ESPANYOL - MALLORCA | MANOLO GONZÁLEZ
“Por lo civil o por lo criminal se deben ganar todos los partidos”
El técnico del Espanyol, muy elogioso con su homólogo del Mallorca, confía en el gol de Véliz y Cheddira para suplir a Puado. “Tenemos que perder el miedo a fallar”, insiste.
“Tenemos que perder el miedo a fallar”, admite Manolo González, quejoso de que su Espanyol llega bien hasta la línea de tres cuartos pero le falta atrevimiento, profundidad. Y ahora, además, pierde a Javi Puado, con un esguince de tobillo. “Con lo que hacemos bien podemos competirles a equipos que juegan en Europa, pero nos falta un puntito para ganarles”, lamentó.
El técnico perico, que ha posado con un gato para apoyar la campaña Los pericos no abandonan, recela de un Mallorca dirigido por un “entrenador top”, Jagoba Arrasate, al que llegó a poner a la altura de Pep Guardiola o Carlo Ancelotti. Tiene claro que no es una final, pero advierte: “Yo pienso que por lo civil o por lo criminal se deben ganar todos los partidos”.
Cabrera sigue de baja: “Lele no está todavía, y teniendo en cuenta el parón por selecciones es mejor no forzar la máquina, ya que Calero, Sergi Gómez y Kumbulla sí pueden estar. Sería contraproducente. Si fuera el último partido de Liga sí le forzaríamos, pero ahora tenemos más a perder que a ganar”.
Qué le está faltando al equipo: “El equipo está convencido, cree, en eso estoy tranquilo con los jugadores. Ellos ven que hemos subido, vamos al campo del Madrid o del Betis y competimos. Pero el otro día, por ejemplo, las jugadas del penalti o del gol son muy evitables. Tenemos que intentar minimizar los errores. El año pasado al final lo conseguimos, y hemos de intentar volver a cerrar la portería, no encajar, y recuperar la efectividad que tuvimos ante el Alavés o el Rayo. Cuidar detalles. Ya que los rivales tienen jugadores de calidad, que al menos no te hagan daño con poca cosa”.
La ausencia de Puado: “Siempre afecta porque es un jugador importante. Pero el otro día se demostró que hay jugadores que salen y lo hacen bien. Al nivel al que estaba Javi, su baja nos trastoca. Pero hay jugadores que tienen la oportunidad de salir y demostrar que tienen capacidad para jugar de inicio en el Espanyol”.
El ataque: “Tenemos que buscar lo del día del Rayo o del Alavés. Eran equipos que te venían altos, que te dejaban espacios. Y contra el Betis salió el plan de partido, pero al llegar a los tres cuartos debes tener el atrevimiento a perder el balón. Es lo único que les recriminé a los jugadores. Tenemos que arriesgar ahí, ser valientes, provocar acciones para que se den ocasiones de gol. Tenemos que perder el miedo a fallar”.
Falta de gol sin Puado: “Nunca es un buen momento para lesionarse. Ojalá estuviera Javi, pero lo importante es que se recupere. Tenemos a Véliz y Cheddira, tenemos delanteros para competir en condiciones. Tenemos que meter bolas al área, que es lo que pasó contra el Betis. Faltó profundidad. Hay que buscar el acierto y minimizar los errores”.
El arranque del Mallorca de Arrasate: “No me sorprende. Tienen jugadores de nivel, que llevan tiempos jugando juntos. Es una plantilla con cierta estabilidad, más de la mitad del equipo lleva al menos dos años. La estabilidad siempre ayuda a que un equipo crezca. El míster para mí es un referente, un entrenador top. Siempre nos fijamos en Guardiola o Ancelotti, en los que ganan títulos habitualmente, pero hay entrenadores top como Arrasate, que sin ganar títulos hacen un trabajo de mucho mérito, antes en Osasuna y ahora en el Mallorca”.
El cambio de Aguirre a Arrasate: “Cambia que a nivel ofensivo tiene muchas llegadas. Es el equipo que más centra y remata de la Liga. Defiende más alto. Eso dice mucho del sello del míster, sin quitarle méritos a Aguirre, que hizo dos temporadas sensacionales. Es un equipo agresivo, aprieta al rival, defiende muy bien el área, es complicado meterle mano. Cuando estás arriba es por algo, ni te lo han regalado ni es suerte”.
El regreso de Darder: “Tenemos que intentar que no entren en juego Dani Rodríguez, Darder… No conozco a Sergi personalmente, por eso no me meto en jardines que serían injustos. En el vestuario no hablan mal de él. Como jugador tiene mucho talento, lo demostró aquí y se ha ganado la trayectoria que tiene”.
Recibimiento a Darder: “Lo que me preocupa es cómo está el estadio con nosotros, no con Darder. Estoy agradecido por cómo apoyan al equipo. Están a muerte. Lo de Darder me da igual”.
Animar a la plantilla: “Más que animar, reforzarles. Igual que el día del Valladolid me cabreé bastante y la semana fue dura, el otro día me cabreé porque nunca me ha gustado perder, pero el equipo hace cosas bien y no todo lo puedes enfocar a un resultado como entrenador. Igual te hacen 50 ocasiones y ganas, y salgo a decir que el partido ha sido un asco. Con lo que hacemos bien podemos competirles a equipos que juegan en Europa, pero nos falta un puntito para ganarles. Tenemos capacidad para hacerlo, y seguro que lo vamos a hacer”.
¿Es el Espanyol-Mallorca una final?: “No, ni mucho menos. Queda mucha Liga. Es un partido importante, como todos los que vamos a jugar. No tiene la trascendencia de la jornada 33, aunque es importante porque llevamos tres derrotas y las sensaciones del equipo han sido buenas pero no acabamos de ganar. Una victoria es lo que te refuerza”.
¿Hay que ganar por lo civil o por lo criminal? “Yo pienso que por lo civil o por lo criminal se deben ganar todos. No tengo otra manera de concebir el fútbol y la vida, porque no sé perder. Un final fue la del Oviedo del curso pasado, porque no había marcha atrás”.
Estado de Edu Expósito: “Edu está bastante bien. Su mejora es grande. No sé si poner una fecha, porque es un tema de ritmo. Veremos cómo se adapta. Pero esperemos que cuanto antes pueda competir con el resto”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.