Pubalgia, la pesadilla silenciosa
Es una dolencia que afecta a deportistas, pero principalmente a futbolistas. Su tratamiento va del reposo y la fisioterapia a la operación.

La pubalgia desgraciadamente se ha vuelto a poner de moda en el fútbol español. Esta dolencia que han sufrido en las últimas semanas jugadores tan relevantes como Lamine, Mastantuono y Nico Williams ha puesto el foco tanto por la propia dolencia como en las formas de tratamiento. La pubalgia, como su propio nombre indica es un dolor en el pubis. La suelen sufrir los deportistas, pero es especialmente frecuente en los futbolistas. La solución abarca desde los tratamientos conservadores que incluyen reposo y tratamiento hasta la operación.
¿Qué es la Pubalgia y por qué es
común en los futbolistas?
La pubalgia, también conocida como osteopatía, se suele producir por una sobrecarga muscular
causada por un sobreesfuerzo de movimientos repetitivos y continuos. Un desequilibrio en el pubis
entre la musculatura abdominal y los músculos aductores que implica la inflamación o degeneración
de la sínfisis púbica (unión entre huesos púbicos) y las inseciones musculares circundantes.
Músculos abdominales
Tiran de la sínfisis hacia arriba.
Permiten movimientos del tronco
como la flexión, extensión y rotación.
Sínfisis
Articulación crucial en
el mantenimiento de la
estabilidad pélvica.
Músculos aductores
Aductores de la cara interna tiran hacia abajo.
Cierran las piernas y aproximan el muslo a la
línea media del cuerpo.
Pubalgia Alta
Pubalgia Mixta
Pubalgia Baja
El dolor se sitúa en los
abductores del muslo.
Inflamación de los músculos
rectos anteriores del abdomen.
Afecta tanto a la zona abdominal
como a los aductores.
Infografía: Sonia Mochón /Fuente: Elaboración propia
¿Qué es la Pubalgia y por
qué es común en los
futbolistas?
La pubalgia se suele producir por una sobrecarga
muscular causada por un sobreesfuerzo de
movimientos repetitivos y continuos.
Un desequilibrio en el pubis entre la musculatura
abdominal y los músculos aductores que implica
la inflamación de la sínfisis púbica (unión entre
huesos púbicos) y las inseciones musculares.
Músculos abdominales
Tiran de la sínfisis hacia arriba.
Permiten movimientos del tronco
como la flexión, extensión y rotación.
Sínfisis
Articulación crucial en
el mantenimiento de la
estabilidad pélvica.
Músculos aductores
Aductores de la cara interna tiran hacia abajo.
Cierran las piernas y aproximan el muslo a la
línea media del cuerpo.
Pubalgia Mixta
Afecta tanto a la zona abdominal
como a los aductores.
Pubalgia Baja
El dolor se sitúa en los
abductores del muslo.
Pubalgia Alta
Inflamación de los músculos
rectos anteriores del abdomen.
Infografía: Sonia Mochón /Fuente: Elaboración propia
El doctor González es una eminencia en la medicina deportiva y tiene mucha experiencia que tratar esta dolencia de la que explica que la más común se denomina osteopatía dinámica de pubis y se genera por “un desequilibrio en la musculatura en la encrucijada púbica, concretamente entre los rectos abdominales y los aductores, ese desequilibrio muscular termina provocando un dolor en el pubis”. “Es una de las lesiones más rebelde a los tratamientos médicos conservadores, normalmente suele producirse por un dolor en el pubis, al principio ligeras molestias, pero a medida que pasan los días va haciéndose cada vez más intenso hasta llegar a ser incapacitante”, explica el doctor.
Aunque, tal y como explica Alejandro Barbosa, de AB Fisioterapia y Rendimiento, que es un fisioterapeuta muy experimentado en el tratamiento de esta dolencia en futbolistas de alto nivel y trabajó durante varias temporadas en la Premier en clubes como el Tottenham, ahora se ha innovado mucho en los tratamientos y se consiguen muy buenos resultados para evitar el quirófano. “Tenemos varias, pero actualmente, una de las que más se utiliza en España y somos expertos es la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) que la creó el fisioterapeuta español José Manuel Sánchez. Este tratamiento sirve para mejorar la regeneración y la reparación y crear en ese tejido que está con esa degeneración, unos procesos que puedan permitir la reparación y regeneración de ese tejido”, explica. Y añade: “También está la pacietoterapia, el láser, ondas de choque, magnetoterapia y la terapia manual y las terapias que utilizamos para desirritar el nervio que va a esa zona. Toda mi vida he utilizado el EPI con unos resultados muy buenos. Hemos mejorado tanto nuestros tratamientos conservadores y cada vez se operan menos”, explica Barbosa.
Un jugador que vivió la dureza de la pubalgia es Carlos Gurpegi, exfutbolista del Athletic. “Tengo un recuerdo horrible de la pubalgia, creo que es una lesión muchísimo peor de lo que la gente cree y que te limita bastante, yo me acuerdo a la hora de esprintar o de golpear el balón, te limitaba muchísimo”, rememora. Y añade: “Es una montaña rusa, te encuentras bien, juegas bien, parece que estás bien el día descanso, vuelves a entrenar y empieza a molestar otra vez. Es un proceso muy complicado”.
El exjugador del Athletic probó todos los tratamientos que había disponibles para conseguir superar la dolencia y al final terminó pasando por el quirófano. Precisamente esta semana Nico Williams, que sufre de esta dolencia, anunció que descartaba de momento operarse. De hecho, durante este parón ha decidido seguir un tratamiento especial de doble sesiones. Una decisión que va en el camino adecuado, teniendo en cuenta que la única forma de mejorar de esta dolencia, evitando la operación, es el reposo y el tratamiento fisioterapéutico, tal y como apuntan el doctor González y el fisioterapeuta, Alejandro Barbosa, por eso esta dolencia no es fácil de tratar para los futbolistas, con este calendario tan apretado. Una decisión que Gurpegi como exfutbolista comprende totalmente: “La operación entiendo que es la última bala”. El ex del Athletic recuerda que antes de operarse tuvo que anestesiarse la zona para poder jugar algunos partidos. “Pasaba las horas del partido más o menos, pero cuando se despertaba la zona, al día siguiente no podía entrenar”, recuerda. Una experiencia que demuestra que la infiltración no es recomendable como solución mantenida en el tiempo para la pubalgia.
Noticias relacionadas
Aunque es una dolencia que preocupa a los futbolistas y muy molesta, también tiene una nota positiva: de momento no ha retirado a ningún jugador. Después de terminar su carrera no afecta a la vida cotidiana tal y como explica Gurpegi, a pesar de los malos ratos que la pubalgia le hizo pasar, ahora hace deporte sin problema. “He corrido una maratón, monto en bicicleta y practico todo tipo de deporte”, afirma. Hay vida tras sufrir una pubalgia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar