ATLÉTICO DE MADRID-REAL MADRID
¿Por qué Griezmann nunca entra al campo antes del minuto 60 en el Atlético?
El francés es de los más destacados del Atlético en este inicio de temporada, pero Simeone siempre lo mete en las segundas partes. La cláusula de la obligación de compra al Barça en 2023 es la clave.
Cuando una hora antes del derbi el Atlético anuncie la alineación, en ella nadie esperará a Griezmann. El francés aún no ha sido titular esta temporada, a pesar de que ha hecho méritos (y tres goles) para tener oportunidades en el once. La clave está en su contrato de cesión y en los 40 millones que espera recibir el Barça, aún propietario del futbolista, y no quiere pagar el Atlético. Y Simeone, “hombre de club” como él mismo se define, apuesta por el 8 como revulsivo.
El contrato de cesión, el 50% y los 45 minutos
El francés llegó el pasado verano cedido al equipo rojiblanco para dos años. A partir de ahí, si Griezmann juega el 50% de los partidos en los que esté disponible en estas dos temporadas, el Atlético tendrá que pagar 40 millones al Barça para quedarse en propiedad con el futbolista. ¿Qué ocurre? Que el club madrileño no quiere hacer ese desembolso. ¿Qué puede hacer? Que Griezmann acabe la cesión menos del 50% de partidos jugados y regrese al Barça. ¿Y por qué entra siempre en el minuto 61, o 63, o 65 si lo importante es que no juegue? He ahí la clave de todo el embrollo: el tiempo jugado.
Según el contrato de cesión, se considera ‘partido jugado’ si Griezmann está en el campo al menos 45 minutos. Si entra en el minuto 60, no computa. De este modo, a efectos de esta cláusula, el francés ha disputado esta temporada 0 encuentros de los 7 que van. La temporada pasada jugó (es decir, al menos 45′) 30 partidos de los 37 en que estuvo disponible (81%), porque se perdió bastantes por lesión. Con la medida de esta temporada, el Atlético engorda la bolsa de los ‘no jugados’. El dato ahora está en el 68% de partidos disputados, y bajando.
Conversaciones Atlético-Barça-jugador
Con esta situación, el Atlético presiona al Barcelona, que empieza a temer que igual en junio regresa Griezmann, un futbolista con el que no cuentan y que tiene una ficha altísima. Los clubes están condenados a hablar y a llegar a un acuerdo por una cantidad inferior a esos 40 millones. Mientras tanto, Simeone seguirá ejecutando el plan Griezmann, asumido por el futbolista, que quiere vestir de rojiblanco esta temporada y la siguiente. Esta noche, en el Cívitas Metropolitano, se espera la foto de todos y cada uno de los partidos de esta temporada: en el minuto 60, Griezmann en la banda esperando su turno…