Pelayo y Marco sacan con nota el examen de Braga
El central, uno de los fichajes franjirrojos, debutó con un golazo de cabeza a la salida de un córner. Los portugueses remontaron, pero el canterano rayista puso el 2-2 in extremis.
La primera misión de la pretemporada franjirroja no era fácil. Tampoco imposible. Los de Iñigo Pérez se medían a un Braga que juega competiciones europeas y venía rodado. A pesar de esas diferencias sobre el papel, el centenario Rayo golpeó primero con un cabezazo de uno de los nuevos fichajes, Pelayo Fernández, que marcó en su estreno. Ese empuje se disipó y los portugueses remontaron con los tantos de dos ex de LaLiga: Gabri Martínez y Ricardo Horta. Sin embargo, el hambre y la ilusión todo lo pueden. Así lo demostró el canterano Marco, que puso el 2-2 en el último suspiro, a pase de Etienne Etoo. El futuro ya está aquí. Ya es presente.
El Rayo fue el rival elegido por el Braga para su presentación y no decepcionó. Los fuegos artificiales los aportaron los vallecanos con dos ocasiones tempraneras. Matheus sacó un mano a mano con De Frutos en los primeros instantes de un partido en el que debutó Pelayo en el once y Mumin tuvo que ocupar la banda derecha. Arriba salió De Tomás, que acarició el 0-1 con un cabezazo a la salida del córner. Sin embargo, se marchó ligeramente desviado. No falló Pelayo. No falló el nuevo refuerzo de la Franja que firmó su estreno perfecto, adelantando a los suyos con un testarazo en el 13′.
Eso espoleó a su rival. Los portugueses apretaron. Roger Fernandes erró solo ante Cárdenas. No le replicó un viejo conocido de nuestra Liga, Gabri Martínez, ex del Mirandés, quien aprovechó un fallo en la salida de balón rayista y superó a Aridane y al meta visitante con un tiro cruzado. El Braga puso tablas en el 24′ y encontró un justo premio a su reacción. Los locales adelantaban líneas, presionaban y a los de Iñigo Pérez les costaba más tejer su juego. De hecho, Roger Fernandes perdonó, después de que su zapatazo se marchara desviado. El Rayo se sacudió esa presión brujuleando a Álvaro y Montiel, pero cuando mejor pintaba llegó la remontada lusa. Gabri Martínez se la puso a Ricardo Horta, el ex del Málaga, que buscó el palo largo y puso el 2-1 al filo del descanso.
La segunda parte trajo un torbellino de cambios, del que sólo se libró Pathé Ciss. Ya con los Óscar —Valentín y Trejo—, Morro, Marco de la Sías, Lejeune, Martín Pascual, Chavarría, Nteka, Andrés Martín e Isi la Franja volvía a ser la Franja. Con más presión y más balón, con más velocidad y pases entre líneas. Eso sí, sin ocasiones. Gumbau, el último refuerzo del club vallecano, también debutó y quiso emular a Pelayo, aunque no tuvo la misma suerte. Su cabezazo se estrelló en la madera en el 69′.
Morro era un cerrojo ante las llegadas portuguesas y salvó la sentencia con un Roger Fernandes muy activo. Apretaba el Rayo en los últimos minutos con una vaselina de Isi y un zurdazo de Trejo. El empuje de los nuevos era contagioso. Porque ellos, los más jóvenes, obraron el milagro. Etienne Etoo se la sirvió a Marco de la Sías, que empató (88′) en su estreno con el primer equipo. Este primer test deja más luces que sombras. Optimismo para una temporada llamada a ser inolvidable.
RESUMEN
Rayo: Cárdenas; Mumin, Pelayo, Aridane, Espino; Pathé Ciss, Unai López; De Frutos, Montiel, Álvaro; RdT.
Goles: 0-1 (13') Pelayo. 1-1 (24') Gabri Martínez. 2-1 (44') Ricardo Horta. 2-2 (88') Marcos.
Árbitro: David Silva, portugués.
Estadio: Municipal de Braga. Alrededor de 10.577 espectadores. Medio centenar de aficionados franjirrojos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.