Pau y gloria para el Betis ante un Espanyol merecedor de más
El portero verdiblanco, canterano perico, le detuvo un penalti a Puado en el minuto 102, haciendo buena la remontada obrada por el Cucho y Abde tras el 1-0 de Pol Lozano.

Casi todo cambia. El Betis, con una alineación absolutamente distinta a la de la Europa League. Y el Espanyol, en múltiples facetas. Sobre el césped, divertido y propositivo. En los despachos, a unas horas de variar este lunes de propietario, con la llegada de un Alan Pace presente en el palco. Y en la grada, con 32.778 espectadores, la décima mejor entrada en la historia del RCDE Stadium. Lo que no cambia es el destino de este partidazo, clásico de la Liga, resuelto con una remontada verdiblanca, igual que en mayo, esta vez materializada por un ‘Cucho’ Hernández de dulce, por un incansable Abde y por un canterano perico, Pau López, que en el minuto 102 le detuvo un penalti a Puado, quien no pudo evitar la primera derrota perica en casa.
La tremenda energía con la que la grada recibió al Espanyol se contagió de inmediato al césped, traducida en un vigoroso arranque del conjunto perico, con un Puado dotado de cierta libertad de movimientos y la banda de Dolan sacando chispas. El extremo inglés, no en vano, participó activamente y con polémica para los verdiblancos en el 1-0.
Sirvió un saque de esquina Expósito, una de las novedades en el once local junto a Cabrera, en cuyo rechace saltaron a la par Lo Celso y Dolan, quedando noqueado el argentino. Y quedó el balón muerto en la frontal, previo toque de Riedel, para que Pol Lozano sin pensárselo dos veces empalmara el esférico para batir a Pau López, canterano blanquiazul como él (y como Marc Roca), algo desubicado.

Por mucho que protestó el Betis y en especial su capitán, Bellerín, la posible falta de Dolan, tanto Galech Azpeteguia en el campo como Pizarro Gómez desde la sala VOR determinaron que la acción no era punible, de modo que subió al marcador el primer gol de Lozano con la camiseta del Espanyol, tras 110 partidos oficiales.
Se sacudieron de encima los de Pellegrini la desidia con la que habían comenzado el partido, tres días después de un choque en Bulgaria pesado por el largo viaje pero con solo tres jugadores repitiendo de inicio, es decir, con el once de la Liga. Filtró primero Fornals un pase a Abde, aunque se anticipó atento Dmitrovic, y acto seguido cabeceó fuera Valentín Gómez, completamente solo dentro del área.
No obstante, fue al filo del descanso cuando se encendió del todo este humilde clásico de la Liga. Caía Milla en un forcejeo con Natan, y a Antony, el ‘iluminado’, se le encendió la bombilla de la majadería, al propinar un balonazo primero al jugador del Espanyol y después tratando de atizar a Puado, cuando el capitán perico le fue a pedir explicaciones. Lo saldó Galech Azpeteguia con sendas amarillas para Antony y Puado, salomónico, tal vez también injusto.

Y aún pudieron irse al descanso con un 2-0, en un nuevo córner botado por Expósito, peinado en el primer palo por Milla y repelido en el segundo por Bellerín justo cuando Puado iba a cabecear a gol. Y así se retomó de nuevo el juego, con el capitán del Espanyol indetectable, esta vez poniéndosela desde la derecha a Roberto para que, de nuevo, Bellerín evitara providencial el segundo tanto perico.
Precioso, no en vano, estuvo para el espectador el arranque del segundo tiempo, con un carrusel de opciones clarísimas. Como el chut de Carlos Romero con el pie derecho desde el balcón del área, que la Grada Canito llegó a celebrar porque se marchó rozando el palo.
Como el latigazo de Fornals que salvaron entre Dmitrovic y el larguero. Como el centro de Romero que Milla, con la pierna mala, desaprovechó solo ante Pau. Y, finalmente, como el 1-1 convertido por un ‘Cucho’ Hernández que, sin hacer demasiado ruido, emergía para cabecear un centro preciso de Ricardo Rodríguez, ampliando así su formidable racha a cuatro jornadas consecutivas marcando.

Así como el gol del Espanyol había ayudado a despertar al Betis, el empate sin embargo lo que logró fue impulsar aún más a los verdiblancos que, como la pasada temporada, culminaron en muy pocos minutos la remontada. Sucedió en un saque de esquina favorable a los locales, cuyo contragolpe proyectó Fornals para entregar un formidable pase a un Abde que sacó su guante blanco para batir a Dmitrovic con un sutil tiro cruzado.
Se desinhibían los numerosos hinchas béticos repartidos por todo Cornellà, mientras trataba el Espanyol de responder al doble golpe. Casi lo consigue Roberto, que merodeó el 2-2 con un remate acrobático a centro de Lozano. Se acercó también Puado, mediante una volea.

Y Urko, recién ingresado, enviando su chut demasiado alto, antes de que otra vez Roberto se diera de bruces con el infortunio, en un testarazo picado. La volvió a tener el andaluz ya en el añadido, igual que antes Romero, y sin embargo el balón no quería entrar.
Ya en el 96′, y tal como ocurriera ante el Valencia, entonces con éxito, subió hasta Dmitrovic para rematar un saque de esquina que no tuvo consecuencias, como tampoco el tiro final de Koleosho, ni la revisión del penalti de Valentín Gómez por un manotazo a Cabrera, que desembocó con una pena máxima decretada VAR mediante más allá del minuto 100. Se lo detuvo Pau a Puado, en un final infartante.

Noticias relacionadas
Una vez más, y ya van tres jornadas seguidas, cayeron en saco roto el sinfín de llegadas, de remates, de un Espanyol que aun jugando bien enlaza cuatro partidos sin ganar, por lo que abandona las plazas europeas. Y cumple holgadamente con el expediente un Betis que escala con sus 15 puntos hasta la zona Champions.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 13 Dmitrovic
- 38 Clemens Riedel
- 6 Cabrera
- 23 Omar (82')
- 22 Carlos Romero
- 11 Pere Milla (59')
- 10 Pol Lozano (67')
- 8 Edu Expósito (82')
- 24 Tyrhys Dolan (67')
- 7 Javi Puado
- 9 Roberto Fernández
- Banquillo
- 15 Miguel Rubio
- 16 Luca Koleosho (67')
- 17 Jofre
- 1 Ángel
- 4 Urko Gonzalez (59')
- 19 Kike García (67')
- 12 José Salinas
- 14 Ramón Terrats (82')
- 18 Charles Pickel
- 2 Rubén Sánchez (82')
- 20 Antoniu Roca
- 5 Calero
- 25 Pau López
- 4 Souza
- 12 Ricardo Rodríguez
- 16 Valentín Gómez
- 2 Héctor Bellerín
- 7 Antony (76')
- 10 Abde
- 20 Giovani Lo Celso (67')
- 8 Fornals (76')
- 21 Marc Roca
- 19 Cucho Hernández (90')
- Banquillo
- 17 Rodrigo Riquelme (67')
- 24 Aitor Ruibal (76')
- 23 Júnior Firpo
- 1 Álvaro Vallés
- 13 Adrián
- 6 Sergi Altimira (76')
- 11 Bakambu (90') SC
- 40 Ángel Ortiz
- 9 Chimy Ávila
Cambios
Urko González de Zárate (59', Pere Milla), Luca Koleosho (67', Tyrhys Dolan), Kike García (67', Pol Lozano), Rodrigo Riquelme (67', Giovani Lo Celso), Sergi Altimira (76', Pablo Fornals), Aitor Ruibal (76', Antony), Rubén Sánchez (82', Omar El Hilali), Ramon Terrats (82', Edu Expósito), Cédric Bakambu (90', Cucho Hernández)
Goles
1-0, 14': Pol Lozano, 1-1, 53': Cucho Hernández, 1-2, 62': Abde
Tarjetas
Arbitro: Iosu Galech Apezteguía
Arbitro VAR: Valentín Pizarro Gómez, Javier Iglesias Villanueva
Pere Milla (26',Amarilla), Fornals (32',Amarilla), Javi Puado (44',Amarilla), Antony (44',Amarilla), Giovani Lo Celso (99',Amarilla), Valentín Gómez (100',Amarilla), Chimy Ávila (101',Amarilla), Pau López (102',Amarilla)






Rellene su nombre y apellidos para comentar