Planes: “Isco es un jugador feliz”
El director deportivo del Betis halaga al malagueño y cree que aún “puede dar unos años buenos” en el equipo verdiblanco. “Estoy encantado con Pellegrini”, asevera.
Ramón Planes (5 de noviembre de 1967, Lleida) es el director del actual proyecto del Betis. Aterrizó en Heliópolis en el tramo final de la pasada campaña y comenzó a diseñar un plan en alianza con Manuel Pellegrini, al que halaga a la vez que respeta. Juntos, trazan las líneas del Betis del presente y del futuro. Es uno de los directores deportivo con más peso en el fútbol español tras dejar estelas de brillo en Barcelona o Getafe. Trajo de su mano a Altimira o Abde mientras supo desde el inicio que Isco sería una referencia en este equipo.
El Betis va dejando signos de mejoría. El triunfo ante el Sparta Praga confirma que el equipo reacciona. ¿Es Europa uno de los grandes objetivos?
El fútbol es ilusión. Hay que generarla a todo el mundo. Pero primero hay que superar la fase de grupos. Te marcas como objetivo general el mejorar las prestaciones de los últimos años. Para ello hay que hacerlo bien en el inicio de la competición. Si no haces bien el trabajo antes, no sirve pensar en cuartos o semifinales.
Hubo una pequeña revolución en verano. ¿Cómo se diseñó?
El club cuando piensa en mí para venir, se me hace llegar la información de que quieren alguien que pueda darles ese movimiento de plantilla. Yo siempre he sido un director deportivo activo en el mercado. Desde jugadores jóvenes a salidas, llegadas y ventas.
¿Y está satisfecho con el resultado?
Me he encontrado un grupo excepcional de trabajo. Todos siguen el ritmo de exigencia. A partir de ahí, creo que hemos hecho un buen trabajo. Se ha movido y oxigenado al equipo, era uno de los objetivos. Al final de la temporada es cuando se le pondrá nota.
Tres años seguidos en Europa. Parece ya una rutina.
Hay una cosa que es evidente. Se observa desde fuera que el Betis está haciendo las cosas bien a todos los niveles. Llegan jugadores importantes y hay una curva ascendente que es visible. El hecho de estar en Europa de forma continua indica que vamos por el buen camino. Ojalá sean más años y que incluso se pueda dar un paso más hacia otra competición superior. Estoy seguro de que lo podemos conseguir.
¿Qué tal con Pellegrini?
Ya tenía unas referencias magníficas de él, le avala su trayectoria y su método. Pellegrini es una persona exigente y es muy fácil en el día a día. Estoy encantado con su comprensión del club, con entender cómo está el Betis. Todo se debate internamente. Demuestra su nivel personal y humano.
Y sobre el campo está Isco. ¿Le ha sorprendido?
Lo veo muy bien. Conocíamos todos su nivel futbolístico. Me ha sorprendido mucho su nivel humano. Es un chico muy centrado, muy humilde y muy cercano. Ya lo vi al hablar con él, también Manuel, que fue definitivo para que viniera. Lo veo feliz, está involucrado en todo. Es un jugador feliz.
¿Hasta dónde puede llegar?
-Tiene una buena edad, cuando uno se va haciendo más mayor tiene más experiencia y tiene capacidad para rendir incluso mejor. Creo que nos puede dar unos años muy buenos en el Betis. Ojalá sea así.
Apostó también por algunos jóvenes como Altimira.
Sergi es un jugador con una muy buena escuela. Su nivel de formación es importante. Explotó fuera de la cantera del Barça y había que estar atento. Hay que ir paso a paso, tiene cosas muy buenas. Manuel con los jóvenes sabe quitarles presión y darles confianza. Maneja muy bien los tiempos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.