Polémica en el derbi: hat-trick de tarjetas rojas del VAR
Sánchez Martínez decidió expulsar a Montiel y Fekir tras acudir al VAR en la primera parte. Nada más comenzar la segunda, hizo lo propio con Borja Iglesias. Toni Doblas también vio la roja.
El derbi contó con una triple polémica que contar. La primera explotó en el minuto 38. Álex Moreno galopó por el sector izquierdo cuando Gonzalo Montiel, última marca en su perfil, le atropelló con una peligrosa entrada a ras de suelo. “Roja clara. Es de VAR. Roja, roja, roja…”, afirmaba Iturralde González tras contemplar la primera repetición del tackle del lateral derecho argentino mientras José María Sánchez Martinez acudía a la pantalla para revisar visualmente la acción y Jorge Sampaoli, suspiraba y negaba ligeramente con la cabeza, como aventurando lo que avecinaba.
“No puedes ir así. Es para romperle la rodilla. Lo que tiene que hacer Rakitic es coger a Montiel y sacarlo de ahí, porque lo que puede pasar es que lo insulte y de un partido se pase a cuatro”, acababa de concluir el excolegiado internacional y actual analista de AS, en Carrusel Deportivo de la Cadena SER, con Álex Moreno tendido en el suelo, con ostensibles gestos de dolor.
Fekir, ángel y demonio
Tras ello rompió el precinto del marcador el Betis, aprovechando su momentánea superioridad, con un despejo involuntario de Jesús Navas en el que intervino Fekir y en colaboración con Bono que acabó dentro de la portería, para delirio del Benito Villamarín. Pero el francés volvió a ejercer de héroe y villano en un lapso de tiempo tan solo cinco minutos. “Le mete con el codo en la cara pero no hay mucho movimiento. Está muy cerca el Papu y por eso no le va a llamar. Tiene una herida en la ceja”, valoraba Iturralde González en un primer momento.
Intepretación que cambiaría ligeramente tras observar la primera repetición: “Vamos a ver si tienen una imagen donde se vea claramente el movimiento del brazo. Nada, amarilla. No es de roja, para mí. Eso sí, es gratuita”, afirmaba después de que González González llamara a Sánchez Martínez desde la sala VOR para acudir de nuevo al monitor. “Sigo sin ver que es roja clara, eh. Entiendo que la gente vea que es una agresión, pero nadie tiene una certeza al 100%. A mí me crea una duda”. Para Iturralde aún, había dudas, en comparación con la de Montiel: “El 95% de las veces el jugador no va a proteger, va a pegar”.
Borja Iglesias...y Toni Doblas culminan la locura arbitral
Tan solo tres minutos después de que Sánchez Martínez ordenara la reanudación Borja Iglesias, tuvo que volver a recibir instrucciones por el auricular. González González sí vio que el Panda impactó con sus tacos sobre el tobillo de Joan Jordán. “Borja Iglesias entra con los tacos por encima del tobillo, no queda otra que sea roja”, analizaba Iturralde González, a lo que añadía: “Un árbitro top no puede ser que de tres rojas no haya visto ninguna”. El colegiado le enseñó amarilla, al igual que en las otras dos expulsiones, en un primer momento. “Hay que cambiar el reglamento, la intención no cuenta, si no la acción en sí”, concluía.
Pero ahí no se cerró el capítulo de la polémica, siempre invitada de honor en un partido de tal voltaje, como es siempre un derbi sevillano. En el minuto 72, el Benito Villamarín clamó al únísono por otra expulsión. Esta vez, al Papu Gómez, por una supuesta patada sin balón a Sergio Canales. Sánchez Martínez no consideró que existiese nada punible en la acción y, en cambio, decidió expulsar a Toni Doblas, preparador de porteros del Real Betis.