Prioridad Puado
Renovado Jofre, y antes Joan, Omar y Lozano, la cuenta pendiente de Garagarza es el goleador, que acaba contrato y a quien cuentan con atar, para que siga o para asegurar ingresos mediante una venta.
En tiempos de zozobra, tanto deportiva como económica, abrazaba el Espanyol una fructífera noticia este jueves, como lo es la renovación hasta 2029 de uno de sus mejores jugadores (si no el mejor) en el primer tramo liguero: Jofre Carreras. Un canterano que se une a las ampliaciones de contrato que en los últimos 15 meses, desde su llegada, ha abordado Fran Garagarza como director deportivo: Omar El Hilali y Pol Lozano hasta 2027 y Joan García, hasta 2028, en una renovación que cumple un año este sábado. Pero falta uno.
La prioridad, ya no de la dirección deportiva sino que debería serlo del club estratégicamente, es el futuro de Javi Puado. El delantero, actual máximo realizador del Espanyol en Primera con cuatro goles pese a haber pasado por una convalecencia, concluye su contrato el próximo 30 de junio, de modo que a partir de enero, en mes y medio, será libre para negociar con cualquier otro club. Y ya han sonado cantos de sirena, entre otros, del Sevilla, aunque tampoco es que se encuentre en unas condiciones mucho más boyantes que las de la entidad perica.
A diferencia de los anteriores canteranos, incluso de un Joan García que ahora es titularísimo pero que era suplente de Fernando Pacheco en Segunda cuando firmó su renovación, la de Puado es una negociación de mayor voltaje económico, pues lleva más tiempo en el primer equipo, ya renovó al alza en junio de 2021, fue el héroe del pasado ascenso (todos los goles en la promoción fueron suyos) y, sin Raúl de Tomás, Joselu Mato ni Martin Braithwaite, ni dinero para fichar a alguien de tales garantías, es el delantero más preciado.
Y es por eso que debe hacer encaje de bolillos el Espanyol para que las lógicas pretensiones del jugador casen con las posibilidades. Desde luego, no ayuda el hecho de que se haya ido demorando ‘sine die’ una ampliación de capital que debería haberse aprobado en julio o, en su defecto, en la Junta de Accionistas del próximo 4 de diciembre. Porque el límite salarial permanecerá inalterable en la revisión de invierno, salvo que algún otro futbolista deje el equipo y libere su ficha en enero.
De modo que la opción más viable para atar la continuidad de Puado podría pasar por un compromiso, ya sea escrito o verbal, conforme todo se firmará una vez disponga el Espanyol de límite real para ajustar los nuevos emolumentos a los parámetros de LaLiga.
La renovación del canterano, igual que las de Joan, Jofre, Omar y Lozano, resultan fundamentales ya sea para que sigan en la plantilla como para mantener y ampliar el patrimonio de un club que, por ahora, se tiene que ir sosteniendo en ventas de futbolistas. Como los 15 millones presupuestados para este ejercicio 2024-25, sin ir más lejos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.