Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA | PIQUÉ

Piqué, del ‘Caso Negreira’: “Da para conspiraciones y portadas de periódicos, de eso vive el país”

El ex jugador del Barcelona habla en El País de la actualidad del Barça y de sus negocios: “Cada vez vamos más hacia el entretenimiento”

Gerard Piqué
Gerard PiquéCarlos AlvarezDiarioAS

Los informes de Negreira. “A los jugadores no nos pasaban nada. Yo nunca pedía nada. Otros sé que pedían informes del contrario y quizá alguno lo hiciera de los árbitros. Ni idea. A nivel grupal, desde luego, no recibíamos nada. Pero este es un tema que da para conspiraciones y portadas de periódicos. De eso vive el país. Creo que hay que enseñar el porqué de las cosas”.

Momento personal después de varios reveses a alguien que parecía salirle todo bien. “No es así. El problema es cómo la gente lo percibe o la prensa lo vende. Sigo haciendo lo que quiero. El día que muera, miraré atrás y espero haber hecho siempre lo que he querido. Quiero ser fiel a mí mismo. No me voy a gastar pasta en limpiar mi imagen. La gente que me preocupa y la que quiero es la que me conoce. El resto, no me importa. Destino mi energía en estar con los míos y darles lo que tengo. Estoy muy feliz. Ha habido cambios en mi vida y he sabido preservar la felicidad”.

¿Podría haber seguido jugando?. “Sí, pero no me gusta exprimir. Llevaba muchos años y cada vez me costaba ir a según qué campos. Si me ponían el partido a las 16.00 tras comer y con sol… me costaba. Hay que ser honesto. No tenía la ilusión, necesitaba nuevos retos y veía que en el equipo no tenía la importancia de antes. No lo pasaba bien. Tomé la decisión acertada”.

Arrepentimiento. “Para nada. Solo echo de menos la competitividad y esos ambientes eléctricos, los partidos en el Bernabéu y en Cornellà”.

Insultos en los campos hacia su persona. “Mucho. Pero me motivaba. Llegué a un punto que para protegerme iba al campo y pensaba que los seguidores eran actores. Al final ya no me afectaba”.

Preocupación por tener qué hacer tras la retirada. “Mucho. Excompañeros como Puyol o Villa me decían que al día siguiente de dejar de jugar la pregunta es: ‘¿Y ahora qué?’ Tenemos suerte de ganar mucho dinero en poco tiempo, pero la gestión de ese dinero y el nivel de vida que llevas es difícil. Cuesta adaptarse. Yo preparé la transición; la Kings League [la competición creada por Kosmos en la que participan famosos streamers y que combina fútbol 7 con espectáculo] la tenía pensada”.

Los retos de la King League. “Hay gente que es muy purista del deporte, de lo que pasa en el campo, de la táctica. Está muy bien, pero cada vez vamos más hacia el entretenimiento. Los clubes de fútbol protegen demasiado a los jugadores, no les dejan salirse de la raya y el mensaje suele ser siempre el mismo. Nosotros al revés, somos abiertos y cuanta más presencia en las redes, mejor. Aunque ese contenido no sea fútbol per se. En el fútbol falta información; los clubes deberán abrirse, aunque les costará porque quieren controlar lo que sale. Si no lo hacen, perderán fans”.

¿Cuándo surgió la idea?. “Yo de niño me conocía a los jugadores porque solo estaba la Liga, que era en abierto. Pero cuando acabé mi carrera a veces no sabía contra quién jugaba porque hay tal oferta de ligas, deportes… Todo está en pay per view. Además están Netflix, HBO… Y la gente se gasta dinero en lo que quiere y puede”.

¿Hace deporte?. “Desde el día que jugué el último partido contra el Almería no he dado un paso más rápido que otro”.