Por qué Marcao es, de largo, el jugador más ‘caro’ que sale de Turquía
La gran devaluación de la lira provoca que el brasileño cueste 263 millones en la moneda local al Sevilla. Nadie se acercó a esa cifra antes.
El derrumbe de la lira, que en los últimos meses se ha depreciado respecto al euro casi un cien por cien, provocará que el traspaso de Marcao al Sevilla se convierta en el ‘más caro’ que ha realizado el fútbol de Turquía durante toda su historia. Incluidas variables, 15 millones de euros, 263 millones de liras al cambio. Muy por encima de cualquiera de las operaciones (desde el punto de vista de la economía local) realizadas hasta ahora en la Super Lïg.
Al dato hay que ponerle un asterisco, claro. Tomando como referencia el euro, el fútbol turco ha realizado hasta ocho operaciones de mayor magnitud que la del central brasileño. Pero con la conversión de moneda de cada momento, el montante en liras fue siempre muy inferior. Comenzando por el que se considera el mayor traspaso de siempre: en enero de 2018, el Everton inglés pagó por Cenk Tosun al Besiktas lo que en libras esterlinas serían unos 22,5 millones de euros. En ese momento la lira cotizaba menos de 5 a 1, un valor más de tres veces superior al actual. Al cambio, poco más de 100 millones en la moneda local.
Aunque aún no circulaba, en 1999 el euro sí tenía ya cotización y la de aquel verano era de unas tres liras turcas por euro. Los 21 millones de euros que el Madrid pagó al Fenerbahçe entonces por el bosnio Elvir Baljic supusieron entonces ‘solamente’ algo más de 60 millones. 20 millones de euros le costó el hasta hace poco mallorquinista Muriqi a la Lazio con un cambio de 8 a 1, lo que en liras supuso 160 millones. 100 millones menos que Marcao.
Con Yazici en 2019, Jardel, Elmas, Badou Ndiaye y Moussa Sow, todos traspasados por más euros al cambio que Marcao pero antes de esta tremenda devaluación, ha ocurrido lo mismo. Ninguno se acercó siquiera a los 200 millones de liras en el montante turco. Así que el brasileño tendrá el tremendo honor de convertirse en el más caro, de largo, que ha salido de Turquía. Al menos desde la perspectiva local.