricos del Deporte Valenciano”:

- “En el Sueca hay un medio centro que va a ser mejor que yo”.

La frase la pronunció Carlos Iturraspe, jugador del Valencia, casado con una suecana llamada Asunción, y que naturalmente acudía a Sueca a “festear” y de paso a ver el fútbol. Luis Colina le escuchó, creyó que era una broma más de Iturraspe y no le hizo demasiado caso. Iturraspe insistió tanto, que don Juan Ramos Chiva, padre del ex presidente del Valencia y uno de los mejores directivos valencianistas de todos los tiempos, se echó la mano al bolsillo sacó quinientas pesetas -¡quinientas pesetas de 1946!- se las dio a Iturraspe y le dijo: “Toma un taxi, ve a Sueca, tráete a Puchades y le firmaremos”.

Puchades, el futbolista del pueblo que le ganó al tiempo
Antonio Puchades.

“El Valencia de mi juventud era Puchades y diez más”, relata Vicente Guillot, otro legendario que llegó a Mestalla cuando el suecano había ya decidido colgar las botas para pasear por sus campos de arroz. Entre aquel sexto sentido de Iturraspe (Tonico, que solo jugó tres partidos con el Mestalla, debutó con el primer equipo en Vigo el 29 de septiembre de 1946) y el partido homenaje con el que Mestalla despidió al jugador y dio la bienvenida a la leyenda (8 de diciembre de 1959), Puchades disputó 297 partidos oficiales con el Valencia CF, 23 con la de la Selección, entre ellos los del Mundial de 1950 en el que España acabó en cuarta posición, siendo incluido en el once de la FIFA de aquel Mundial, el único español que formó parte del mismo. Puchades ganó una Liga (1947) y dos Copas (1950 y 1954).

La réplica de esa última Copa la guarda como una reliquia su sobrina Paz, que también tiene a buen recaudo la camiseta con la que su tío jugó el partido contra Inglaterra en Maracaná (el de la victoria con gol de Zarra, quizás el más recordado del fútbol español en un Mundial hasta el de Iniesta en Sudáfrica). Paz, que mantiene con el nombre de Antonio Puchades y renueva cada temporada desde su fallecimiento (24 de mayo de 2013) el abono con su asiento en el Anfiteatro de Mestalla, da contexto a la definición que hace de su tío Salvador Gomar, presidente de la FVF: “Puchades es el futbolista del pueblo”.

Puchades, el futbolista del pueblo que le ganó al tiempo

“Mi tío era una persona muy familiar, para las sobrinas fue un segundo padre. Él era el tercero de cinco hermanos, que siempre estuvieron muy unidos. Nacieron en una familia humilde y sus padres, mis abuelos Bernardo y Elodia, les educaron con esos valores que tienen la gente de los pueblos (...) Después del fútbol él estaba todos los días con sus amigos; vivía con mi tía, no era mucho de madrugar, pero lo primero que hacía cada día era darse una vuelta por sus campos de arroz de Sueca. Era campechano, pero no tenía nada de tonto; era una persona de mucho carácter, pero era difícil verlo enfadado; el dinero que ganó en el fútbol supo gestionarlo, no era agarrado, pero no le gustaba gastar porque sí”.

Mi tío era campechano, pero no tenía nada de tonto"

Paz, sobrina de Puchades.

El predilecto de Don Luis Casanova

Por desgracia cada vez quedan menos de los que vieron jugar a Puchades, de los que disfrutaron con él. Entre los que nos han dejado recientemente, Luis Casanova, hijo del mejor presidente de la historia del Valencia, que en una entrevista en AS con motivo del Centenario del Valencia hablaba así de la leyenda: “Mi padre tenía predilección por él (…) Puchades es de los pocos jugadores a los que mi padre le aconsejó irse. “Antonio, el Barcelona te paga tres millones de pesetas y nosotros sólo podemos darte uno”, le decía. Un buen piso en esos años costaba 60.000 pesetas. Imagínate. Un día quedaron a comer con el presidente del Barcelona y Puchades le dijo: “Mire señor, nunca le voy a poder meter un gol al Valencia porque yo soy del Valencia y si me voy a Barcelona, el Garbí me pilla muy lejos y a mí allí me esperan todas las tardes para jugar la partida”. Puchades tenía unos principios nobles, era un sabio popular.

Volvamos en este punto a la pluma de Hernández Perpiñá para describir al Puchades futbolista: “Era un jugador portentoso, de exuberantes condiciones físicas, con una capacidad pulmonar fuera de lo común y con un corazón que no le cabía en el pecho. Honrado como el que más, valencianista hasta la médula. Algunos periodistas de la época le tildaron, hilando muy delgado, de escasamente técnico. No le hizo falta a Puchades tener una técnica depurada para llegar hasta donde llegó ya que en el caso que hubiera tenido el talento de Carlos Iturraspe y el toque de balón de Pasieguito, no habría habido en el mundo jugador que se le hubiera podido comparar”.

Noticias relacionadas

Hoy Puchades cumpliría 100 años y por ello este reportaje. El 4 de junio de 2125, alguien o algo escribirá: “Hoy Puchades cumpliría 200 años”. Es lo que tiene ser eterno.

Puchades, el futbolista del pueblo que le ganó al tiempo
Jugó con el Valencia desde 1946 a 1958. Participó en 300 partidos y marcó 6 goles.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados