Pezzolano: “Vestimos una camiseta con historia, hay que respetarla”
El técnico uruguayo del Real Valladolid explica sus primeras ideas que pasan por dar el 100%, ser intensos y mejorar el aspecto mental de la plantilla.
Paulo Pezzolano fue presentado como nuevo entrenador del Real Valladolid después de haber dirigido su primera sesión por la mañana, donde pidió intensidad, cualidad que no esconde, como buen uruguayo, tampoco en rueda de prensa. El técnico comenzó aclarando cómo se encontraba en Belo Horizonte: “Estaba aprovechando un poco para estar con la familia. Yo dejé Cruzeiro hace dos o tres semanas, lo íbamos a dejar antes, pero mientras se encontraba el entrenador ideal continúe. Estas semanas para mí fueron impresionantes, llevar a mis hijos al colegio, llevo seis años siendo entrenador sin parar” y negó que dejara el club brasileño sabiendo que vendría: “Yo iba a dejar Cruzeiro en diciembre. Hay una reconstrucción allí a cargo de Ronaldo. Hubo mucha salida de jugadores y el cansancio del campeonato brasileño es muy importante tanto a nivel físico, como mental. A veces un entrenador siente que cumple un ciclo. No sabía nada del Valladolid. A Ronaldo lo he visto tres veces en este año y de lo que menos hablamos fue de fútbol” para rematar que “tuve una llamada de un club italiano, otro mexicano, pero la del Valladolid me impactó mucho. A veces se cruzan los momentos. Cuando me llamó Fran no lo dudé ni dos segundos por el conocimiento que tengo del equipo. Mi objetivo más grande es triunfar en Europa, no sólo pisar Europa”.
El uruguayo explicó que “de la plantilla conozco todo. Individualidades, como equipo... ¿por qué? Cruzeiro y Real Valladolid son hermanos. Cuando pasaba un partido del Valladolid en el club lo veíamos porque gente que trabajaba allá y acá lo ponían. Siempre lo veíamos juntos. En la fase final del ascenso vimos casi todos los partidos. Este año también. Veo mucho la liga española, la Premier League, me encanta el fútbol”, afirmando que “estamos con muchas ganas, con mucha ilusión para cumplir el objetivo”. Pezzolano reconoció que “nosotros de un día para otro no vamos a cambiar nada. Vamos a seguir en el mismo camino. En el juego tengo un pensamiento muy similar al de Pacheta, equipo ofensivo, que proponga, atrevido, esa alegría que tenía y como todo uruguayo, y le dije a los jugadores, aquí venimos a sentir el 100% el Real Valladolid. Vestimos una camiseta con historia, somos el decimotercer equipo de España, hay que respetarla. Y después a trabajar día a día y a competir” y tirando de su nacionalidad: “Lo que nunca le falta a un uruguayo es competir del minuto 0 al 98″.
La prioridad del nuevo técnico es “lo emocional, que estemos todos preparados: los que salen del inicio, los cambios. Estar preparado mentalmente. Saber si lo estamos haciendo bien y si hay algún detalle, mejorarlo de cara adentro” e insistió: “Me encanta cuando mi equipo gana los duelos defensivos, los duelos ofensivos. Me gusta el juego en posición, en bloque alto, que me gusta la presión sobre pérdida, darle un pequeño orden a mi gusto, pero no cambiar mucho. Detallecitos. A vivir estas once finales, ahora sólo pienso en el Mallorca, después vendrá el siguiente. Sentirnos identificados con el equipo dentro de la cancha. Afrontar la adversidad y superarla” y volvió a insistir en que “lo que vamos a pedir es que den el máximo, al 100%, con la mente abierta, para agarrar todos los detalles dentro y fuera de la cancha. Lo que le pido a los jugadores es que den la vida en cada entrenamiento, en cada partido por lo que más quieran. Que saquen lo mejor de sí mismos”.
Sobre su tendencia a ser expulsado, Pezzolano quiso matizar que “yo soy muy emocional, cuando hablo tras los partidos digo lo que pienso y así vivo los partidos. No me guardo nada. A veces soy muy explosivo, pero siempre con mucho respeto al árbitro. Lo vivo, pero con respeto. Para buscar el resultado, para estar activo y para que el jugador lo viva al 100%. Pienso que si ven al míster saltando al lado de la cancha, no tienen otra que correr más porque sino se les complica dentro del vestuario”. Diferente a lo que es en el vestuario: “Soy una persona muy tranquila, pero soy frontal, digo lo que pienso. No me guardo nada. El jugador va a saber lo que pienso. Hay gente que te quiere y otros que no. Si te quieren todos es que estoy haciendo algo mal”. Por último, el técnico explicó que “yo manejo diferentes dibujos, pero insisto sobre el modelo, lo que hay que hacer en zona 1, 2, 3... Manejamos muchas figuras según las fortalezas del rival”.