Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

‘Pressing’ a Lewandowski

El gran momento de Ferran Torres y el anuncio de Deco sobre la posible llegada de Vitor Roque en enero meten presión al polaco, que no ha empezado fino la temporada.

Lewandowski, en el partido ante el Cádiz.
Alejandro GarciaEFE

Robert Lewandowski tiene muchos ojos puestos encima de él en los últimos tiempos. En Polonia, sus lamentos han sido escuchados. Pidió cambios importantes y la federación destituyó este miércoles a Fernando Santos. En el Barça también ha deslizado últimamente estar poco satisfecho con los dibujos tácticos de Xavi. Sin embargo, no sólo Lewandowski tiene quejas. Son bidireccionales. Su rendimiento en la selección y en su club empieza a ser mirado con lupa porque ha bajado considerablemente. Lleva seis goles en sus últimos 15 partidos internacionales con Polonia en los últimos dos años. En el Barça, la temporada pasada, su promedio goleador también bajó alarmantemente después del Mundial. Apenas marcó 10 goles en sus últimos 21 partidos de Liga después de su sanción en Pamplona. Este año, pese a sus dos goles en Villarreal y Pamplona, de penalti, ha empezado fallón.

Y aunque el puesto de delantero centro es el único, junto al de mediocentro defensivo (Oriol Romeu), que no está doblado en el Barça 2023-24, algunas voces ya han pedido que Lewandowski, a sus 35 años, no juegue por decreto todos los partidos. Más si por detrás hay delanteros con hambre. Ferran Torres ha marcado cuatro goles en poco más de 90 minutos oficiales. A sus dos goles en Liga, añadió otros dos esta semana con la Selección. Está con hambre y pide a gritos más minutos. El ex jugador del Valencia prefiere jugar como falso extremo derecho, pero tiene condiciones para moverse en el puesto de nueve. Ya lo hizo en la Selección de Luis Enrique y en el City de Guardiola, así que conoce el oficio. Xavi querrá aprovechar su buen momento. El técnico, además, tiene también la opción de colocar a João Félix en una posición de falso nueve que no es la del portugués, pero en la que también puede jugar si Xavi imagina para algún momento puntual un equipo en el que sea el portugués el que lance a jugadores que entren en velocidad desde el extremo (Raphinha, Lamine, el mismo Ferran) o los laterales.

Pero el pressing a Lewandowski también llega desde fuera. Deco anunció este miércoles en su presentación que hay posibilidades reales de que Vitor Roque, la gran inversión del verano del Barça aunque no haya podido unirse al club azulgrana este verano, aterrice en enero si el club azulgrana es capaz de encajarlo en su fairplay financiero. ‘Tigrinho’ lleva 21 goles en 40 partidos con el Paranaense esta temporada y resultaría una competencia real para Lewandowski, especialmente a medio plazo. El polaco tiene contrato con el Barça hasta junio de 2026, pero recientemente ha trascendido que existe una cláusula por la cual podría no cumplir su último año. El Barça podría rescindir su compromiso con Lewy si no disputa al menos un 55% de los minutos totales del curso 2024-25. Todos esperan una reacción del polaco, pero no sólo él presiona. Sus lamentos pueden tener efecto boomerang.