Pezzolano: “Lo de Barcelona no tiene que volver a suceder”
El técnico del Real Valladolid apela al trabajo para subsanar los errores ante un Celta “muy agresivo” en ataque, pero que también sufre.
Después de dos semanas de parón, el Real Valladolid ha terminado de digerir el “accidente” sufrido en Barcelona, queriendo dejarlo en el pasado, empezando por Paulo Pezzolano, su entrenador. El uruguayo ha trabajado en los errores cometidos en Montjuic para subsanarlos de cara a la visita de este domingo al Celta, un rival al que definió “muy agresivo” en ataque y del que cabe esperar unas conductas ofensivas parecidas. Lo del día aquel “no tiene que volver a suceder”, dice el técnico, que piensa ya en hacer valer las debilidades de los vigueses para reencontrarse con lo positivo.
¿Qué versión espera ante el Celta, después de la última goleada encajada?
Fue una catástrofe, un golpe duro que no nos gusta a nadie que no tiene que volver a suceder, pero eso ya es pasado, como lo que pasó en las tres primeras jornadas, en las que estuvimos bien. Tenemos que de mostrar que eso lo podemos seguir repitiendo y que lo de Barcelona no tiene que volver a suceder.
¿Cómo gestiona un cambio tan radical de sensaciones a nivel mental?
Hablamos y mostramos las cosas que pasaron para tratar de mejorarlas. No son excusas, pero fue una semana muy dura para nosotros, psicológica y mentalmente, y nos agarró el que hoy en día es el mejor equipo, al que le salió todo, mientras que a nosotros no nos salió nada. Tenemos que tomarlo como que fue un accidente, pero no puede volver a pasar, porque si no ya deja de ser un accidente. Lo otro que hicimos bueno duró tres partidos y eso tiene que tener mucho más peso. Ojalá podamos contagiar de nuevo a la gente de dentro para afuera y que estén con el equipo, porque va a ser un año duro, que va a costar.
Visto lo que pasó en Montjuic, ¿se replantea algún cambio en la forma de defender?
Tuvimos problemas sobre los que hemos estado trabajando mucho, porque el Celta también te atrae y te busca las espaldas con rupturas de segunda línea. Creo que son comportamientos provocados por el tiempo de trabajo que llevan esos jugadores. Tengo que llevarlos a que esos errores no se repitan. Cömert y Javi Sánchez se encontraron por primera vez y no habían tenido tiempo para adaptarse, ni entrenamientos, porque jugamos a los tres días. El estar perfilado cualquier jugador lo puede hacer, ante la amenaza de la bola larga tenemos que estar ya ganando dos metros para atrás... Son cosas que tenemos que ir corrigiendo porque están dentro del modelo. Tratamos de mejorarlo y esperemos que en Vigo no suceda, aunque el fuerte de ellos es ese.
¿Podría cambiar el dibujo para neutralizar esas cuestiones?
Podríamos cambiar el dibujo, pero lo más importante es el comportamiento. Los espacios entre nosotros tienen que ser más cortos y saber que su fuerte es tener el balón, con mucho quiebre de segunda línea, te comen la espalda si vas a presionar, si estás corto te buscan la espalda, si estás profundo te meten paredes por dentro y terceros hombres, te cargan muy bien el área cuando están atacando por fuera... Ofensivamente es un equipo muy agresivo, como nosotros esperamos también serlo, porque ese es su fuerte, pero también tienen sus cosas, como todos tenemos.
¿Qué otras características percibe en el Celta?
Es un equipo con buen trato de pelota, con jugadores muy equilibrantes, que tiene muchas ocasiones y tiene mucho gol, como también le ocasionan. Tendríamos que aprovechar eso, tratar de transformar nuestras ocasiones en gol y bajar las oportunidades que tuvieron en partidos pasados, porque son contundentes. Si le das el balón y tienen espacios te van a hacer sufrir mucho, aunque si le quitas el balón también sufre. Tenemos que saber también que ellos tienen sus debilidades y nosotros nuestras fortalezas y jugar como equipo. Ser competitivos y estar al 100% viene de la base del equipo.
¿Cómo está Javi Sánchez? ¿Cómo se encuentra el resto del equipo?
Como ya saben, no llega. Vamos a ver el tiempo que va a estar afuera. Tenemos a Chasco también con una sobrecarga muscular y Anuar sigue en recuperación.
¿Le preocupa no haber podido marcar más que un gol hasta ahora?
Hay que aumentar la efectividad, porque oportunidades de gol tenemos. En Primera División, ningún equipo de nuestra tabla va a tener 10 o 15 oportunidades de gol muy claras. Nosotros hemos tenido tres, cuatro o cinco por partido y tenemos que tener efectividad. Se va a dar, van a entrar. Estamos trabajando sobre eso. Lo más importante es tener las oportunidades y las vamos a tener.
¿Qué le dice que el club tenga a siete equipos con menor límite salarial?
No se pueden fijar en eso y yo tampoco. Yo quiero aprender. Si miramos eso, hay equipos con dos millones y pico o con nueve millones. No podemos hablar de algo que no podemos entender. Lo único que quiero es ganar en Vigo y que salga todo bien.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.