Piden una investigación libre del caso Negreira a LaLiga, RFEF y UEFA
La APMAE, asociación de pequeños propietarios del Espanyol, y la FASFE, socios y accionistas del fútbol español, exigen diligencias en paralelo a la vía penal, e implantar sistemas de control.
Las diligencias de la Fiscalía, de la justicia ordinaria en definitiva, no resultan suficientes en el llamado Caso Negreira, por los cobros del exárbitro por parte del Barcelona cuando era vicepresidente primero del Comité Técnico de Árbitros, o Barçagate. La APMAE (Associació de Petits i Mitjans Accionistes de l’Espanyol) como la FASFE (Accionistas y Socios del Fútbol Español) han decidido de forma conjunta exigir más a LaLiga, a la Federación Española de Fútbol y a la UEFA.
A esos tres organismos se ha dirigido la FASFE, según reza el comunicado, para solicitar que “se realice una investigación independiente que culmine con un informe en el que queden bien claros los hechos, sus causas, los responsables y, sobre todo, que incluya unas recomendaciones para la implantación de un sistema que evite que pueda volver a pasar”. Consideran que el caso “no puede quedar sin esclarecer y, tras su esclarecimiento, sin que se establezcan sistemas de control que impidan que se repita”.
“La investigación debería ser llevada a cabo por un panel de expertos en áreas de transparencia, buen gobierno y lucha contra la corrupción y representantes de todos los grupos implicados en nuestro deporte”, estiman los accionistas del Espanyol y del fútbol estatal, quienes también se han dirigido a otras asociaciones como Accionistas Unidos, del Sevilla.
Este es el comunicado íntegro:
“La Apmae (Associació de Petits i Mitjans Accionistes de l’Espanyol), conjuntamente con FASFE (Accionistas y Socios del Fútbol Español) solicita a los órganos administrativos del Fútbol una investigación independiente sobre el caso Negreira.
El caso que recientemente ha salido a la luz de los pagos del FC Barcelona al Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Sr. Enriquez Negreira, es de máxima preocupación para todo el mundo del fútbol por las implicaciones a la limpieza de la competición, a la honorabilidad de todos los que formamos parte del fútbol y a un posible caso de Corrupción entre particulares.
Como organización de aficionados y accionistas entendemos que este caso, que afecta la misma base de la credibilidad de nuestras competiciones y a la independencia del estamento arbitral, no puede quedar sin esclarecer y, tras su esclarecimiento, sin que se establezcan sistemas de control que impidan que se repita.
Si las aficiones no nos creemos las competiciones en que participan nuestros clubes, la pérdida de reputación e interés de las mismas nos llevará al fin de nuestro fútbol. Creemos que los órganos reguladores del fútbol como LaLiga, la RFEF y el propio CSD, han de compartir esta preocupación, ya que pone en entredicho la integridad de la competición.
En este sentido, FASFE se ha dirigido a La Liga, a la RFEF, y algunas Asociaciones de Accionistas como Accionistas Unidos del Sevilla FC, a la UEFA; para solicitar que, más allá de la eventual prescripción de las responsabilidades en el ámbito deportivo y las posibles derivaciones en la jurisdicción penal, se realice una investigación independiente que culmine con un informe en el que queden bien claros los hechos, sus causas, los responsables y, sobre todo, que incluya unas recomendaciones para la implantación de un sistema que evite que pueda volver a pasar.
Recomendaciones que la RFEF, La Liga y los propios clubes se deben comprometer a seguir, y el CSD a velar por su pleno cumplimiento. La investigación debería ser llevada a cabo por un panel de expertos en áreas de transparencia, buen gobierno y lucha contra la corrupción y representantes de todos los grupos implicados en nuestro deporte.
Consideramos que solo de esta manera se puede restablecer la confianza en el fútbol español y las aficiones podremos creernos que los resultados deportivos están por encima de toda sospecha”.