Perú también prueba a Tapia como central
El futbolista del Celta jugó en la zaga durante los primeros 45 minutos del amistoso contra Alemania. Elevó su nivel en el segundo tiempo como pivote.
Poco tiene que ver el peso de Renato Tapia en los planes del Celta y en los de su selección. Suplente habitual en la Liga, el centrocampista peruano es el líder del combinado de su país. Sin embargo, entre dos realidades tan diferentes se ha dado una coincidencia: los entrenadores de ambos equipos han tenido la tentación últimamente de probarlo como central.
Primero fue Carlos Carvalhal. El técnico portugués ensayó con el jugador de Lima en defensa durante el parón por el Mundial. Lo visto le convenció y ello dio lugar a que el pasado 12 de febrero se decantara por Tapia como titular en el eje de la zaga contra el Atlético de Madrid para suplir la ausencia por sanción de Unai Núñez. El experimento salió bien hasta que sobre la bocina un error del peruano lo aprovechó Memphis Depay para darle los tres puntos a los colchoneros.
Desde entonces, el ex del Feyenoord no ha vuelto a jugar como central en el Celta, entre otras razones porque apenas ha tenido minutos en la Liga. A la jornada siguiente del duelo con el Atlético fue expulsado ante la Real Sociedad y recibió una polémica sanción de tres encuentros.
La actual Ventana FIFA ofrece a Tapia una doble oportunidad para lucirse en un momento clave de su carrera. El mediocentro, de 27 años, acaba contrato en junio de 2024 y cuenta con muchas papeletas para abandonar este verano del club vigués. De hecho, el pasado mercado de enero ya estuvo en la rampa de salida, pero su marcha al Valencia no se concretó. Condenado a ser suplente de Fran Beltrán en lo que resta de campeonato, su selección programó dos amistosos al más alto nivel para este parón. Perú se midió ayer a Alemania y el martes se enfrentará en Madrid a Marruecos, la revelación del último Mundial.
En la primera parada de la gira inca por Europa el futbolista céltico cuajó una buena actuación, pese a la derrota por 2-0 ante la Mannschaft y al planteamiento de su seleccionador. Juan Reynoso apostó por una línea de cinco zagueros y a Tapia lo colocó como central diestro. La estrategia naufragó y al descanso Niclas Füllkrug ya había firmado su doblete. Tras el paso por los vestuarios, el jugador del Celta se situó como mediocentro y la prensa peruana coincide en señalarlo como uno de los más destacados de La Blanquirroja. Por segunda vez en mes y medio quedó de manifiesto que el puesto del limeño sigue estando en la medular.