Precio único para los visitantes
LaLiga trabaja en un convenio para unificar precios. Se negocia 25 euros y un mínimo de 300 localidades. Once clubes han dado el OK a esta iniciativa.
LaLiga, Aficiones Unidas y los clubes de la Liga Santander, en particular once, trabajan en la elaboración de un convenio para unificar los precios de las entradas reservadas para las aficiones visitantes en los estadios de Primera División. Los parámetros en los que se mueve la negociación son un precio único de 25 euros y una reserva mínima de 300 localidades para aquellos aficionados que quieran acompañar a sus equipos cuando jueguen a domicilio. Este convenio se quiere firmar en las próximas semanas para ponerlo en marcha desde la primera jornada de la Liga 2023/24.
Betis, Sevilla, Athletic, Atlético de Madrid, Celta, Girona, Real Sociedad, Real Mallorca, Cádiz, Valencia y Almería ya han manifiestado a LaLiga, representada en esta iniciativa por Marta Galdeano y Marta de Benito, su voluntad e interés en participar. Granada y Las Palmas, como Levante y Alavés, están al corriente y se sumarán en próximas fechas a la negociación, aunque están familiarizados porque en Segunda División los precios para las aficiones visitantes están unificados desde hace un par de temporadas. Osasuna, Villarreal, Rayo y Getafe están a la espera de acontecimientos, mientras que el Real Madrid mantiene silencio y el Barcelona, aunque ve ve bien la iniciativa, no contempla sumarse ahora por su mudanza a Montjüic.
El convenio todavía no está cerrado, porque hay flecos por resolver. En este sentido, hay alguna propuesta que sugiere que cada club pueda reservarse el derecho a sacar un partido de ese precio unificado, bien sea por el interés de un rival concreto o de un partido a tenor de la clasificación, del momento de temporada o inclusive la fecha (festivos). La reserva de 300 localidades es, como se ha apuntado, un mínimo, aunque ese cupo podrá ampliarse dependiendo de las instalaciones de cada estadio, pero sin variar el precio. No obstante, el convenio descarta incluir un porcentaje concreto del aforo como por ejemplo obliga la UEFA en competiciones europeas (un 5%) y queda lejos del 10% que se reserva en la Bundesliga.
La iniciativa que coordina LaLiga comenzó a plantearse hace un tiempo desde Aficiones Unidas, entidad que agrupa a Federaciones de Peñas del fútbol español. En este sentido, su propuesta es que los beneficiarios de dichas entradas cumplan el requisito de ser abonados de los respectivos clubes o peñistas de peñas adscritas a las distintas Federaciones. De esta forma, una vez se firme el convenio, LaLiga introducirá a su competición una serie de ventajas para los aficionados visitantes que se tienen en diferentes medidas en la Premier o Bundesliga.