Problema con Lewandowski, solución en Vitor Roque
El delantero polaco no chutó a portería en todo el partido contra el Shakhtar y lleva seis partidos sin marcar. El club aprieta por el delantero brasileño.
El FC Barcelona empieza a ver claro que tiene un problema con Robert Lewandowski y sueña con acelerar la llegada de Vitor Roque. El delantero polaco volvió a estrellarse ante el Shakhtar Donetsk en un duelo en el que no llegó ni a rematar a portería. Lleva seis partidos oficiales seguidos sin marcar un gol. El Barcelona, que tiene fichado a Vitor Roque, atacante de 18 años del Athletico Paranaense, empieza a ver urgente la incorporación del joven delantero brasileño.
Lewandowski se encuentra en una situación extraña para él. A sus 35 años de edad y con contrato con el FC Barcelona hasta 2026, es el jugador mejor pagado de la plantilla y fue clave en la consecución del título de Liga de la pasada temporada. Su entrada en el campeonato español fue decisiva para que el Barcelona aguantara el tirón del Real Madrid y, al final, acabara alzando el título.
Pero este inicio de curso no está siendo fácil para el polaco que registra sus peores números en las últimas nueve temporadas. En doce partidos de Liga suma seis goles y tres asistencias. El año pasado, el primero como azulgrana, registraba el doble de goles (12) en los mismos partidos.
A eso hay que añadirle una sequía que en el caso del polaco no se recordaba desde hace más de diez temporadas. Lewandowski ha encadenado seis partidos sin marcar, una marca que supera a la de cinco que tuvo en 2016 y que le enfrenta a las de diez partidos seguidos sin ver portería que sufrió desde diciembre del 2010 hasta febrero de 2011. En aquella época era delantero del Borussia Dortmund y se pasó diez partidos sin marcar.
Hasta ahora, el delantero polaco había marcado por lo menos diez goles en las primeras diez jornadas de las últimas cuatro temporadas disputadas. Con el Bayern de Múnich, todos sus inicios de campaña fueron mejores a nivel goleador menos el primer año. En el curso 2021-22 anotó 13 goles y repartió una asistencia; en la 2020-21 marcó 14 y dio cinco asistencias; en la 2019-20 marcó 14 goles; en la 2018-19 logró ocho tantos y dos asistencias; en la 2017-18 marcó 11 goles; en la 2016-17 logró ver puerta en nueve ocasiones y repartió otras dos asistencias; y en la 2015-16 marcó 14 goles y dio dos asistencias.
El delantero polaco se quejó el pasado mes de septiembre en una entrevista concedida a Eleven Sports. “Somos el Barça y se espera que no sólo ganemos, sino que juguemos un buen fútbol ofensivo. Últimamente eso no ha sido como debería ser, así que hemos estado luchando para crear más ocasiones en los partidos... Cuando vemos entrar a Ferran o Ansu, dos jugadores que van hacia adelante, creamos más ocasiones. A veces no jugamos con suficientes jugadores de ataque, no tengo apoyo... así que busco la mejor solución para el equipo”, aseguró.
La verdad, no obstante, es que a Lewandowski también se le echa de menos con su selección, donde ha marcado seis goles en sus últimos 15 partidos internacionales con Polonia en los últimos dos años.
Ante esta situación, el Barcelona trabaja en dos caminos: recuperar a Lewandowski para que vuelva a brillar y a marcar goles en el mejor entorno para él y al mismo tiempo trabajar para que llegue cuanto antes Vitor Roque (18 años), al que ha fichado por 30 millones más 31 en variables y al que no ha podido incorporar aún por el límite salarial.
En principio, debería aterrizar el verano que viene, pero las alarmas se han encendido en Can Barça para que llegue este mercado de invierno.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.