Pezzolano apela a la unidad: “Suframos juntos”
El técnico del Real Valladolid fue muy vehemente para pedir que equipo, aficionados y Prensa remen en el mismo sentido antes de recibir a la Real.
Paulo Pezzolano, entrenador del Real Valladolid, ha cambiado el chip. El técnico, que reconoció que se echó toda la presión sobre sus espaldas para liberar a sus jugadores la temporada que viene, pidió unidad. Y lo hizo de manera vehemente, afirmando: “Los invito a sufrir con nosotros, suframos juntos, no separados. El año pasado sufrimos separados. Afición, por un lado, Prensa, por otro, el equipo por otro. Y lo hacíamos por lo mismo, todos queríamos ganar, queríamos lo mejor para el equipo. Ahora hay que saber que vamos a sufrir, no se frustren tanto, vamos a tener momentos que no van a salir las cosas. Y yo voy a estar sin dormir igual que ustedes y el míster va a buscar soluciones para ganar, todo va a tener una lógica” para volver a insistir: “¿Qué necesito? Que suframos juntos afición, Prensa, equipo, porque no va a ser un año lindo, mentira. Vamos a estar de mitad de tabla para arriba, mentira, ojalá, todos queremos, pero no, vamos a sufrir” y todavía después insistió: “Les invito a sufrir juntos, cuando ustedes estén tristes yo voy a estar más triste”.
Todo esto para explicar la evidencia de que el equipo “tiene que crecer”. El técnico explicaba: “Vamos a buscar soluciones, cada uno de los jugadores va a dar el máximo, el que yo vea que no lo da quedense tranquilos que lo va a pagar. Cada uno viene a dar el máximo por este club” y reconoció qué es lo fundamental: “Hacernos fuertes en las dos áreas y gestionar cada tramo del partido”. ¿Y cómo se gestiona el crecimiento con la necesidad de sumar puntos ya? Responde Pezzolano: “Con nuestras herramientas salimos a buscar puntos ya, pero el torneo es largo, 38 fechas, todos los rivales están sufriendo, algunos lo están haciendo un poco mejor. Tenemos que saber cuáles son los rivales de tu tabla. No quiere decir que no vayamos a ir a ganar a todos. No nos gusta perder. Hay que enfrentar cada partido como si fuera el último”.
Todo lo anterior pasó después de que el técnico uruguayo intentara explicar el proceso en el que está su equipo con un partido terrible, el de Barcelona, y medio irrepetible, como en Vigo. Pezzolano declaró: “Estamos trabajando, sumando trabajo, conocimiento entre los jugadores, pero ya pensamos en el próximo rival, que viene de no ganar, pero tiene jugadores muy desequilibrantes, muy intensos, muy dinámicos, con una calidad muy buena” para continuar: “Volvemos a Zorrilla, volvemos a casa y ahí tenemos que dar un plus y seguir haciéndonos fuertes”.
En su análisis de la derrota ante el Celta, el entrenador señaló los principales errores que ha detectado: “Más que defensivamente, estuvimos mal con pelota. El equipo empezó a dudar por tema conocimiento y crecimiento como equipo. Estamos buscando soluciones. Obviamente, tenemos que estar más sólidos en detalles que propiciaron los goles rivales, pero tenemos que soltarnos más. Tenemos jugadores jóvenes en todas las líneas, pero vienen trabajando muy bien y ahora deben soltarse el fin de semana” y reconoció que en Balaídos todavía les pesaba la losa de lo que ocurrió en Montjuic: “Había dudas, nerviosismo, temor. Y esas dudas se notaron mucho con pelota, no encontramos soluciones, pero está dentro de un proceso, de un crecimiento” al tiempo que explicó: “Queremos buscar soluciones. Podemos pegarla de atrás y buscar segundas jugadas, sí, pero buscamos soluciones para dar más herramientas a los jugadores” para cerrar: “No me preocupa estar en bloque bajo, medio o alto, sino ser productivos en lo que hagamos”.
Para el encuentro ante la Real Sociedad no estará Javi Sánchez, por una dolencia en el sóleo, Mario Martín, por lesión, y es dudosa la participación de Kike Pérez, con un esguince, por lo que el técnico tendrá que buscar soluciones: “Juma está entrenándose con nosotros, como otros jugadores jóvenes que lo vienen haciendo desde hace tiempo. Nosotros entrenamos a la par del Promesas. Siempre puede participar algún jugador joven, pero hay que saber cuándo hacerlo” para después reconocer que “el partido más importante es el de la Real”, aunque terminó afirmando: “Tenemos que crecer como equipo, con pelota, sin pelota, saber sufrir”. Sobre el central de Sierra Leona, el entrenador afirmó: “Viene entrenando muy bien, tiene unas características muy interesantes, pero hay que estar tranquilos, ahora que sabemos que podemos necesitar otro zaguero. Puede ser convocado como cualquier otro jugador”.
Había interés por conocer la explicación por la que Torres no jugó como central en Balaídos y sí lo hizo Juric. El técnico dio su explicación: “Torres es un zaguero por la izquierda, igual de Cenk. Un zaguero zurdo jugar por derecha... he visto pocos. Se da mucho más lo contrario. Un zurdo es más difícil verle ahí a pierna cambiada, le cuesta más los perfiles. Venimos trabajando con Stanko, mejorándole en ese sector, hay que llevarle despacio. Torres viene entrenándose muy bien y seguro tendrá su oportunidad en su posición y nos puede ayudar en el lateral izquierdo”.
Por último, el técnico se refirió a las protestas que empiezan a realizar los jugadores por la acumulación de partidos como consecuencia del calendario: “Los jugadores son lo más importante del fútbol. Habría que escucharlos. Nosotros en Brasil jugábamos 60 partidos, los que juegan partidos internacionales son 80. Es el doble de lo que jugamos nosotros. Jugar cada tres días trae problemas de salud para los jugadores, pero no sólo físicos, también de salud mental. Es un desgaste. Lo más importante es la salud del jugador, hay muchísimas cosas detrás de un jugador de fútbol. Yo sólo pido que escuchen a los jugadores. Un jugador más descansado, más fresco va a rendir mejor”, terminando por decir que “eso no es excusa para nadie”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.