Guardiola: “La puerta a volver a entrenar al Barça está cerrada, soy demasiado mayor ya...”
El técnico de Santpedor pide al barcelonismo que tenga paciencia con Flick y reconoce que el Real Madrid será el rival a batir en la próxima Champions. Rechaza cualquier responsabilidad en las supuestas malas relaciones con Xavi y su entorno.
Desde las instalaciones del Golf Empordà en Torroella de Montgrí y aprovechando un acto de su Fundación, Pep Guardiola ofreció una jugosa rueda de prensa en la que dejó más de un titular y colocó algún que otro mensaje con destinatarios concretos. Fue muy correcto al valorar la salida de Xavi Hernández del FC Barcelona, sin querer meterse en ningún jardín por desconocer con exactitud cómo se había producido. “Lo he vivido desde Mánchester. Ya me perdonaréis pero no estoy dentro. Le deseo lo mejor a Xavi, seguro que encuentra un nuevo equipo y a Hansi (Flick) toda la suerte del mundo, seguro que le irá bien”.
Aunque al egarense quiso mandarle un recado cuando le preguntaron sobre si a Xavi le habían pesado las comparaciones con él durante su etapa como técnico. “Lo que es seguro es que no es mi culpa. Llevo 12 años fuera del Barça. No soy sospechoso de nada en este sentido”. Para contextualizar, hay que recordar que Xavi y su entorno tenían la sensación de que personas muy cercanas a Guardiola lo criticaban demasiado.
Sobre el nuevo entrenador del conjunto azulgrana, Guardiola aseguró que está plenamente capacitado y pidió “paciencia” al barcelonismo y que se le deje trabajar. Explicó que había hablado un par de veces con él cuando lo visitó en Manchester. “Lo que hizo en el Bayern fue extraordinario. Lo ganó todo y cómo jugaron. Tiene experiencia internacional con la selección también. Que lo ayuden. Apoyo total a él y paso a paso”, dijo. Sobre si seguirá apostando por el tradicional estilo de juego del Barça, Guardiola afirmó que el estilo “lo marcan los jugadores que tienes” y que en la plantilla azulgrana actual hay futbolistas “muy buenos” y con capacidad de adaptarse a diferentes registros. También dejó muy claro que si Flick quiere introducir algún matiz lo hará.
Pero insistió en el mensaje que hay que ir con calma y dejarlo trabajar porque necesitará tiempo. Además, el banquillo del Barcelona es muy complicado. “Uno de los que más”, reconoció. “El escrutinio es diario. Aquí todo se debate y tienes que gestionar muchas cosas”. Y, entonces, lo soltó. Guardiola se descartó para volver a ocupar algún día el cargo. “La puerta a volver a entrenar el Barça está cerrada. Soy demasiado mayor”.
En el Barça actual juega Cancelo, que está cedido por el Manchester City. Pero tiene contrato con los ingleses hasta 2027. La intención de la dirección deportiva azulgrana es que siga y Guardiola no ve demasiados problemas para que así sea siempre que los clubes se pongan de acuerdo. “Es una pregunta para Txiki (Begiristain). Lo que sea será lo mejor para todos. Nos sentaremos entre los clubes. Si no se llega a un acuerdo deberá volver pero si el jugador quiere quedarse aquí, se volverá a hacer, comentó. Fue contundente cuando le preguntaron por otro jugador suyo, Bernardo Silva, que lleva años sonando para el FC Barcelona. Aquí Guardiola dejó muy claro que nadie del Barça se había puesto en contacto con ellos. “Se ha hablado mucho pero jamás nos han llamado. El director deportivo del Barça nunca ha llamado. Es una joya de jugador y espero que se quede”.
Elogios a los jóvenes de La Masia
Guardiola se deshizo en elogios hacia la nueva hornada de futbolistas que han surgido de la cantera del FC Barcelona. Reconoció que ha sido una “sorpresa” por el nivel exhibido por todos ellos y porque han sabido asumir mucha responsabilidad pese a su juventud. “La cantera nunca te falla. El impacto ha sido muy grande. Han tenido una incidencia enorme y acaban de llegar. Estos no acompañan, son decisivos. Hay que rodearlos bien y tener paciencia con ellos. Hay que protegerlos”, pidió.
El Real Madrid, favorito para la Champions y elogios al Girona
Pep Guardiola no tuvo reparos en dar como gran favorito para revalidar la Champions al Real Madrid. “Con Mbappé o sin él siempre son fuertes. Es el rival a batir en la Champions, no hay duda. Todos lo saben. Para todos los que venimos detrás es una motivación intentar ganarles. El Madrid siempre ha sido muy fuerte y añaden un jugador con mucha fuerza delante”.
El entrenador del Manchester City también elogió el papel del Girona esta temporada y deseó cruzarse con ellos en la máxima competición europea. “Me encantaría encontrarme al Girona en cuartos o semifinales de Champions. Tengo muchos amigos y mi hermano está dentro. Quizá no son conscientes de la locura que han hecho. Michel ha hecho una cosa extraordinaria. Los felicito, tienen un mérito enorme y seguro que harán los pasos para ser un equipo estable en primera”.
Sobre el futuro de Savinho y Couto, jugadores del City que han jugado en el Girona, repitió el mismo discurso que con Cancelo. “No hemos profundizado en estos casos. Han crecido mucho con Míchel. Savinho ha sido una sorpresa brutal, ha generado mucho en el último tramo, de los jugadores más determinantes de la Liga. Entre Txiki y Cárcel decidirán qué es lo mejor para las tres partes”.