Paul, el MVP imposible
Pellegrini eligió al canterano para actuar de zaguero pese a ser medio centro y su actuación en San Mamés sedujo a todos.
Paul Akouokou centró las miras de las cámaras de televisión al término del triunfo del Betis ante el Athletic. Había un motivo principal: LaLiga le había concedido la mención del MVP del encuentro en el nuevo San Mamés. Su actuación en la zaga, con una presión multiplicada, fue sobresaliente hasta el punto de ganarse ese premio que minutos antes pareció imposible. Pellegrini tiró de él ante su crisis de centrales. Podría haber improvisado de otra forma, pero eligió al medio centro para que en un escenario de altura probara su capacidad por convertirse en central. Y pareció que lo había hecho toda la vida. Peleó cada balón al área lanzado por el Athletic, cada internada de Iñaki Williams, cada intento de anticipar los centros de Berenguer. Su equipo venció y él sonrió como el que más. Había pasado la que quizás fue su prueba más difícil en Heliópolis.
Paul estuvo cerca de abandonar el club verdiblanco en el pasado mercado invernal. La llegada de Ayoze obligaba a liberar peso salarial y su nombre estuvo en las quinielas del Espanyol para ser una baza para su centro del campo. Finalmente, no se movió. Encontró un sitio como secundario y las lesiones y sanciones hicieron lo demás. En este Betis, el plantel siempre es diferencial. Lo dictamina así Pellegrini, convencido de que una baza de menos peso puede resultar decisiva en el día menos pensado. Lo fue Paul ante el Athletic al ser capaz de minimizar números ataques con su fortaleza y su energía.
El contrato de Paul con el Betis expira en el final de 2024. Su nombre puede volver a entrar en los apuntes de más de un club español y en el Betis se frotan las manos con su posible progresión a las órdenes de Manuel Pellegrini. ¿Puede ser un central de garantías? De momento, su prueba de fuego parece quedarse ahí y su rol regresará a los designios del centro del campo, pero en Heliópolis nadie descarta que sus virtudes puedan acoplarse incluso mejor a esa posición más retrasada. Él espera su siguiente oportunidad. Se la ganó tras una magistral consecución de un MVP imposible.