Pepelu estudia los penaltis con Jaume
Baraja eligió en verano al centrocampista para ser su especialista a balón parado y Pepelu se está mostrando infalible desde los once metros.
Pepelu anotó contra el Villarreal el tercer doblete de su carrera. Los otros dos fueron contra el Alcoyano y Hércules cuando militaba en el Atlético Levante. Sus dos goles en Mestalla fueron de penalti, desde donde suma cuatro esta temporada. “Nunca en mi vida he marcado un hat-trick”, decía Pepelu a la conclusión del encuentro. Esta vez se quedó cerca. Jörgensen le privó de llevarse el balón a su casa con un paradón en el último suspiro del partido tras lanzamiento de falta desde la frontal, quedando claro de nuevo que el balón parado en el Valencia es cosa de Pepelu.
En Sant Gallen, durante la estadía de pretemporada, Gayà, Hugo Duro y Pepelu se quedaban tras cada entrenamiento lanzando faltas y penaltis. Tras su vuelta de vacaciones, que alargaron unos días más por su presencia en verano con la Sub’21 de España y Portugal, Hugo Guillamón y Andre Almeida se sumaron a la causa del balón parado. Pero Baraja, en sintonía con su ayudante Chema Sanz, que sabía de las virtudes de Pepelu porque lo tuvo a sus órdenes en la cantera del Levante, ya tenía claro quién iba a ser su elegido para sacar los córners, las faltas y los penaltis: Pepelu. Y éste les está dando la razón.
Pepelu, el único jugador de campo que ha sido titular en todos los partidos de Liga, completando además el 99% de los minutos posibles, se está mostrando infalible. Ha marcado los cuatro que ha lanzado este curso con el Valencia y amplía así su estadística desde los once metros. El centrocampista, además de ensayar en Paterna cada día, estudia con técnicos de Wasserman a los porteros rivales y analiza también sus propios lanzamientos. El objetivo es ir variando el lugar de la portería elegido e incluso el tipo de golpeo para sorprender a los porteros rivales. Sin ir más lejos, el primer gol contra el Villarreal lo anotó por la derecha del portero, a media altura y golpeando con el empeine; el segundo, ajustado al palo izquierdo, raso y con el interior.
Los secretos de portero que le cuenta Jaume
Una de las personas de su confianza a la hora de ensayar el lanzamiento de penaltis es Jaume Doménech. La relación del guardameta con Pepelu es estrecha desde que llegó al vestuario blanquinegro. Fue su cicerone en verano y quien le introdujo en el núcleo duro junto a José Luis Gayà. Pero, además, Jaume le da consejos de portero a la hora de afrontar los instantes previos al lanzamiento de un penalti, comentándole estrategias de despiste y tics que tienen los guardametas, además de informarle de sus costumbres, porque Jaume conoce, se fija y analiza a todos los porteros de la Liga.
A lo largo de su carrera, Pepelu solo ha fallado un penalti de los 13 que ha lanzado. Fue el 5 de enero de 2020 con el Tondela. Dicho de otra manera, en España, tanto con el Atlético Levante como con el Valencia, no se le ha visto fallar ninguno. Aquel penalti fallado en Tondela lo compensó meses después con creces. Pepelu, a sus 22 años, en su primera experiencia fuera de España, tras un año complicado porque le había pillado la pandemia lejos de su familia, asumió la responsabilidad de lanzar un penalti en el último minuto de la última jornada en la casa del Moreirense. Ese gol desde los once metros significó la salvación del Tondela.
Pepelu solo ha fallado uno de los 13 penaltis que ha lanzado en su carrera
Baraja sabe por experiencia que el arte de los penaltis es más complejo de lo que desde fuera parece. En su carrera, pese a su exquisita técnica, el vallisoletano falló tantos como marcó: tres. De ahí que para este Valencia que está construyendo quisiera tener un especialista, algo que el Valencia no tenía desde la marcha de Carlos Soler al PSG (quien como blanquinegro marcó 17 y solo falló dos, unos registros con los que superó con creces a Gaizka Mendieta, 8 goles, 2 fallos; y a Parejo, 10 goles y 10 fallos).
El año pasado, precisamente, Carlos Soler lanzó el primero de los ocho penaltis que señalaron a favor del Valencia en Liga. Después, una vez emigró a París, hasta cinco jugadores distintos fueron los lanzadores: Cavani (dos goles, un fallo), Gayà (un fallo), Hugo Duro (un fallo), Guillamón (gol) y Kluivert (gol). Es decir, el Valencia, el cuarto equipo al que más penaltis a favor pitaron el curso pasado (Real Madrid, 11; Girona y Betis, 9) desaprovechó tres penas máximas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.