NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CLÁSICO | REAL MADRID - BARCELONA

Poca experiencia en Clásicos en el bando del Barcelona

Las salidas de jugadores históricos, los muchos fichajes que se han hecho en los últimos años y el ascenso de los jóvenes son los principales motivos.

Bellingham scores for Real Madrid against Barcelona
ALBERT GEAREUTERS

No es fácil jugar un Clásico. Todo el mundo futbolístico se para para ver el mejor duelo posible del fútbol español. La atención a los Madrid-Barça y los Barça-Madrid es planetaria. Es una rivalidad histórica y así es cómo se viven estos partidos. Con tensión y emoción a partes iguales. Y los futbolistas que participan han de saber convivir con ello.

En este sentido, en la plantilla actual del Barcelona hay pocos jugadores con experiencia en Clásicos. Los que más son Ter Stegen y Sergi Roberto, con 23 partidos a sus espaldas. El portero alemán se perdió la final de la Supercopa de España por su lesión en la espalda. Frenkie de Jong, con 14 Clásicos, es el siguiente de la lista y completan el top 5 Araújo, con 10, y Pedri, con 9.

La explicación hay que buscarla en la renovación de la plantilla que el Barcelona lleva haciendo en las últimas temporadas, con la salida de futbolistas históricos como Messi, Busquets, Jordi Alba o Piqué. También en los muchos futbolistas que se han fichado y el ascenso al primer equipo de jóvenes del filial. Por todo ello, no hay demasiados futbolistas en el grupo que hayan disputado muchos partidos ante el Real Madrid.

El ex capitán del Barcelona, Sergio Busquets, es el que lidera la clasificación de Clásicos, con 48, y le sigue Leo Messi con 45. El actual entrenador, Xavi Hernández, llegó a disputar 42 partidos contra el eterno rival, y Piqué se quedó en los 40.

Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Fermín, por ejemplo, no han jugado nunca en el Santiago Bernabéu. Los dos primeros hoy serán titulares, su primera vez, y el de El Campillo podría tener minutos. Lamine sólo disputó un cuarto de hora en el duelo contra el Madrid de la primera vuelta en el Lluís Companys y en la final de la Supercopa de España dispuso de la última media hora. Fermín, en cambio, fue titular en Montjuïc y en el amistoso en Dallas firmó un auténtico golazo.

Más experiencia en el Madrid

El Real Madrid, en cambio, si que tiene a más futbolistas con experiencia en enfrentarse al conjunto azulgrana. Luka Modric, con 35 Clásicos, es el que más, seguido de Toni Kroos, con 28, Carvajal, con 27, Vinicius y Fede Valverde, con 17 cada uno, y Courtois y Lucas Vázquez, con 15. El séptimo jugador del Real Madrid con más Clásicos ya ha disputado más que el tercero en la plantilla actual del Barcelona.

Normas