Politano y Torreira son el deseo
Gattuso no da por perdidos a Guedes ni Soler y, aún sin sus ventas, espera la llegada de un medio y un hombre de banda con los que reforzar la plantilla del Valencia
Samu Castillejo no será el único fichaje del Valencia este verano. Miguel Ángel Corona, Sean Bai y Gennaro Gattuso trabajan en la llegada de dos refuerzos, un mediocentro y otro futbolista de banda. Dos nombres copan a día de hoy los primeros puestos de la lista de la compra: Lucas Torreira y Matteo Politano. Ellos cumplen el perfil de jugadores funcionales que pretende incorporar el técnico italiano, futbolistas que aporten calidad, experiencia y polivalencia. Y esos dos refuerzos, aunque no esos nombres en concreto, están al margen de las salidas. Por cierto, Gattuso no contempla el fichaje de ningún central.
Gattuso trabaja como si a 1 de septiembre fuera a tener en sus filas a Gonçalo Guedes, Carlos Soler y José Luis Gayà, los tres futbolistas que más en boca de todos están como activos con los que hacer caja. Entre otras razones, Gattuso hace esa valoración porque el mercado sigue sin moverse a niveles del montante de dichas operaciones y porque, como dijo en su presentación, Peter Lim tampoco le transmitió que en Singapur sí o sí fueran a salir. Ni él ni Layhoon Chan, con la que ha mantenido reuniones durante su estancia en Valencia y que junto a Inma Ibáñez es quien le da vuelta a la hoja de excel económico y Fair Play.
El Valencia mantiene su discurso de que no va a malvender a ninguno de sus referentes, aunque cada casa es diferente. Por Guedes Lim tiene claro que no acepta ofertas inferiores a 30 millones y, como recalca el entorno del portugués, hoy en día no hay dinero. Por Soler y Gayà tampoco hay ofertas firmes en la actualidad, si bien, sus situaciones son diferentes a Guedes por el hecho de que les resta solo un año de contrato (dos al portugués) y el Valencia no puede permitirse en riesgo de que alguno de los dos canteranos se marchara libre en 2023. Pero evidentemente resta un mundo todavía de mercado y sus casos van a seguir latentes y presentes en las próximas semanas.
Pero volviendo a los dos refuerzos en los que se trabaja, esos efectivos se les quiere sumar a la actual plantilla. Dicho de otra manera, si saliera alguno de los referentes mencionados, se buscaría traer otros refuerzos más allá del medio y banda. Todo sea dicho, el Valencia tiene que hacer encaje de bolillos para traerlos y la llave la tienen otras salidas como la de Cillessen o Maxi Gómez, que consumen un porcentaje relevante, aunque el uruguayo no está por la labor de marcharse. No hay que olvidar que Castillejo no ha podido ser aún inscrito porque no hay margen de Fair Play Financiero ni tampoco que el Valencia cerró el ejercicio con 50 millones de pérdidas, que se suman al desfase de años anteriores.
El efecto llamada de Gattuso
Corona ha hablado con los agentes de Torreira y Politano y Gattuso con los futbolistas directamente. Los dos están encantados de recalar en la disciplina blanquinegra. No son los únicos que quieren jugar en Mestalla ni con los que se ha hablado. Pero Torreira y Politano son prioridades. AS informaba esta semana que Gattuso quería esperar a Torreira. Otra cosa es lo que piensan sus respectivos clubes, Arsenal y Nápoles, que no aceptan de momento las condiciones que solicita el Valencia para sus incorporaciones: una cesión con opción de compra. Esas operaciones se seguirán cocinando a fuego lento. Gattuso no mete prisa al respecto, sabe desde mayo cuál es la situación del club y está puntualmente informado de los avatares del mercado. Su única condición es que los que lleguen, cuando lo hagan, aumenten la competitividad del equipo y que con ellos se complete una plantilla en la que quiere dos jugadores por puesto.