Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA - BETIS

Pellegrini cumple 70 años con un sueño: asaltar Montjuïc

El entrenador del Betis celebra este sábado el cambio de década. Ya le ganó al Barcelona en el Camp Nou hace dos campañas y también lo hizo con el Villarreal.

Manuel Pellegrini y Xavi Hernández, entrenadores del Betis y Barcelona respectivamente.
JOSEP LAGOAFP

Visita el Betis Montjuïc y lo hace precisamente el día en que su entrenador, Manuel Pellegrini, cambia de década: el chileno cumple este sábado 70 años y no espera mejor regalo que dar la campanada al Barcelona, exiliado en la montaña por las obras del Camp Nou. Derrotar al Barça a domicilio no sería algo nuevo para Pellegrini, que ya consiguió la victoria liguera en la Ciudad Condal con el Betis en diciembre de 2021 (0-1, gol de Juanmi) y que también conquistó tierra azulgrana con el Villarreal en la 2007-2008 (1-2).

Curiosamente, el Barça es el equipo al que el técnico andino más veces se ha enfrentado desde los banquillos. Nada menos que en 33 ocasiones, con 5 victorias propias, 4 empates y 24 derrotas. Aquel 0-1 verdiblanco significa un oasis para él en medio de 13 encuentros perdidos (4 de ellos, al frente del Manchester City) durante la última década.

Con tres años más, hasta 2026, de un contrato que renovó hace poco en Heliópolis, a la carrera como entrenador de Pellegrini parece quedarle cuerda para rato. Un bagaje que comenzó en su país en 1988 con el Universidad de Chile, el equipo donde había pasado toda su vida deportiva como jugador. Tras entrenar a Palestino, O’Higgins y Universidad Católica más allá del Acongagua, Manuel dirigió a Liga de Quito en Ecuador y San Lorenzo y River Plate en Argentina. Su buen hacer con los Millonarios le valió el salto a Europa, al Villarreal.

Cinco campañas (2004-2009) que le convirtieron en el mejor técnico de la historia del Submarino Amarillo provocaron la llamada del Real Madrid. Sucumbió ante la máquina perfecta de Guardiola: tras casi llegar a los 100 puntos, no seguía en la Casa Blanca. El Málaga le reclutó con la 2010-2011 ya comenzada y también lo bordó con los blanquiazules, a los que clasificó para Champions por primera y única vez en su historia y casi los mete en semifinales de esta competición.

En el Manchester City ganó la Premier League antes de marcharse a una aventura éxotica de mucho dinero en China, con el Hebei FC. Después de dos años regresaría a Inglaterra, al West Ham, en el que quizá ha sido su peor periplo como técnico. Destituido por los Hammers en diciembre de 2019, meses después el Betis le llamaba para intentar salir de la mediocridad deportiva: en tres años, tres clasificaciones europeas y una Copa del Rey, en 2022. Hoy, ya con 70 años recién cumplidos, quiere seguir alargando ese sueño.