Pimienta: “El Athletic es un grande y Valverde, un ejemplo”
El entrenador del Sevilla elogia al rival del domingo y no cree que se resienta por jugar en Europa: “Ellos tienen futbolistas para hacer dos equipos”.


Francisco Javier García Pimienta, entrenador del Sevilla, valoró la previa del encuentro que su equipo juega ante el Athletic Club el próximo domingo. “El Athletic es un grande de España. Está haciendo una campaña sensacional, le felicito por su brillante pase a cuartos de Europa League. Ernesto Valverde es un ejemplo para todos, le aprecio mucho de su etapa en el Barcelona. A nosotros no nos va a condicionar que hayan tenido un duelo exigente antes. El Athletic tiene para hacer dos equipos. El ejemplo es cómo estuvimos contra la Real Sociedad. La afición se merece por fin ver ganar a su equipo en el Sánchez-Pizjuán”.
Athletic. “Afrontamos el duelo con muchas ganas. Fuimos capaces de ganar a la Real, otro histórico. En San Mamés ya competimos bien, lo hacemos así especialmente contra los grandes. Debemos ser nosotros mismos. Es un rival que está arriba del todo, seguro que va a ir a Champions y quiere jugar la final de Europa League en su estadio. El Athletic tiene jugadores de primerísimo nivel”.
Bajas y novedades. “Se va recuperando la gente. Prácticamente tenemos la enfermería vacía. Akor tiene buenas sensaciones, está dentro del proceso. Ya veremos si entra en la lista, sin meterle presión. Kike Salas ha tenido molestias, pero creemos que puede entrar. Vargas se ha sentido bien, ha estado en Alemania para tratarse. Los vamos a tener a todos menos Nianzou, que está campaña no volverá a jugar”.
Rubén Vargas. “Es sencillo. La semana pasada notó una molestia en la cadera, ya le había pasado anteriormente. Creía que iba a estar para jugar en San Sebastián, pero le seguía molestando en el descanso de aquel partido. Tiene una persona de su confianza en Alemania, se ha tratado allí y estaba previsto que se ejercitase con el equipo. Gudelj viene también teniendo problemas pero si van con sus selecciones es porque tienen el alta médica y están al cien por cien. Si no, no contarían con ellos”.
Otra versión en el Sánchez-Pizjuán. “En 2025 los resultados son mejores fuera de casa que en casa. Pero he visto partidos completos contra el Mallorca y el Espanyol, hicimos méritos para ganar. En casa los rivales tienden a encerrarse más. Fuera quizá nosotros podemos esperar el momento justo. Somos un equipo que salimos además bien a la contra. Ante la Real tuvimos tres ocasiones claras. En casa ha habido duelos con más oportunidades. Debemos ser más efectivos ante la meta contraria”.
Grado de felicidad con su equipo. “Estamos bastante cerca de la idea que tenía del Sevilla cuando llegué al club. Además tenemos bastantes formas de jugar. Creo que podemos dominar el balón, defendemos bien, salimos bien a la contra... Ser imprevisible en el mundo del fútbol es positivo, a veces los rivales no saben cómo jugarte. Sabemos adaptarnos a los rivales y eso es una virtud de los jugadores”.
Objetivo en el vestuario. “La clasificación no engaña, es lo que hay. Tenemos que ganarnos el derecho a luchar por cosas importantes. No hemos sido capaces de ganar dos duelos seguidos. Nos centramos en el Athletic y luego en el derbi, pase lo pase. Somos ambiciosos, la plantilla está unida pero el presente es el Athletic. Si somos tan compactos como ante la Real seremos capaces de ganar este partido”.
Estructura defensiva. “Eso va en función del rendimiento. Los jugadores están preparados para ayudar siempre que sea necesario. Hay una solidez defensiva en cuanto a nombres y lo están haciendo muy bien. Pero si tiene que jugar otro compañero, también lo hará bien. Tenemos esa grandeza dentro de la plantilla y jamás ponemos excusas”.
Aprendizaje en Nervión. “Estoy aprendiendo muchísimo. Intentamos dominar más registros. Ante la Real lo hicimos lo hicimos muy bien, pero no porque ellos estuvieran pensando en Europa League. Estuve casi tres años en Las Palmas y poder adaptarme a todo tipo de jugadores es enriquecedor”.
Sin seleccionados por España. “LaLiga es la mejor. Me hacía especial ilusión la preconvocatoria de Carmona, pero es joven y va a seguir mejorando. Ojalá en las próximas listas tenga la oportunidad, igual que los grandes jóvenes que tenemos en la plantilla”.
Mejoría de Ejuke. “Ejuke no ha estado a su nivel, era previsible por la lesión. El otro día aportó mucho, tanto en lo defensivo y lo ofensivo. Siempre quiero que todos los jugadores estén disponibles, para el rival y para nosotros. La competitividad hace que todos den la mejor versión. Me alegro mucho por Chidera, se lo merece”.
Canteranos. “Jamás vamos a estorbar al filial, sus jugadores están para ayudarnos. Manu Bueno demuestra que tiene nivel. La semana que viene hay parón todos los chicos se irán a jugar y entrenar con el filial, para que estén rodados”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos