Profeta ante los de su tierra
Javi Muñoz sumó ayer ante el Real Madrid su tercera acción de gol frente a un equipo madrileño.
Fue el primer fichaje de Las Palmas en Primera. Y paradójicamente tuvo en sus pies el tiro que pudo ser de gracia para los insulares en Ipurúa en la jornada 39 del pasado curso. Aquella del sorpasso sorpresa, cuando los amarillos vencieron en Eibar, saltaron al liderato desde la quinta plaza para abandonar la zona que daba el ticket a la élite del futbol español. A diferencia de los vascos que repetían desplome final por segunda temporada consecutiva.
Decíamos que Muñoz tuvo en sus pies la posibilidad de que todo esto que le está pasando a la U.D. no hubiera ocurrido porque un disparo suyo desde las tripas del área, bien pudo haber sido el tanto del empate tan solo cuatro minutos después del 0-1 de Sandro. Era lo lógico. Una ocasión en la que el madrileño aparecía desde segunda línea para rematar limpio a portería ¿le suena de algo? Pero claro, al otro lado estaba Valles, el mismo Valles que meses después es Zamora en Primera. Y el sevillano ejerció de tal en aquel encuentro, sobre todo en esa acción.
Semana después de aquel encuentro, en su rueda de prensa de presentación en Gran Canaria, Luis Helguera, director deportivo de la U.D., comentaba las virtudes del madrileño. “Nos va a dar mucha versatilidad” y destacó de sus características: “Tiene recorrido y con llegada a las dos áreas”. Algo de lo que había dejado constancia en sus recientes experiencias en Tenerife y en la comarca guipuzcoana del Bajo Deva.
Empezó el curso como titular ante el Mallorca. Había dejado destellos en partidos de pretemporada, pero daba la sensación que, a poco que no funcionaran las cosas, sería la pieza en la medular que podría caer más rápido. Viera, Loiodice y Kirian, resonaban mucho, junto a Mfulu, titularísimo el año anterior y al que se le añadía la llegada de Perrone. Los argentinos pesan en el imaginario de Las Palmas quizá por el misticismo de la época de los Carnevali, Brindisi, Wolf, Morete y Fernández .
Y eso que podía pasar, pasó. En la tercera jornada, Javi Muñoz, salía del once y le tocaba ser suplente. Ese fue su estatus durante cuatro encuentros, aunque siempre entró desde el banquillo en este tiempo. Tras aquellos cuatro encuentros, volvía precisamente a la titularidad ante el Real Madrid en la primera vuelta, equipo en el que se formó y rival al que ayer sábado anotó su segundo gol de la temporada. Tras el Bernabéu, ya se quedó con la vitola de titular en lugar del factótum Jonathan Viera. Casi nada. Su capacidad de aguante fue algo que García Pimienta puso en valor hace siete días en Vallecas. “Lleva muchísimos partidos haciéndolo bien. Si no recuerdo mal empezó de titular le tocó salir del equipo titular y siguió trabajando esperando su oportunidad cuando le llegó la volvió a aprovechar”, confesaba el técnico.
Se estrenaba como goleador hace tan solo una semana y ya solo tiene por delante a Kirian en la tabla de goleadores de Las Palmas. Así pues, ayer Javi Muñoz completó el tercer partido ante el tercer equipo madrileño en el que sumaba acciones de gol. La primera fue la que más desapercibida pasó pero resultó clave en el tanto que supuso el 1-0 ante el Atlético de Madrid en Gran Canaria. Moleiro garrapateaba por la banda y abría atrás. A Muñoz. Pero el madrileño como quien cede su lugar en la charcutería regaló la oportunidad a Kirian dejándola pasar entre las piernas y el 20 desde fuera del área adelantaba a los amarillos. Dicha jugada sería premiada posteriormente como la mejor de noviembre. Aunque los laureles se los llevaban el dúo tinerfeño, el de Madrid no reclamó derechos de coautor para sí. “Es normal que tanto el míster como mis compañeros estén nominados para estos premios”, comentaba antes del premio a sus compañeros.
La segunda acción de gol ante sus paisanos fue la semana pasada, contra el Rayo. Con 0-1 en el marcador, llegaba desde atrás para finalizar con vaselina en un semiescorzo un excelente pase de Sergi Cardona. “Había tenido una situación antes que estuve cerquita de haber metido y cuando la cogió Sergi vi que había un espacio que podía entrar desde segunda línea y la verdad que la puso bien y solo tuve que moverla de lado”, explicaba a los medios del club. Muñoz ya empezaba a sumar los tangibles que más pesan y encima en “Madrid con la familia y los amigos”
Ese estado de gracia lo prolongó ante el Real Madrid. El equipo madrileño que le faltaba, el de su propia madera, además. De nuevo, incorporándose desde atrás para aprovechar el espacio que dejó Sandro tras caer a banda. El nueve amarillo desde el vértice superaba a Rudiger y el vacío entre el alemán y un estático Nacho lo aprovechaba Javi Muñoz para marcar. Un gol que no significó la victoria, ni un punto, pero que dejó a la U.D. con el regusto de haber quedado cerca. “Creo que es un día para estar orgullosos, hemos competido ante un grandísimo rival jugando con nuestra filosofía”, dijo tras el partido. Ese tanto certifica su momentum. Algo que, por desgracia para los intereses de Las Palmas, no podrá prolongarse la próxima semana en Los Cármenes, al haber visto la quinta amarilla.