Presentación de Alan Pace, en directo: última hora del nuevo propietario del Espanyol hoy, en vivo
El nuevo propietario y presidente del Espanyol ha presentado su proyecto en perfecto castellano: “El éxito sería normalizar a este club entre los seis más importantes de España”.


Mostrar sólo eventos clave
Hasta aquí la presentación de Alan Pace como propietario y presidente del Espanyol, que finaliza entre aplausos del numeroso público asistente
Finalmente, y preguntado sobre dónde ve al Espanyol dentro de cinco años, contesta: “Dentro de cinco años, veo con mucho éxito, y con mucho trabajo en la academia y en el fútbol femenino podemos tener más éxito del que tenemos ahora. Y me gustaría que el primer equipo estuviera en Europa. Tenemos que apoyarles a ponerlo como una meta. En cinco años, tenemos que cambiar nuestro pensamiento, ser ganadores, tenemos que pensar que queremos estar en Europa. Empezamos ahora”.
“Mi esposa y yo vinimos en 1992, en año olímpico, y nos enamoramos. Estuve tres años en IESE, jugué a fútbol americano, mejoré mi español, y aquí hice amigos, incluso mis hijos tienen amigos aquí. Vengo cada verano. Mis lazos con Barcelona son familiares”, enfatiza el nuevo dueño y propietario del Espanyol.
“Lo que más me ha sorprendido es que hay mucha más gente aquí preguntando de lo que esperaba”, bromea. Y se pone serio: “Lo que más me ha sorprendido es cómo me han recibido los aficionados. Son muy amables, y tienen los brazos abiertos, no fue igual en Burnley, había mucha aprehensión”.
Sobre la posibilidad de adquirir más clubes, indica que “los clubes son como una familia, y no quiero tener una familia de diez hijos. Tenemos que planificarlo, si hay oportunidades que no hemos visto todavía, pero por ahora no hay posibilidades de hacer otra cosa”.
En caso de que tanto el Espanyol como el Burnley se clasifiquen a la vez para Europa, asegura Pace que lo tiene todo planificado para que pudieran competir pese a tratarse de una multipropiedad: “Sé que yo tendría que salir de uno de los dos, sino de los dos a la vez. Hace mucho tiempo que eso lo hemos planificado”.
Confirma Alan Pace que él será el presidente del Espanyol. Y ratifica a Fran Garagarza como director deportivo, además de reconocer la intención de “invertir en la ciudad deportiva, pero por ahora no hay un plan específico”.
“Sufro un poco de ansiedad, por eso cada día tengo miedo. Fuera de eso, esto es un sueño. Estoy muy contento, alegre y feliz de estar en este proyecto”, asegura Alan Pace, quien vuelve a emocionarse cuando destaca que “también fue un sueño cuando hace 30 años, mi esposa y yo llegamos a vivir a Barcelona, y ahora regresamos como si fuera una luna de miel. Espero que siempre siga siendo igual de feliz. Desde el primer momento, mis amigos aquí fueron como familia. Tengo grandes amigos aquí”.
Aclara el rol que tendrá Bradley Spiby en el nuevo Espanyol: “Es el representante de Velocity Sports, es mi mano derecha en los últimos años. Va a ayudar en las comunicaciones, la planificación y las estrategias. Va a estar para siempre, hasta que quiera regresar a Australia”.
Se muestra partidario Alan Pace de jugar partidos de Liga en los Estados Unidos: “La mayoría es por desconocimiento, porque en el mundo piensan que la primera Liga es la inglesa, pero no saben lo bueno que es el fútbol aquí en España. Es una oportunidad. Sé que lo que voy a decir me puede crear problemas, pero si juegas partidos en los Estados Unidos, si ayudas a dar a conocer al mundo la calidad que hay aquí, solo puede beneficiar al país, a los jugadores y al fútbol. No queremos estar en las sombras de otras Ligas”.
Alan Pace se emociona. “No quiero que nadie me recuerde por nada. Si por mi fuera, no estaría en primer plano, pero es necesario para hacer algunos de los cambios que queremos”, contesta, acerca del legado que quisiera dejar en el Espanyol”. “Pero sí me gustaría que después de todo se me recordara con respeto, y que mi familia también es parte del club”, añade, con la voz quebrada.
“El éxito para mí es que este club sea uno de los mejores seis del país. Si puede ganar más que eso, sería un sueño. Pero el éxito de verdad es tratarlo como uno de los seis más altos, normalizarlo”, asevera.
Asegura Pace que la cercanía con el aficionado va a ser uno de los pilares para la nueva propiedad. “Es muy importante estar muy cerca de los aficionados”, afirma. “¿La prensa? Sé que un día me llamarán y otro querrán matarme. Siempre voy a ser directo, y abierto a hablar, pero no es fácil para mí”.
¿Cuál va a ser el papel del grupo chino Rastar, que se guarda un 16,45 por ciento de la nueva sociedad? “Ellos son nuestros socios. No creo que vayan a tener algo a diario, no es necesario, pero en la planificación y en la estrategia sí van a tener una voz que vamos a escuchar. Mao, como CEO, es lo más cerca de Rastar que vamos a estar. Pero Rastar no tiene nada que hacer diariamente”.
Acerca de la relación que el Espanyol mantendrá con el Burnley, el otro club del que VSP es propietario, deja claro que “no son lo mismo. Es una familia, en la que tu hermano no es el mismo que tú. Somos completamente independientes, aunque hemos aprendido qué podemos usar en algunas situaciones. Habrá sinergias, aquí hay una gran academia, y algún jugador puede pasar a otros equipos en Inglaterra, como ha pasado como Luca Koleosho”.
Asegura Pace que la posibilidad de reforzar al equipo en el mercado de invierno dependerá de “las necesidades” de Fran Garagarza, director deportivo, y del entrenador, Manolo González. “Nos sentaremos el mes que viene, aunque ya hay un buen equipo”, resuelve.
Le preguntan al nuevo dueño del Espanyol sobre su predecesor, Chen Yansheng, quien en su presentación en 2016 prometió que el club iría a la Champions en un periodo de tres años: “Lo he visto, y he hablado con él. No creo que él dijera eso así. Creo que le preguntaron si esa sería una meta, y creo que ese era su deseo y el de todos. Si podemos ganar la Champions, buenísimo, pero no se puede poner una fecha. Sus intenciones eran las mismas que nosotros: hacer lo necesario para que este club gane. No sé si vamos a ganar la Champions ni si la vamos a jugar, pero nuestra meta es ganar en todo momento”, concluye, en uno de los titulares de esta presentación.
Acerca de estar a la sombra del Barcelona, Pace explica que “el Barça ha crecido más por las personas de fuera de Barcelona que las de la ciudad. Si ves los turistas que vienen siempre, no necesariamente son aficionados del Barça, sino que quieren ver fútbol de calidad. Con tantos turistas en Barcelona, tenemos la oportunidad de que vengan, nos visiten y quizá se conviertan en pericos. Pero primero tienen que conocer que estamos”.
Reconoce Pace que “hace más de tres años” se empezó a plantear la compra del Espanyol: “Como yo hablo un poco de español, hablamos de diferentes equipos de España. Y cuando surgió la posibilidad del Espanyol, como yo había estado en Barcelona de estudiante, eso fue un sueño. Después de tres años, el sueño ahora se ha hecho realidad”.
El nuevo propietario del Espanyol desvela que Mao Ye Wu se mantendrá como CEO del club, cargo que venía desempeñando con Rastar Group.

¿Cuál es su propósito con el Espanyol? “Mi problema es que mis sueños son grandes, y la mayor parte del tiempo no puedo pagar con ellos”, responde Pace. “A casi todos nos gustaría tener más de lo que podemos gastar. Mi sueño en este club es poner a todos de acuerdo en que es un gran club con una gran historia, que significa mucho de corazón como una parte especial de Barcelona y de mundo. Y, después de eso, tenemos que mostrar que hay muchas cosas aquí que no pueden tener en otras partes. La mentalidad de ganar y de crecer, desde los chicos de la academia hasta el primer equipo. Todos deben tener esa mentalidad”, sentencia.
Preguntado por su fórmula para que el Espanyol crezca, Alan Pace asegura que “para crecer, no solo se necesita dinero. Hay una parte de conocimiento del mundo. Aquí hay una academia (la cantera) y también cosas que hemos hecho en el Burnley, que podemos introducir. Nuestra mentalidad no es la de gastar mucho dinero para crecer”.
“No venimos a cambiar lo que es el Espanyol, sino a honrarlo, fortalecerlo y ayudarlo a crecer. Nuestro compromiso es trabajar con humildad, honorabilidad y total dedicación a lo que importa, la cantera, la infraestructura y la gente”, promete el nuevo propietario del club perico, que se muestra “conmovido” por la ilusión que le han enseñado los aficionados. “Sabemos que nos ganaremos la confianza de todos con nuestras acciones y no con nuestras palabras”, culmina.

“Es un verdadero privilegio estar aquí. Ha sido necesario mucho trabajo duro y confianza para llegar a este momento”, afirma Pace, que lanza agradecimientos a Chen Yansheng. “Para nosotros, esto es mucho más significativo que una transacción comercial. El fútbol es una fuerza poderosa, y no por el dinero ni la propiedad, sino por lo que significa para las personas”, recuerda. “Pocos clubes representan eso mejor que el RCD Espanyol”, asegura.
“Bon dia a tots, em temo que això és tot el meu català per avui” (Buenos días a todo el mundo, me temo que este será todo mi catalán para hoy), se arranca Alan Pace, que articulará su comparecencia en castellano.
Una de las presencias más esperadas, que ya ha llegado al Auditori y ha tomado asiento, era la de Bradley Spiby, hombre fuerte de Alan Pace anteriormente en el Burnley y considerado una firme apuesta como futurible CEO del Espanyol. En el estrado, junto a Pace, se encuentran ya Mao Ye Wu, actual CEO, y Antonio Dávila, asesor de VSP en la operación.
Los expresidentes Dani Sánchez Llibre y Joan Collet, y leyendas como Rafa Marañón, Tommy N'Kono o Joan Capdevila, ocupan sus localidades en primera fila. No acude, pues de hecho lleva sin visitar Barcelona desde el verano de 2022, el hasta hoy propietario del Espanyol, Chen Yansheng.
Enorme expectación en el Auditori Juan Segura Palomares del RCDE Stadium, para la presentación a partir de las 12:00 de Alan Pace y el fondo inversor Velocity Sports Partners como nuevos propietarios del Espanyol. Una cuarentena de medios de comunicación y más de 60 profesionales de la información se han acreditado, y esperan una comparecencia histórica para el club perico. Pace, estadounidense con doble nacionalidad británica, tiene previsto atender las preguntas en español.
Operación completada. “Queremos llevar el club al siguiente nivel”, afirma el nuevo propietario. Las metas: “Éxito futbolístico”, transparencia e inversiones
Hoy se presenta Alan Pace, como nuevo propietario del Espanyol. El empresario estadounidense que ya presidía el Burnley de la Premier League inglesa, y que ha destacado en las áreas financiera y deportiva a lo largo de su trayectoria profesional, ya es a todos los efectos el nuevo propietario del Espanyol. Él y el fondo inversor que lidera, Velocity Sports Partners (VSP), derivado de ALK Capital, que también fundó. Comienza oficialmente una nueva era. Hoy se presenta en sociedad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar