Pochettino, Bielsa y Rose, los deseados de la campaña del Athletic
Tres entrenadores de caché a los que los tres candidatos pretenden, aunque con muchas dificultades para cristalizar sus operaciones.
No cabe duda que el próximo inquilino del banquillo del Athletic, si es top y conocido mundialmente, puede decantar el próximo presidente al sillón de Ibaigane. Los tres candidatos gestionan desde hace semanas tres nombres de técnicos que comanden sus programas deportivos. El argentino Mauricio Pochettino, todavía técnico del PSG, pero parece que más fuera que dentro si ficha Zidane en el equipo parisino, es el caballo deseado por Ricardo Barkala. Iñaki Arechabaleta apuesta por Marcelo Bielsa, que ya fuera técnico rojiblanco y con mucho predicamento en un sector de San Mamés, y Jon Uriarte se inclinaría por el alemán Marco Rose.
Las maquinarias de los tres se han puesto a funcionar en la tarea de convencerles, con la dificultad que entraña y sin esquinar otras alternativas de entrenadores ya que el tiempo se echa encima con el día 24 de junio a la vuelta de la esquina. No pueden utilizar sus nombres por ser candidatos. El caché de los tres les impide implicarse demasiado en una pugna electoral sin ganador garantizado. El que fuera director deportivo de Lezama y coordinador de la cantera del Atlético, José Mari Amorrortu, utiliza su poder de persuación para convencer a Bielsa echando un cable a la plancha de Arechabaleta. Bielsa está libre en su rancho de Rosario tras su etapa en el Olympique de Marsella y en el Leeds inglés. La idea giraría en que el primer año ocupe la plaza de míster del primer equipo y después pase a la dirección deportiva los otros tres de la legislatura.
Por su parte, el ya anunciado director deportivo en el caso de que ganase Barkala, Ramón Planes, es amigo personal de Pochettino y coincidió en su equipo de gobierno en el Espanyol y en el Tothenham. Por tanto es la vía más factible, aunque el problema es su alto caché, más de 10 millones por temporada, que se aleja mucho del presupuesto que puede manejar el Athletic para su primer entrenador. El atractivo proyecto en Bilbao para pilotar un club singular, que conoce de sobra, y la indemnización del PSG podría allanar la senda.
Marco Rose, por su parte, tiene otras opciones para entrenar tras dejar este pasado mes de mayo la dirección del Borussia Dortmund, entre ellos el Borussia Mönchengladbach. A sus 45 años es uno de los entrenadores con más fama de la Bundesliga tras transitar por clubes como el Mainz, Leipzig y RB Salzburgo. Encaja en la filosofía de Uriarte, con quien parece que el mexicano Carlos Aviña podría ser su director deportivo con mando en plaza. “Tras la temporada que fue decepcionante por varias razones, nos vimos obligados a concluir que no cumplimos con lo máximo posible en varias áreas”, indicó el director ejecutivo del Dortmund Hans-Joachim Watzke sobre Rose. El Dortmund terminó segundo de la Liga tras el potente Bayern Múnich en la Bundesliga, pero quedó eliminado en los inicios de las fases de Champions y de la Copa de Alemania. El Athletic aparece en su escenario.