BARCELONA
Ramón Planes: “Ilaix fue una decisión errónea...”
El exdirector deportivo del Barcelona habló sobre su pasado en el club blaugrana y dio detalles sobre el fichaje de Pedri: “Arriesgué muchísimo...”.
El que fuera director deportivo del Barcelona y del Getafe, Ramón Planes, dio una entrevista en Carrusel Deportivo de la Cadena SER donde analizó movimientos que hizo en el pasado en el club blaugrana. Además, también admite que está negociando con el Betis.
Uno de los temas que dio más detalles fue del fichaje de Pedri, hoy una de las estrellas en la ciudad condal. También de la decisión errónea de Ilaix Moriba. De Abde, de Araújo...
Araújo: “Estaba mucho más cerca del Getafe y que del Barcelona. Lo llevaba siguiendo toda la temporada. Para mí era un central que tenía una gran proyección. Habíamos hablado con sus agentes para traerlo a Europa. Cuando aparece la opción de ir al Barça, creo que él tenía que venir conmigo allí. Al Getafe venía al primer equipo y en Barcelona hicimos otros tipo de proyecto, empezando por el Barça B. Hablé con los representantes, les comento que voy a Barcelona y que quiero incorporarlo en el proyecto”.
Fichajes: “Abidal, Segura y esa gente creyeron en mí para operaciones como las de Pedri, Abde, Este último llamé a Mateu Alemany y le dije que había que firmarlo. ‘Hazme caso’, le pedí. Estas personas tienen mérito. Me he equivocado con muchos jugadores, eso también lo digo. Hay que creer en el jugador. Una parte es el fichaje y otra es apostar de verdad. Esa fue la clave con Pedri. Pepe Mel era el entrenador de Las Palmas y cogió el teléfono para llamar al Real Madrid y decir que había un jugador fuera de lo normal. Esa misma información la recibimos nosotros. ‘Hay que firmarlo ya’, dijimos. ‘Si empieza la temporada, va a verlo todo el mundo’. Arriesgué mucho con Pedri, lo firmamos sin haber debutado. No me sorprende su calidad. Es cierto que todos luego (Pedri, Araújo) hay que verlos con el paso de la camiseta del Barça, eso no lo sabes hasta que se la ponen. Esa madurez que demostró en un Clásico de pandemia con 17 años... Estaba Pedri y Ansu en el once. Recuerdo que bajé al vestuario de Koeman me dijo: ‘Ya no lo voy a quitar más, no va a salir del once, es que es muy bueno Ramón’.
Abde: “Me convence su carácter, su personalidad, su determinación. Es una personalidad desconocida. Da una imagen un poco de pasota y es un chico que tiene mucho carácter. Cree mucho en él, es de una familia muy humilde, lo ha pasado mal. Ve en el fútbol como una tabla de salvación, como le pasa a algunos jugadores sudamericanos. Descarado. Eso es algo que es difícil de encontrar. Se le firma porque antes el Barcelona traspasa a Ilaix. Mateu me da el OK, las negociaciones duran casi todo el verano. Empezamos con una cantidad muy baja porque estábamos convencidos de que el Hércules lo iba a vender. Dijeron que no. Se complicó. Incluso le dijimos que se esperara. Al final pagamos la claúsula (2M€) dos días antes. Cuando yo llego es la primera vez que se habla de ventas en el Barça. Se batió el récord de ventas en el club. Me pidieron que fuera más agresivo en el mercado. Que no se podía comprar jugadores de 70 u 80 millones”.
Ilaix: “Es un buen ejemplo para muchos jugadores de la cantera del Barça. Hablé mucho con él. Recuerdo las últimas semanas que Koeman le llamó a su despacho: ‘Renueva, cuento contigo’. Te lo está diciendo el primer entrenador. Es un ejemplo de lo que es hoy el fútbol, la presión externa de otros clubes. De lo que les venden. Aquí era perfecto para el Barça, 100%. Esto ha pasado y pasará. Hay gente que se equivoca, y creo que Illaix vemos dónde está y fue una decisión errónea”.
Futuro: “Es la opción pública. Es un buen club, serio, con un buen proyecto. Lo veo con muy buenos ojos...”
Pochettino: “La trayectoria que se ha forjado es increíble. El año pasado en el PSG ganado la Ligue 1 y haciendo buena Champions. Está muy capacitado para entrenar al Real Madrid”.
Messi: “Ese matrimonio con el club nunca se debió romper. Sería bueno que retomaran esa relación. La rueda de prensa posterior al burofax me tocó a mí. No fue un marrón, afronté esa situación. Lo que se vivió después fue más duro. Todos pensábamos que iba a renovar...”.