NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Pernía: “Si Messi hubiera elegido España, tendría dos Mundiales”

El exjugador de Getafe, Atlético y la Selección, habla con Flashscore de sus recuerdos como futbolista momento actual en el automovilismo y sus ganas de ser entrenador “como Luis Aragonés”.

As Atlético
Actualizado a
Pernía: “Si Messi hubiera elegido España, tendría dos Mundiales”

Mariano Pernía (Tandil, Argentina, 1977) jugó más de 200 partidos en la élite del fútbol europeo. Llegó al Recreativo en enero de 2003, procedente de Independiente. De Huelva saltó al Getafe en 2004 y de ahí, dos años después, al Mundial 2006 con España y a un Atlético que conoció Champions. A la Selección fue reclutado por Luis Aragonés, de quien aún se acuerda en su afán por ser entrenador. De todo esto, de su etapa como futbolista, del automovilismo, su otra gran pasión, de Argentina y del futuro habla en una entrevista con Flashscore.

Llegada a España: “Salimos campeones con Independiente y voy para el Recreativo, un equipo muy modesto de Primera, en el mercado de invierno (02-03). Siempre soñaba con dar el salto a Europa y la Liga española era la más fuerte. La inglesa estaba empezando a ser fuerte y estaban España e Italia ahí. Por lo menos en Argentina se veían la liga italiana y la española por encima de las demás, porque iban muchos argentinos a las dos. Con el Recre terminamos en Segunda y después de un año y medio me salió la oportunidad de ir al Getafe. No lo dudé tampoco, porque estaba en Madrid y era volver a Primera. Era una vidriera enorme”.

Explosión en Getafe: “Fueron muy buenas temporadas, porque me agarró ya afianzado, con un año y medio de experiencia en la Liga, a los 27 años, que es la mejor edad del futbolista. Físicamente sigues como a los 20 o mejor, y encima con experiencia, con muchos partidos encima. A nivel personal, había nacido mi primera niña. Se juntó todo eso acompañado de un gran equipo. Teníamos un equipazo esas dos temporadas, lo hicimos realmente muy bien, y a mí me salían todas”.

Selección española: “A la Selección van los jugadores que destacan un par de años en algún equipo y se les abre la posibilidad. Cuando empecé a destacar en el Getafe, yo había iniciado los trámites de nacionalidad y me salió justo unos días antes de la lista definitiva para el Mundial”.

Mundial 2006: “Fue impresionante. Inolvidable. Llegas con muchas dudas porque eres extranjero y no sabes cómo va a reaccionar el plantel, pero tuve la suerte de que di con un plantel increíble donde la mayoría eran chicos que recién comenzaban sus carreras. Estaban Iniesta, Xavi, el mismo Puyol tenía 24 o 25 años creo. Después Iniesta tenía 21, Fábregas tenía 18… Le dije a mi hermano que sin duda podíamos ganar el Mundial tranquilamente. La única duda mía era cuando llegara el momento decisivo, a partir de octavos o cuartos de final, donde las selecciones con experiencia marcan diferencias. Y fue tal cual: pasamos la primera rueda muy fácil y cuando nos agarró Francia...”.

Luis Aragonés: “Es un poco mi referente. Pronto me gustaría empezar a entrenar. Me basaría mucho en cómo manejaba él los grupos y su manera de ver todo, no solamente la parte futbolística. Tienes que lograr lo que lograba él: hacerse amigo del futbolista sin que el futbolista se confunda de que él es el entrenador. Si Luis tomaba una decisión, lograba que ninguno se la discutiera y que todos estuviéramos contentos, hasta los que no jugaban. Muy pocos entrenadores lo consiguen. Durante el entrenamiento no volaba una mosca. Era superprofesional todo, nadie hacía una broma. Pero terminaba el entrenamiento y el primero en hacer una broma”.

Atlético: “Fueron cuatro años inolvidables. El Atlético no era ni cerca de lo que es hoy en resultados y organización. Recuerdo esa primera charla con Miguel Ángel Gil, que me dijo: ‘La idea mía es volver a competir en Europa’. Ya el primer año clasificamos a la Europa League y los otros tres años a Champions. El plan estratégico de Miguel Ángel dio resultado, porque hoy el Atlético es lo que es gracias a esas bases fuertes que hizo”.

Messi, campeón del mundo: “Si fuera por merecimiento personal debería haber llegado en el primer Mundial que jugó o en el segundo. Yo no tenía duda de que Leo iba a ser todo lo que fue, porque aparte lo conocía y sabía de su fuerza mental. No para de querer crecer y querer aprender, a pesar de que desde afuera parece que lo sabe todo. Se fue perfeccionando año a año. En los inicios veías que, por ahí, le costaba un poco definir porque pateaba fuerte y después, al año siguiente, empezó a colocarla en un costadito y ya era goleador, aparte de asistente. A los dos o tres años empezó a patear faltas, que no las tiraba. Fue sumando cosas, no se relajó en ningún momento sabiendo que era el mejor del mundo. Así llegó a ser lo que es hoy: el máximo de toda la historia”.

“En Argentina hubo una época en la que no merecíamos tener a Messi con la selección porque se le criticaba mucho. Se llegó a pedir que no fuera al Mundial. Después del Mundial que se pierde por penales se pidió que Messi no fuera más y era una locura. Yo acá a todo el mundo le decía: ‘Si Messi hubiera elegido jugar con España ya tendría dos Mundiales’. Sin duda, el que ganó España (2010) con Messi lo habría ganado igualmente y el siguiente también, porque estaba en el mejor momento. Esa era mi lectura: si Messi hubiese elegido jugar con España, hubiese ganado dos Mundiales en sus comienzos”

Automovilismo: “Es una herencia. Mi padre hizo lo mismo. Fue futbolista profesional, jugó en Boca y en la selección de Argentina. Después de eso, se puso a correr en autos y nosotros nos criamos con mi padre en las carreras. Lo vivimos desde muy chiquitos y nos encanta. De hecho mi hermano, mientras yo jugaba al fútbol, también corría en coches y, a día de hoy, corre y es uno de los referentes acá en Argentina. El automovilismo en Argentina es el segundo deporte. Es como las motos en España, tienen mucha popularidad”.

¿Fútbol o coches?: “¡Fútbol! (responde enérgicamente antes de que termine la pregunta) El automovilismo me encanta. Es una pasión también, pero me siento mucho más confiado dentro de una cancha de fútbol que arriba de un auto de carreras”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.