¿Por qué Real y Betis cobran la mitad que Atlético y Sevilla?
El coeficiente UEFA de los últimos 10 años es la clave para entender la variación de ingresos entre equipos en la máxima competición europea.
La derrota de la Real Sociedad en Valencia y el empate, aunque meritorio, del Atlético en el Santiago Bernabéu permitieron al Betis acercarse en la tabla a tres y dos puntos de txuri-urdines y colchoneros respectivamente. A falta de 15 jornadas para el final, parece que estos tres equipos serán los que se jugarán los dos puestos Champions que dejen Barça y Madrid, que tienen bastante ventaja en la tabla.
El Sevilla, que ha ocupado la 4º posición de LaLiga en las últimas tres campañas y logró así clasificarse para la máxima competición continental, está descartado para esa lucha salvo milagro después de su pésimo inicio de temporada. Los nervionenses tendrán por tanto que renunciar a los algo más de 40 millones de euros, como dinero inicial, que han venido ingresando por ese apartado. Pero la cifra no es fija: Madrid y Barça cobraron de hecho alrededor de 50 millones y el Atlético superó los 45.
De lograr el pase, Real Sociedad y Betis obtendrían de salida una cifra que ronda los 20 millones de euros. Menos de la mitad. Y la clave se encuentra en la partida de dinero, un 30 por ciento del total que se reparte entre los clubes, destinada a premiar el coeficiente UEFA de los últimos diez años. La diferencia es tal que el Real Madrid se ha llevado esta campaña más de 36 millones al ser el primer clasificado de este ránking (378.000) mientras que el último clasificado que jugó la liguilla, el Maccabi Haifa de Israel, apenas superó por poco el millón de euros.
En este aspecto, tanto donostiarras como verdiblancos no salen muy bien parados: ocupan ahora mismo ambos el puesto 76º de la clasificación UEFA a 10 años, con lo que se acogen automáticamente al coeficiente actual de la liga española: 40.227. El hecho de que disputar competición europea este año permitirá a ambos superar esa cifra el verano que viene, pero no en demasiados puntos. Si se toma como referencia el reparto de este año en Champions, sólo el propio Maccabi (11.500) presentó una puntuación inferior. El Rangers escocés, 31º clasificado, superaba los 50.000 puntos, 51.237 en concreto.
Así las cosas, lo probable es que tanto Real como Betis se tuvieran que conformar con algún millón de euros más de partida inicial de algo más de 15 por participar en la liguilla. En las manos de ambos clubes, que siguen vivos y en octavos de la actual Europa League, se encuentra también mejorar ese coeficiente para poder cobrar algo más de dinero si finalmente obtiene alguno de ellos (o los dos) la clasificación para la Champions.