Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA

PSOE y PP quitaron a LaLiga el poder para sancionar presidentes

Retiraron del Congreso la enmienda 310 que daba a Tebas “la potestad disciplinaria sobre sus asociados y presidentes” en los términos previstos en la Ley del Deporte.

(FILES) This file photograph taken on October 21, 2020, shows the president of Spanish Liga Javier Tebas is pictured during an AFP interview in Madrid on October 21, 2020. - Spain's top football division, La Liga, took out a court injunction against the beIN Media Group on October 10, 2022, to freeze 50 million euros (48,5 million dollars) of their assets after non-payment for television rights, and a Spanish court placed a temporary hold on the figure pending a full hearing on the case, according to court documents seen by AFP. (Photo by PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Los dos partidos mayoritarios del Congreso, el PSOE y el PP, retiraron conjuntamente la enmienda 310 a la Ley del Deporte que presentaron el pasado 27 de abril y que daba a las ligas profesionales “la potestad disciplinaria sobre sus asociados, y presidentes, directivos y administradores en el caso de tratarse de entidades deportivas”. En otras palabras, de aprobarse la modificación, Javier Tebas, LaLiga, hubiera tenido capacidad legal para sancionar a los presidentes de los clubes profesionales españoles como parte de sus atribuciones en la organización de la competición. Fuentes del Gobierno confirmaron a este periódico que esa enmienda “es inasumible” y que por eso ambos partidos optaron por retirarla.

Este lunes, a partir de las 14 horas, está prevista la reunión que Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, y José Manuel Franco, su secretario de Estado, mantendrán con Javier Tebas y su núcleo duro, en el que están los presidentes de la Comisión Delegada (Atlético, Levante, Sevilla, Betis, Real Sociedad, Cádiz, Getafe, Villarreal, Tenerife, Alavés, Eibar, Las Palmas, Lugo y Huesca). Este grupo ha planteado un cierre patronal del Campeonato de Liga si no se admiten sus siete puntualizaciones a la nueva Ley del Deporte, entre las que se incluye la enmienda 310.

En el Gobierno no están dispuestos a ceder ya que entienden, según las fuentes de máxima solvencia consultadas por AS dentro del Ministerio de Cultura y Deportes, que “no se puede acudir a una reunión con amenazas previas y no se puede consentir legislar a la carta, de forma teledirigida. A partir de esta premisa, se puede hablar de todo”.

Otro de los puntos conflictivos que estará sobre la mesa es la pretensión de LaLiga sobre la estructura y el funcionamiento de las Federaciones con competición profesional, como la Federación Española de Fútbol (RFEF). Según la enmienda 293, que también ha sido retirada por PSOE y PP, “las aprobaciones o modificaciones propuestas por las Federaciones en las que haya competición profesional calificada por el CSD, requerirán el informe previo de la Liga profesional correspondiente que deberá ser favorable respecto de las que están referidas a la regulación aplicable a la competición profesional y puedan incidir sobre las competencias de la Liga profesional”. Según fuentes solventes consultadas por AS, la RFEF está en completo desacuerdo con esta enmienda (ya retirada, como está señalado) pero no está convocada a la reunión de hoy.