Plata de ley a las puertas de Catar
El atacante del Real Valladolid volvió a la titularidad ante el Elche y lo hizo con brillo: dio dos asistencias y pudo marcar en varias ocasiones.
Gonzalo Plata es una de las grandes esperanzas de Ecuador de cara al Mundial de Catar, ilusionante y que arrancará para ‘La Tri’ el domingo día 20, precisamente, contra el país anfitrión. Más de un mes después de su última titularidad, el atacante volvió a la formar de inicio con el Real Valladolid y volvió a brillar, dejando, en el momento preciso, la que hasta ahora es su mejor actuación de la temporada.
El extremo derecho venía avisando con sus últimas apariciones en Zorrilla, ante el Celta y ante la Real, dos partidos en los que dejó destellos de su calidad. Contra los vigueses, sufrió el penalti y participó en el origen de los dos goles de Sergio León. Contra los donostiarras, mientras tanto, amenazó la portería en el primer fuera-dentro que intentó, buscando una escuadra que se le resistió, como se le resiste el gol por el momento en la presente campaña.
Ante el Elche lo volvió a buscar con ahínco y lo mereció; vaya si lo hizo. En el primer chispazo, cuando no se había ni cumplido el primer minuto de juego, se presentó ante Badia en transición y acomodó la cadera y el pie para golpear con la zurda al palo contrario, pero enseñó tanto el disparo que el guardameta, bien, abajo, lo repelió. Fue el preludio de lo que estaba por venir por parte de ambos, pues fueron claros protagonistas del choque.
Mientras el portero catalán sostenía en pie a los franjiverdes con un total de nueve paradas, ‘Platita’ enseñaba su gama de recursos físicos y técnicos. Bien es verdad que atravesó un tramo en el primer tiempo de escaso acierto y con alguna que otra pérdida, pero se repuso del mejor modo, asistiendo al filo del descanso a Javi Sánchez para que inaugurara el marcador tras recoger un rechazo de un córner.
Al volver de vestuarios, antes de que pasara un minuto, Óscar Plano robó un esférico que acabó en los pies del extremo, que corrió como alma que lleva el diablo encimado por hasta cuatro defensores, lo que no le impidió poner otra vez un servicio atrás que Roque Mesa convirtió en el 2-0. Por delante tuvo algo más de media hora en la que participó del caudal ofensivo del equipo, que pudo sentenciar en acciones como otras dos en las que acarició el gol antes de sufrir unas molestias en los gemelos (nada reseñable: se le subían) y de abandonar el campo.
Lo hizo sin el premio merecido que habría supuesto que se estrenase como goleador en Primera, pero acercándose a la versión que más disfrutan de él el Real Valladolid y su selección, con la que Pacheta cree que hará “un Mundial buenísimo”. “Está llegando muy bien”, dice el entrenador, algo con lo que coinciden los números: ante el Elche acabó con dos asistencias, tres pases clave y disponiendo de tres ocasiones, que le acercan a la ‘plata de ley’ en el momento justo: a las puertas de una cita mundialista que se prevé ilusionante para su país... y también para el Pucela.