Pochettino volvería al Espanyol “con objetivos claros y herramientas”
El técnico no descarta su retorno en el futuro, si bien aclara que “Diego Martínez es un gran entrenador”. Y habla de sus opciones pasadas de recalar en Real Madrid y Barcelona.
Añora Mauricio Pochettino un Espanyol con “estabilidad”, un proyecto que permita pugnar por objetivos más importantes que la permanencia. Y no descarta su regreso, aunque obviamente no se producirá a corto ni probablemente a medio plazo. El exjugador y extécnico perico, a la espera de equipo tras su paso por el Paris Saint Germain, valoró lo que supuso su etapa en el banquillo blanquiazul, de sus opciones pasadas de firmar por Real Madrid y Barcelona, y lo que pueda suceder en el futuro, en una entrevista en el canal de Twitch del periodista Javier de Haro.
“Hablar de volver siempre es embarazoso”, reconoció Pochettino, quien abundó: “Diego (Martínez) es un gran entrenador y espero que esté muchos años en el Espanyol. Por supuesto que cuando uno ha sido jugador y que como entrenador pasara lo que pasó, a uno siempre le queda la espinita de volver, y no por revancha sino para lograr cosas, poder darle a toda nuestra gente la alegría de pelear por cosas importantes”, afirmó. “Pochettino, en una segunda etapa como entrenador, escucharía qué tipo de proyecto, cuáles son los objetivos”, dejó claro.
“En un proyecto donde los objetivos son claros y las herramientas para conseguirlos están ahí, por qué no, me lo habría pensado”, aseveró, sobre su hipotético retorno de haberse producido en marzo de 2021 la venta del Espanyol a una propiedad estadounidense que contaba como director deportivo con Ramon Planes, quien también ejerció esas labores junto a Pochettino, hasta la marcha conjunta de ambos en 2012. “En un proyecto en el que puedas trabajar bien, qué mejor club que el Espanyol y qué mejor lugar que Barcelona”, insistió.
De esa salida, opinó el hispanoargentino que “no era el momento de irse pero había que hacerlo, con la sensación de volver algún día y darle al club la mejor calidad que merece. Algún día está siempre la idea de volver a un club con el que los lazos emocionales no se van a romper nunca”.
“Se hizo un grandísimo trabajo”
Y añadió Pochettino, de aquella etapa, que “con Ramon hubo muchas cosas que no se tomaron de la mejor manera, todo lo que sea innovar era ir en contra de la idiosincrasia del club. Fui muy criticado por las obras de la Ciudad Deportiva, cuando lo único que quería era proveer al club de mayor profesionalismo, que los jugadores tuvieran herramientas para mejorar en el campo”. “Cuando miras para atrás, ves que se hizo un grandísimo trabajo”, apuntó, para apostillar: “Se logró una cierta idea de juego, una filosofía que daba al club lo que se necesitaba en ese momento”.
“El Espanyol es uno de los grandes, siempre tiene aspiraciones, a veces hace falta paciencia y capacidad para darle al club ese proyecto que le dé estabilidad en una zona mucho más alta de lo que se ha estado”, rubricó un Pochettino que, sin embrgo, cree que sigue siendo “un club con ambición, después la realidad te marca lo que puedes conseguir o no”.
Con el Madrid “hubo posibilidades”
En otro orden de asuntos, reconoció que “hubo posibilidades” de entrenar al Real Madrid, “pero los ‘timings’ se tienen que dar. Nosotros nos movemos más por la palabra que por los contratos”, afirmó, en referencia a que ese interés coincidió con algún momento en el que estaba al mando de otro equipo.
Finalmente, de los rumores que lo situaron en el banquillo del Barcelona, señaló que no hubo un acercamiento real, y que difícilmente entrenaría a los azulgrana “por muchas cosas. ¿Cómo me identifico yo con el Barcelona? No hablo de lo futbolístico, porque soy un entrenador al que le gusta la asociación en el juego, que le da prioridad a la estética como a cualquier aficionado español. Pero no tendría nada que ver”, zanjó.