Real Madrid

Portugal: “Como entrenador, siempre quieres un Arbeloa en el campo”

Exjugador y exsecretario técnico del Madrid y exentrenador del Castilla, Miguel Ángel Portugal visita AS. Para analizar al club blanco... y a su entrenador, uno de sus pupilos: “Era todo personalidad”.

Miguel Ángel Portugal.
Fernando S. Tavero
Redactor de la sección del Real Madrid
Extremeño nacido en 1989. Graduado mientras servía mesas en Mánchester, su aventura terminó cuando AS le abrió la puerta en 2019. Tras formar parte del equipo de AS.com, en marzo de 2022, se incorporó a la sección del Real Madrid. Nunca olvidará su primer 'Buenas míster, Fernando Sánchez para el Diario AS'. ¿El receptor? Zinédine Zidane.
Actualizado a

“Estaba en el Departamento Internacional de Fútbol con Ramón Martínez, que era el director deportivo del Real Madrid. Entonces, López Caro sube al primer equipo de entrenador y Ramón ofrece el Castilla y le dije que sí. Así surgió”. Así llegó Miguel Ángel Portugal (Quintanilla de las Viñas, Burgos, 70 años) a un gran filial. Y así lo recuerda durante su visita a la redacción de AS. Un Castilla que, de no ser un imposible, hubiera coqueteado con el ascenso a Primera. Era la 2004-05. “¡Teníamos un equipazo! Filipe Luis, Javi García, Rubén de la Red, Arbeloa, Rubén González, Borja Valero, Jurado, Soldado, Negredo, Balboa, Barral... “. A todos les marcó. De todos habla con cariño. A todos les inculcó unos valores que a él también le transmitieron.

Entre ellos, a Arbeloa. Era su líder, su capitán, su central. “Era todo personalidad, tenía mucha autoridad sacando el balón y carácter, como Hierro”. Personalidad que mantiene, a sus ojos, como técnico: “Porque hace falta tener mucha para salir a las ruedas de prensa y hablar con tanta claridad. Si no tienes esa personalidad, no es fácil ser un recién llegado y hablar así”. Y si la personalidad es protagonista, la jerarquía también. Pero no la de Arbeloa, sino la de la plantilla: “Quizá, con Carvajal tanto tiempo lesionado, falta ese liderazgo. Pero alguien lo cogerá, seguro, eso se transmite. Estaba Benzema, Cristiano, Ramos… Hierro, antes Pirri, antes Juanito… Siempre ha habido líderes“.

Es un análisis con conocimiento de causa. Mucho. Por su experiencia general, porque pocos conocen todos los recovecos del club blanco como él. Fue un fino centrocampista que ganó una Liga (1979-80) y dos Copas del Rey (1979-80 y 1981-82) de blanco y, entre 1997 y 1999, vivió su primera experiencia en el banquillo castillista. Y allí vio dar sus primeros pasos a un jovencísimo Cambiasso que “se veía que era algo especial”. Pero también olfateó los despachos, como secretario técnico. Aunque su foco, ahora, son los banquillos. Amén de La Fábrica, Arandina, Tolero, Córdoba, Racing de Santander, Bolívar, Athletico Paranaense, Valladolid... Banquillos que, desde 1995, han sido su vida. Y lo siguen siendo. Pero mientras saca el bisturí para radiografiar a su Madrid.

Dirigió a un gran Castilla.

Pues mira, Filipe Luis, Javi García, De la Red, Arbeloa, Borja Valero, Jurado, Soldado, Negredo... Era un equipazo. Estuvimos en cabeza en Segunda y al final, al no poder subir, perdimos los últimos cuatro. ¡Y aún así quedamos novenos! Creo es la mejor generación después de la Quinta del Buitre. También la de Jesé, Morata... Pero esta era más sólida.

¿Alguno hizo que le explotase la cabeza cuando lo vio?

Jurado saltaba a la vista. Y después, por personalidad, Arbeloa. Tenía mucha; Soldado también... y De la Red… ¡Qué mala suerte tuvo! Hubiera sido un grandísimo jugador. La seriedad de Javi García, Borja Valero era también diferente... Y luego Filipe Luis, que era una pulga cuando vino, porque le fichamos de extremo. Le faltaba quizás el cambio de ritmo, pero tenía mucha calidad en la zurda y al espacio sabía jugar. Le retrasamos y le puse de lateral izquierdo. Siempre me lo agradece cuando me ve (sonríe).

“Filipe Luis era una pulga cuando vino; le fichamos como extremo, pero le puse de lateral izquierdo. Siempre me lo agradece cuando me ve”.

Portugal, en AS

Y Arbeloa ahí era central.

Sí. Personalidad pura. Cabeza alta. Con mucha creencia en sí mismo, mucho carácter y mucha autoridad saliendo con balón. Muchas veces le decía, de broma: “¡Te voy a poner una alfombra roja, de esas que ponen a los presidentes... porque sales con tanta autoridad...!“. Era como Hierro o como Varane.

Esa personalidad, ¿la ve ahora?

Sí, se le ve ahora, porque hace falta tener mucha personalidad para salir a las ruedas de prensa y hablar con tanta claridad. Si no tienes esa personalidad, no es fácil ser un recién llegado y hablar así.

¿Se le veía interés por la táctica? ¿Se le veía un entrenador en potencia?

Leía muy bien el juego. Tenía una interpretación y una resolución de situaciones de alguien que podía llegar a ser entrenador. Pero claro, era muy joven. Era el líder de la defensa. Si tú eres entrenador, quieres un jugador así. Luego él ha ido absorbiendo todo lo que ha vivido como futbolista y lo ha transformado en el entrenador que es.

Una duda, muy latente estos días. ¿Cómo se maneja, como entrenador del Castilla, la expectativa de los chavales que se ven tan cerca del primer equipo pero no llegan, y que quizá puedan pensar que se está siendo injusto con ellos?

Manejándoles psicológicamente. A veces les llevan concentrados y luego tienen que bajar. Esa situación para ellos… Les sacas de su entorno normal, les metes en otro entorno y cuando bajan, algunos lo sienten. Otros lo asimilan perfectamente. No es fácil, pero la mano del entrenador es importante para hacerles saber que lo que han conseguido es un premio, pero que ese premio tiene que tener continuidad. Que si no hacen bien las cosas abajo, no va a tener continuidad. Para eso tienen que trabajar bien, y el premio se extenderá en el tiempo. Pero si no se extiende, tienen que luchar para que se extienda. ¿Y dónde se lo ganan? Estando en el filial.

Portugal: “Como entrenador, siempre quieres un Arbeloa en el campo”
Miguel Ángel Portugal, durante su visita.INMA FLORES

Me consta que sigue viendo muchos partidos de cantera del Madrid, y ha visto mucho también el Castilla de Arbeloa. ¿Le sorprende el tipo de entrenador que es respecto al tipo de futbolista que era?

Si te soy sincero, es más estricto como entrenador que como jugador (ríe). Lo que no ha cambiado es la personalidad. Pero la manera de desenvolverse ahora es la de un entrenador mucho más serio. No era tan serio de jugador, pero era un chaval joven. Tampoco se le podía pedir más.

El tipo de fútbol que él desarrollaba en la cantera, en el Castilla, era bastante reconocible: presión alta, dominante con balón... ¿Cree que es factible que consiga algo así con la plantilla del primer equipo? ¿O tendrá que adaptarse a las piezas que tiene?

Hablaba Ancelotti de que en el fútbol o corres o marcas la diferencia. No hay más. Si eres un tipo que físicamente es un fenómeno, para ganarte tu posición tienes que correr más que nadie si no tienes esa calidad. O si tienes esa calidad que marca diferencias, también puedes jugar. En el Madrid hay un elenco de jugadores con muchísima calidad, y a veces puedes querer inculcar una idea que te gustaría, pero igual no puedes. Lo que tienes que tener claro es hasta dónde puedes llegar con lo que tienes. Eso es lo que tienes que descifrar como entrenador. Me imagino que Álvaro estará ahora mismo pensando qué es lo mejor para que el equipo gane, porque aquí se trata de ganar. No tiene más.

“Hablaba Ancelotti de que en el fútbol o corres o marcas la diferencia. No hay más”.

Miguel Ángel Portugal y el estilo del Madrid

Y ahora, en el Madrid actual, ¿hay plantilla para… ya no ganar, porque para ganar entran muchas variables, sino para aspirar a todo?

Hay que tener en cuenta que el Madrid, desde 2014, ganó seis Champions. Eso es dificilísimo. ¡Estuvo esperando 32 años! Pero has pillado un periodo de jugadores que han marcado un hito. Esos jugadores, los últimos Modric y Kroos, han ido yéndose. Cristiano, Casemiro, Marcelo… Poco a poco el Madrid se ha ido desangrando. Hay... un cambio de ciclo, para entendernos. Tienen que venir jugadores en los que tienes esperanzas, pero que aún son jóvenes. Hay que tener paciencia. ¿Si la plantilla del Madrid es muy buena? Sí. Pero casi siempre has tenido lesionados a Rüdiger, Militao, Mendy, Carvajal… Muchas cosas.

“Modric, Kroos, Casemiro, Cristiano, Marcelo... Poco a poco el Madrid se ha ido desangrando y tienen que venir jugadores en los que hay que esperanza, pero son aún jóvenes”.

Miguel Ángel Portugal

Mucho que analizar.

En el Madrid siempre ha habido una posición muy clara. Dos premisas. Cuando entré de director deportivo, José Ángel (Sánchez) diseñó un modelo, un libreto de actuación en busca de la excelencia. Uno: en el Madrid tienen que estar los mejores jugadores del mundo. Y dos: el Castilla debe ser autosuficiente. Con esas dos premisas has estado en la élite. Cuando empiezas a ganar es porque vas al mercado y apuestas por los mejores. A partir de ahí confeccionas. Pero no es eterno. Toca analizar si todo esto te vale o necesitas más. Estás en ese impasse en el que a veces metemos mucha prisa y no se necesita tanta para pensar mejor.

Al hilo de lo que dice, a veces se habla que falta un centrocampista, porque salieron Modric y Kroos, pero quizá, porque antes lo hicieron Ramos, Cristiano, Benzema..., lo que se necesite sea más bien esa jerarquía, ¿no? Eso es más difícil de aprender, eso lo da el tiempo...

Falta la jerarquía de los complementarios. Esos que igual no son cracks, pero han mantenido el espíritu del Madrid. Ramos, Carvajal… jugadores que han pasado por la cantera y que tienen ese poso de lo que es el Madrid. Quizá, con Carvajal tanto tiempo lesionado, falta ese liderazgo. Pero alguien lo cogerá, seguro, eso se transmite. Estaba Benzema, Cristiano, Ramos… En mi época Hierro, antes Pirri, antes Juanito… Siempre ha habido líderes. Quizá ahora no está muy identificado eso. No se nota. Y eso puede perjudicar al espíritu del equipo. Pero es cuestión de tiempo.

“Quizá, con Carvajal tanto tiempo lesionado, falta ese liderazgo. Pero alguien lo cogerá, seguro, eso se transmite”.

Miguel Ángel Portugal

La mentalidad es lo más complicado, entiendo. Mire con Huijsen, que ahora parece no encontrar la tecla. Habrá vivido situaciones así, como entrenador.

Sí. Cuando estás en dinámica buena, ese jugador, para la gente, parece mejor de lo que es. Y cuando estás en dinámica mala, parece peor de lo que es. Pero el jugador es el que es: bueno, malo o regular. Eso no va a cambiar. Lo que puede cambiar es que el escenario en el cual va a desarrollar su juego sea favorable o no. Y eso, a jugadores sin mucha personalidad, les puede influir. Hay que tener mucho cuidado con los jóvenes, esos escenarios en dinámica negativa pueden no ser favorables a su evolución. Eso también está pasando a veces con algún jugador. Me hablabas de Huijsen. Muy alto, sacando el balón... Como Hierro, como Sergio Ramos... Cuando las dinámicas son negativas, no está en el escenario idóneo. Pero eso llegará. Llegará.

“Huijsen es alto, sacando el balón es como Hierro, Ramos... Pero cuando las dinámicas son negativas no se está en el escenario idóneo”.

Miguel Ángel Portugal

Esa prisa que tenemos, la Prensa la primera, por ver despuntar a los jóvenes. O por pedir minutos. Y, quizá, se piensa poco en el contexto, ¿no?

Claro. Para que los chavales puedan expresar todo lo que tienen dentro, necesitas un caldo de cultivo bueno. Si no, ningún joven de la cantera, por sí mismo, a no ser que sea un fenómeno de los que salen cada 20 años, te va a cambiar el panorama. No te lo va a cambiar. Porque cuando no estás en dinámica positiva, es más fácil que la manzana se pudra cuando tiene manzanas podridas al lado. Más que esa manzana buena haga buenas a las demás. ¿Entiendes el símil? Tienes que buscar la dinámica positiva, y entonces es más fácil que ese chaval joven crezca ahí.

Ahora lo tendrá Arbeloa, con estas dos semanas.

Les puede venir bien para ir introduciendo conceptos tácticos que por la escasez de tiempo y la premura, igual no lo han podido. Imagino que su cuerpo técnico habrá detectado que les cuesta mantener la continuidad. Una pérdida de hegemonía táctica que suele darse con frecuencia, y que viene de la última etapa de Ancelotti y con Xabi. Ello lleva a fiar todo más en las acciones individuales. Se ha convertido en algo sintomático a resolver.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados