NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

¿Por qué el Barça no juega en el Camp Nou y hasta cuándo estarán en Montjuic?

El Barça ha cambiado de domicilio para la temporada 2023/24. Los catalanes abandonan temporalmente el Spotify Camp Nou para recalar en el Lluís Companys de Montjuïc.

Barcelona vs Cádiz: how to watch
Joan MonfortDIARIO AS

La temporada 23-24 está siendo algo peculiar en Can Barça. El conjunto catalán se ha mudado de estadio para la presente campaña, cambiando el Spotify Camp Nou por el Estadio Lluís Companys, también conocido como el Estadio Olímpico de Montjuïc. Esto se debe a que el mítico Camp Nou, ubicado en el distrito de Les Corts en Barcelona, está en obras.

Sigue en directo la última hora del Barcelona - Real Madrid: LaLiga EA Sports.

¿Por qué se reforma el Camp Nou?

La remodelación del Camp Nou es uno de los protagonistas del nuevo Espai Barça, que pretende crear “el espacio de deportes y entretenimiento más grande e innovador dentro de una ciudad europea”. La idea es agrupar, en plena ciudad, las ‘casas’ de las secciones blaugranas con el Camp Nou como foco principal. Como símbolo del Barça del futuro. El club catalán está reformando su feudo con el objetivo de tener uno de los mejores estadios del mundo en los próximos años. Uno de los puntos más importantes de la remodelación es la ampliación del aforo. Actualmente el Camp Nou cuenta con unas 99 mil personas de aforo. Tras la reforma la idea es pasar las 105 mil y, para ello, se remodelará por completo la tercera gradería. Además, el antiguo Camp Nou se había quedado anticuado para un equipo tan potente en el fútbol mundial. Otro de los objetivos de la obra es que se convierta en uno de los estadios más modernos del mundo.

¿Por qué Montjuïc?

La respuesta es muy sencilla. El Estadio Olímpico de Montjuïc se encuentra en plena ciudad, cerca de la Plaza España de Barcelona, lo que le da un extra de historia al club, que perdería esencia si se fuera a jugar a las afueras. En Barcelona no hay campos con más aforo que el Lluís Companys. El RCD Stadium de Cornellà no es una opción. Además, como ha reiterado el Ajuntament de Barcelona en varias ocasiones, que el Barça juegue en Montjuïc ayuda a la ciudad, por lo que el club también vela por el interés de la urbe catalana.

¿Hasta cuándo van a jugar en Montjuïc?

Los tempos de la estancia en Montjuïc los marcarán las obras. Aunque el nuevo Camp Nou no estará listo del todo, a priori, hasta la primavera de 2026, el regreso del equipo está previsto para el otoño de 2024. La previsión es volver al feudo blaugrana cuanto antes para minimizar las pérdidas económicas. Montjuïc solo cuenta con cerca de 45 mil localidades. El retorno de la afición al Camp Nou será progresivo. En 2024 se espera que el Barça pueda volver al Spotify Camp Nou y que estén disponibles la primera y la segunda graderías, lo que se traduce en unas 65 mil personas. El avance de las obras marcará la ampliación sucesiva del aforo.