NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Primero España, ahora Atleti

Tras el triunfo de la Selección en Alemania, jugadores como Le Normand y Morata decidirán su futuro.

Le Normand y Morata en el España-Inglaterra de la final de la Eurocopa 2024. Primero España, ahora, Atleti.
CHRISTOPHER NEUNDORFEFE

El sueño ya era tan grande, que hace un verano ya llenaba la cabeza y el corazón de Álvaro Morata, un título con la Selección, la Nations League. Pero el de 2024 lo ha ensanchado con una foto que es para siempre: la del futbolista rojiblanco levantando como capitán la cuarta Eurocopa en la historia de España. Y lo hizo con un gesto, colocándose la copa en la cabeza como en su día, en 2008, lo hizo Fernando Torres, con esa segunda que sabía a primera, tanto años después de la de 1964. Una veta rojiblanca que ha marcado el camino del delantero, lo reconoció él mismo en las entrevistas posteriores al título, agradeciendo a Miguel Ángel Gil, Simeone y Koke, dirigente, entrenador y capitán rojiblancos su ayuda para estar ahí. Ahí. En ese momento.

La Eurocopa al aire, la cuarta de España. En el Baguettin, restaurante referencia de Los Ángeles de San Rafael regentado por Silvia y por Richi, urbanización rojiblanca sede de las pretemporadas del Atlético en los últimos cincuenta años, era unánime el grito cuando el delantero se dirigía al atril para alzar el título. Un grito: “Morata, Morata”. El capitán de España, jugador del Atleti. Terminado el camino de España en esta competición, comienza el futuro. Un futuro que en el club rojiblanco pasa por dos jugadores. Uno, el propio Álvaro. El otro, Le Normand.

Acelerón a un inicio de verano lento en fichajes

Un futuro que, en las oficinas del Metropolitano, pasa por los dos futbolistas aunque las sensaciones, en realidad, sean distintas. Si en mayo el club rojiblanco señalaba el reforzar la delantera como uno de los puntos claves para la 24-25, con el paso de los días una realidad se ha instalado: ningún delantero asequible en el mercado puede aportar más que lo que Álvaro Morata da al equipo. Se ha visto en España. Grupo, piña, trabajo, algo con una importancia en un vestuario mucho más allá de los goles. La dirección deportiva apunta al refuerzo primero en defensa y una punta formada por Griezmann, Morata, Correa y canteranos como Carlos Martín. Pero, si una oferta de Arabia quiso entrometerse en esos planes primero, con la respuesta categórica del futbolista, ese mensaje en sus redes: “Mi sueño es ganar títulos con el Atleti”, la marcha de Giroud del Milan y el empecinamiento de Fonseca, entrenador, e Ibrahimovic, directivo, en que Morata es el sustituto ideal, pueden alejarle.

“No quiero ser egoísta”, declaraba el delantero cuando le preguntaban sobre su futuro, tanto en la Selección como en el Atleti. Egoísta para hablar de uno mismo cuando todos lo único que debían pensar era en celebrar. No es el estilo de un futbolista como Morata, no solo capitán de esta Selección, también el mayor pegamento del vestuario, siempre dispuesto para ayudar, dispuesto para los jóvenes, dispuesto para hacer de todos los días lo que han sido, una balsa de aceite, todo bondad. El martes, sin embargo, pasadas las fiestas, toca hablar del futuro. El Milan está muy seguro de que ese día puede anunciar que su Míster X es él. En el Atleti siguen tranquilos: el futbolista no se ha puesto en contacto con el club ni ha comunicado ninguna decisión. Después de Arabia lo hizo. Ha levantado ya un título que soñaba y parecía imposible, ese con la Selección, puede ser el camino abierto al siguiente. Ese que contaba en las redes sociales.

El otro asunto candente tras el título de España es Le Normand. El central está llamado a anunciarse como el primer fichaje del Atlético 24-25. El club tiene tres prioridades en las altas: un pivote y dos centrales, y uno de ellos es el franco-español. La oficialidad pendía del papel de España en la Eurocopa. Ésta se acabó, el futuro es hoy. En la Real Sociedad, su club, informaba el periódico Noticias de Gipuzkoa, esperaban el final de la competición para conversar directamente con él y conocer su opinión. Una decisión que ya está tomada. Jugará en el Atleti. Un club al que el inicio del verano se le está haciendo largo, sin anuncios de altas, solo bajas. Las de Paulista, Hermoso, Memphis y Saúl, la de Savic que no la ha cerrado aún pero tiene permiso del club para no entrenarse mientras la resuelve. Acabó la Eurocopa, celebra España, las oficinas del Metropolitano empiezan a echar humo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas