Planes se va con Benzema
Al Ittihad tiene casi cerrado el fichaje del director deportivo del Betis. Los saudíes ya no se conforman con llevarse a futbolistas: también se van directivos.
Ramón Planes, director deportivo del Betis, tiene prácticamente decidida su marcha al Al Ittihad de Karim Benzema. Una exuberante oferta del club saudí, de más de dos millones netos por temporada, ha inclinado la balanza y Planes abandonará estos días salvo sorpresa el club verdiblanco, al que arribó en mayo de 2023 como sustituto de Antonio Cordón. Ni nueve meses durará el ilerdense al frente de la parcela de fichajes en el Benito Villamarín.
Arabia ya no se conforma con llevarse a un buen puñado de estrellas y de entrenadores de las grandes ligas europeas, ahora quiere consolidar su liga mediante el fichaje de altos directivos. Los saudíes han comprendido que para elevar su campeonato y darle el tono más profesional posible no basta con lo que haya sobre el césped. También pretenden dotar del máximo caché los despachos. Hace tiempo que comenzó allí el desembarco de directores generales en la parte económica y Planes será uno de los pioneros en cuanto al mando meramente deportivo se refiere. El año pasado, Al Hilal fichó del Sevilla al médico Juan José Jiménez, uno de los ‘Messis’ de su disciplina.
Planes tiene previsto que le acompañe a Arabia buena parte de su equipo de trabajo. Es posible que Manu Fajardo, que llegó el verano pasado procedente del Rayo Vallecano, se quede de momento al frente de lo que reste de planificación invernal del Betis y la que ya se está emprendiendo para la próxima campaña. Los posibles traspasos de Luiz Henrique y Assane Diao, la complicadísima renovación de Guido Rodríguez y la necesidad de reforzar varios puestos pasarán por las manos de Fajardo y de José Miguel López Catalán, vicepresidente que mantiene asimismo la última palabra en el asunto de los fichajes.
Planes, de 56 años, desarrolló su carrera como futbolista y entrenador en el Lleida de su ciudad natal. En 1999 entró como directivo en el CD L’Hospitalet de Barcelona para pasar luego por el Racing de Santander, el Alavés y el Lleida, en la 2006-07. En junio de 2007 pasó a formar parte de la secretaría técnica del Espanyol y en mayo de 2009 ascendió a director deportivo del club perico. En 2014 se marchó al Tottenham de Londres para después trabajar en Elche, Rayo y Getafe. En 2018, Eric Abidal le fichó como su mano derecha para el Barcelona. Tras otro paso por el Getafe llegó el Betis, club que si no hay giro de los acontecimientos abandonará durante estos días, antes de que termine enero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.