Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Barcelona

Piqué libera unos 30 millones y abre la puerta a fichajes: Iñigo, Foyth, Zubimendi....

Su retirada da un respiro salarial al Barça, que podría reforzarse en el puesto de central con Íñigo Martínez, pero también lanzarse a por un lateral (Foyth), un mediocentro (Zubimendi) o a por el gran sueño de Xavi, Bernardo Silva.

Iñigo Martínez, en un partido del Athletic en el Camp Nou.
Soccrates ImagesGetty

La marcha de Gerard Piqué libera, según diversas fuentes, unos 30 millones de euros (el central era el futbolista nacional con el sueldo más alto en LaLiga) que le correspondían por el año y medio de contrato que le quedaba con el club azulgrana. “Es de un barcelonismo incontestable”, dijo el presidente Joan Laporta. Luego, el club azulgrana y el central deberán negociar los retrasos que se le deben a Piqué pero, de momento, el Barça respira y abre una puerta a los fichajes.

El Barça tiene varias opciones abiertas. La primera es reforzar inmediatamente el hueco que deja Piqué. El candidato principal, en ese caso, es Iñigo Martínez, que termina contrato con el Athletic en junio de 2023 y que podría llegar libre o, en caso de que el club azulgrana lo quiera ya, entablar una negociación con el Athletic.

Pero el Barça también puede optar por utilizar esos 33 millones que Piqué libera en otros puestos. En el lateral derecho, el club azulgrana no pudo atacar en verano el fichaje de Foyth (cuando se frustró el de Azpilicueta) porque el Villarreal se remitió a los 42 millones de cláusula. La situación podría haber cambiado. El Barça también necesita un mediocentro y el preferido es Zubimendi, aunque para atacar ese fichaje lo normal sería esperar hasta final de temporada. Y si decide ir a lo grande, Bernardo Silva era el gran sueño de Xavi el pasado verano…

Ese es el escenario que quiere observar con calma Xavi cuando se siente para charlar largo y tendido con el presidente, Joan Laporta. cuando llegue el parón por el Mundial. El objetivo es trazar una hoja del para el próximo mes y medio que tenga criterio. De fondo también está el asunto salarial. Gracias a las famosas palancas, el club azulgrana fue capaz de salir del estatus del uno a cuatro que le asfixiaba (sólo podía utilizar el 25% de los euros que liberaba) para pasar al de uno-uno. Era una posibilidad que LaLiga devolviese al Barça el próximo mes de junio a ese infierno del uno-cuatro, lo que podría invitar a Mateu Alemany a atacar algunos fichajes en este mercado de invierno. Pero también cabe la posibilidad de que, además de Piqué, Alba y Busquets, que se comen un buen trozo del pastel salarial de la primera plantilla, se vayan el próximo mes de junio. Eso abriría un nuevo escenario a la dirección deportiva. El mercado, pues, da opciones al Barça.