LaLiga

Plan antifuga

Los clubes de LaLiga refuerzan su apuesta por la cantera para evitar la fuga de talento. El proyecto para evitarlo se enfoca en varias claves.

14/12/25 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
ALAVES - REAL MADRID 
VALDEPEÑAS
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Ruby Arés
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

El futbolista español es una gran tentación y cada vez más grandes clubes de Europa intentan pescar en España y a edades cada vez más tempranas. Hay ejemplos claros: como el de Dro, canterano del Barcelona que pondrá rumbo al PSG; el seguimiento que está haciendo el Arsenal de Arteta sobre el madridista Valdepeñas o el caso de Rodrigo Mendoza, canterano del Elche con el que pretende hacerse la Lazio. El fútbol español sabe que tiene redoblar sus esfuerzos por evitar la fuga de talento y para ello están trabajando en diversos frentes. Desde mejorar la atención integral a las futuras promesas a que propiciar que cada vez tengan más protagonismo con el primer equipo o que su formación pese menos en el límite salarial.

La cantera es presente y futuro para el fútbol español. Cada vez son más los clubes que apuestan por ella como su principal modelo deportivo. Desde que LaLiga impulsara el pasado 2022 su Plan Canteras, la cifra de clubes que apuestan decididamente por ella ha aumentado de la media docena a la treintena. Uno de los grandes retos que existe es retener a los mejores futbolistas formados en categorías inferiores y tratar de retenerlos en los primeros equipos o que salgan lo más tarde posible, cuando se pueda traducir en un gran beneficio económico.

Plan antifuga
Rodrigo Mendoza, jugador del Elche.Aitor Alcalde Colomer

El entorno y la atención integral

Para lograr que no exista una fuga de talento, LaLiga estableció una serie de parámetros en los cuales los clubes debían invertir. No todo es ofrecer mejores condiciones económicas, sino un abanico de posibilidades que haga que los jugadores y sus familias decidan quedarse y están en un buen proyecto. Además de la mejora de las infraestructuras (los objetivos que cumplen los clubes han crecido de un 49,4 a un 73%), donde más están creciendo es en la atención integral al jugador: se pasa del del 38,3 al 76%.

Plan antifuga
Juan Florit, responsable de proyectos deportivos de LaLiga, en el último Encuentro de Canteras.Rafa Aparicio

En este último apartado, los clubes acometen una serie de medidas para fomentar el crecimiento de las jóvenes promesas: el apartado educativo y de formación, entrenamientos más individualizados y de mejora en sus cualidades, atención psicológica, más reuniones con las familias... Cuanto más se involucren y se conozca a los progenitores, más sinergias existirán entre ellos y el club. Y más opciones habrá de que en caso de que llegue una oferta del exterior, las familias puedan recomendar que se queden. Creando un vínculo y sentimiento de pertenencia que hará más difícil durante toda su carrera irse, ya no solo estando en la cantera. El ejemplo son los hermanos Williams. Tanto Iñaki como Nico siempre han tenido ofertas atractivas de grandes equipos, en las que las ofertas económicas podrían ser mayores al igual que las opciones de ganar títulos, pero al final siempre han quedado en el Athletic.

Es muy importante esa relación con las familias, ya que muchas veces son los que sueñan en grande con sus hijos y son los primeros que deben tener los pies en la tierra. O cuando aparecen las figuras de los agentes. Un frente que critica Manuel Higuera, presidente del Racing, a AS: “Los agentes son un problema en el ámbito de la cantera, No sé por qué se normaliza cuando legalmente un niño no puede tener agente. Ellos generan algo que rechazamos, el mercadeo y comercio de niños. Va contra todos los principios básicos de protección al menor, sacar a un niño de su entorno y familia. Todo para apostar a ver si juega al fútbol, para ver si es uno de cada 100.000 que llega al fútbol profesional. Está el negocio de los agentes y la falta de entendederas de los padres. Hay que proteger a los niños para que eso no pase”. Y añade: “El factor diferencial está en la educación de los padres. No solo educamos a los hijos. No podemos permitir que un padre genere ansiedad y estrés a su hijo y le perjudique. Todas las semanas nos reunimos con los padres cuando vemos un sentimiento en un niño que está nervioso. Hay que crear la cultura en los padres de que la cantera es un proceso educativo. Los niños tienen que ser felices en el proceso. Si llegan al fútbol profesional, perfecto; si no, que sean felices”.

Plan antifuga
Manuel Higuera, presidente del Racing, en el Encuentro de Canteras.Rafa Aparicio

Además, cada vez más clubes se centran en hacer crecer al futbolista individualmente, dejando a un lado los resultados deportivos de sus equipos filiales. Así lo explica Higuera: “Los resultados son coyunturales. Eso no puede condicionar la valoración del trabajo que se ha realizado. Más tarde o temprano va a haber un retorno”.

El ejemplo del Atlético

El apartado educativo es un asunto que a veces parece secundario pero que tiene un gran peso para decantar la balanza y que confíen las familias en el proyecto. El Atlético de Madrid, que ejerció de anfitrión en la última reunión de las canteras de todos los equipos de Primera y Segunda, aseguró que había sido uno de sus talones de Aquiles y que han logrado revertirlo: “Antes nos costaba captar mucho porque cojeábamos en el modelo educativo. Es caro, pero es un compromiso que tenemos. No podemos traicionar a las familias”. Y añadieron: “El fútbol español trabaja muy bien, pero este elemento te abre mercados”. Los rojiblancos, además, defendieron su apuesta por la cantera: “No queremos convertirnos en un club que va permanentemente al mercado. Es importante tener sentimiento de pertenencia y eso lo dan los jugadores de la casa. El principal objetivo es sacarlos para el primer equipo. Si no se puede dar, al menos que lleguen al fútbol profesional”.

Plan antifuga
Cubo, canterano del Atlético de Madrid.ISIDRO GONZALEZ

Transferencia al fútbol profesional

Toda esta atención y formación individualizada luego tiene que traducirse en que los equipos den oportunidades a sus canteranos. Y es algo que está sucediendo: la española es la liga de las cinco grandes que más minutos dio a los jugadores de la casa la pasada campaña, jugando una media del 20% del total. Mientras que otros países como Francia solo se les dio un 15% de los minutos y en el resto las oportunidades son más residuales: en la Bundesliga fue solo el 7%, en la Premier el 6,4% y en la Serie A, un 5,5%. Es decir, otro club puede venir a pescar a las canteras españolas para terminar de formarles en sus estructuras, pero estos deben darse cuenta que en el resto de países van a tener menos oportunidades de llegar hasta el primer equipo que lo que se ve en España. La temporada pasada, hasta 160 canteranos tuvieron presencia en Primera División.

Plan antifuga
Participación de los canteranos en las grandes Ligas.

Unos registros que muestran que la marcha de grandes promesas no es tan grande como el que se dice. Así lo defendió Juan Florit, responsable de proyectos deportivos de LaLiga, en el último encuentro de canteras celebrado a mediados de enero: “La fuga de talento no hay o en cierta parte. Porque si perdiéramos talento, el valor de los canteranos en LaLiga bajaría, pero en verdad va en aumento. Nuestros canteranos están 400 millones de euros por encima de los de la Premier”. Y zanjó: “Estamos en la ola buena”. Las cifras respaldan su discurso, según Transfermarkt, el valor de los canteranos que estaban en Primera División en septiembre era de 1.460M€; mientras que en la Premier rondaba los 1.076M€.

Plan antifuga
El valor de mercado de los canteranos en cada Liga.

Ventajas ‘fiscales’ en el límite salarial

Además, para terminar de apuntalar ese plan antifuga de talento, los clubes persiguen que el control económico cada vez premie más a los que apuestan por un modelo de cantera. Algo similar a lo que se hace en política: que se paguen menos impuestos o queden exentos de ellos para fomentar ciertos proyectos. Lo que en el fútbol español sucedería con la cantera. Y ya hay una ventaja ‘fiscal’ en marcha, aunque se reclaman más.

Desde la próxima temporada, los equipos podrán hacer que a su límite salarial (la capacidad máxima que tienen de gasto en sueldo de jugadores y el pago de fichajes) no se les reste hasta dos millones de euros de inversión en cantera si lo avalan los accionistas. “Esta era una de las peticiones habituales de los clubes y también nuestra. Premier o compensar a los equipos que están haciendo un buen trabajo en cantera. Es un hito importante y por fin se ha hecho realidad”, afirma Florit a este periódico. Que avisa: “Vamos a continuar trabajando para que se sigan logrando nuevas medidas que ayuden a compensar la inversión en canteras y saquen jugadores al primer equipo. Visibilizar ese cambio de mentalidad, enfocarnos en las canteras y premiar a los que lo hacen bien”.

Noticias relacionadas

Algo que agradecen desde los clubes y respaldan, como confiesa a este periódico Higuera, presidente del Racing: “La dirección es la correcta. La inversión en cantera no debe pesar tanto en los límites salariales. Hay que intentar premiarlo. Mi intención es invertir cada vez más en carrera. Voy a comprar todas las medidas que lo incentive. No hay que dificultar esa inversión y no hay que lastrar el límite salarial. El departamento de control económico ha acertado”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados