Pau: “Ganar al Real Madrid es uno de los retos que me quedan”
Pau Torres admite que batir a los blancos “es algo muy especial y que a todo el mundo le gustaría hacer”. Da las claves para detener a Benzema y Vinicius. Sobre su futuro: “No voy a ser protagonista en este mercado”.
Pau Torres (Vila-real, 1997) ya sabe lo que es medirse al Madrid. Siempre ha tenido grandes actuaciones ante los blancos pero nunca les ha ganado. Es su reto de hoy. Los rumores de que el Madrid le quería han sido continuos desde que explotó en Primera. Pero precisamente ahora es cuando está más asentado en el Villarreal, el equipo de su pueblo. El internacional explica de qué manera se puede parar a Benzema y Vinicius.
-¿Cómo valora la salida de Rulli?
-No puedo negar que el adiós de Rulli ha sido inesperado, es verdad que siempre hay rumores, pero pensaba que seguiría. No contábamos con esa salida pero es algo beneficioso para el club y para el jugador, ya que solo le quedaba un año y era bueno para todas las partes.
-Y la llegada de Filip…
-La llegada de un joven como Filip es bueno para el club, la gente de abajo se prepara para llegar a este momento y ya tiene la experiencia de este año en Segunda como para hacerlo muy bien. Ya lleva más de un año y medio en dinámica de trabajo con nosotros, sabemos que está preparado.
-¿Pau será otra vez uno de los animadores del mercado?
-No, no creo que Pau sea protagonista en este mercado. Estoy tranquilo y con ganas de ayudar al equipo en esta segunda parte de la temporada. Tras una primera parte marcada por el Mundial, ahora quedan muchas cosas bonitas por las que competir y por las que aspirar. Estamos vivos en las tres competiciones que quedan en el año y estamos con ganas de hacer un gran final de temporada.
-Usted no le ha ganando nunca al Madrid. Supongo que es una de las grandes motivaciones que le quedan...
-Ganarle equipos como el Madrid o el Barcelona es muy especial, recuerdo hace poco cuando ganamos en Barcelona... ese día pensé que ya le habíamos ganado y que no le he ganado al Madrid. Es verdad que desde que yo estoy aquí hemos hecho muy buenos partidos contra el Madrid, pero no hemos sido capaces de ganar. No hemos conseguido pasar del empate y es un reto más del que estoy pendiente. Siempre es bonito ganar a los mejores y ganarle al Real Madrid es algo que todo el mundo le gustaría hacer.
-Son cinco empates seguidos, que tiene mérito. ¿Cómo valora eso?
-Esos cinco empates seguidos demuestran lo que compite el Villarreal y a la vez lo difícil que es ganarle al Real Madrid. Es también la demostración de que este es un campo difícil para cualquier rival que viene y que contra estos equipos grandes sabemos que el equipo va a dar la talla cien por cien.
-¿Y qué les falta para ganar?
-Puede que nos falte un poco más de pegada arriba. En estos partidos es clave acertar en las ocasiones que tengamos. Sabemos que tenemos que acertar al cien por cien para ganar ya que ellos tienen más pegada, son muy verticales y aprovechan cualquier oportunidad.
-¿Cómo ve al Madrid?
-Son un equipo que puede jugar a muchas cosas, vemos que no les cuesta nada hacer gol y aprovechar cualquier espacio para hacer daño. No hace falta explicar la calidad y las capacidades de un rival como este.
-¿Y cómo se les puede ganar?
-Tenemos que ajustar bien esas vigilancias en defensa, no dejarles correr, porque con espacios ellos son gente muy buena y decisiva. Trataremos de intentar dominar con el balón, como nosotros nos sentimos cómodos, y creemos que esa es la mejor forma de hacerles daño.
-Tienen que jugar al 100% y con la máxima intensidad posible ¿Diría que como en una final?
-Bueno, al final lo mejor es conseguir el mejor rendimiento de cada jugador en el campo. Intentar jugarles de de tú a tú, que ellos vean que nosotros vamos a por el partido y si podemos hacerle daño, hacérselo. No especular y no esperar a que ellos hagan algo para nosotros reaccionar. Y, sobre todo, para ganar al Madrid no tienes que regalar nada.
-¿Y a los de arriba cómo les pararán?
-Vinicius ha demostrado que con espacio es un jugador determinante, habrá que estar muy cerca de él y no darle muchas opciones. Y Benzema es el último Balón de Oro, un gran jugador que en los últimos años cada vez se le ve mejor y que a la mínima que tenga la va a aprovechar seguro. Así que intentaremos no dejarles ninguna oportunidad y buscaremos no regalarles nada.
-Se han abonado a las remontadas, pero dar esa al ventaja al Madrid es demasiado...
-Parece que hasta que no nos dan un aviso el equipo no se pone las pilas, pero contra el Valencia, el último día, sí que es verdad que el inicio fue bueno por parte nuestra, generando ocasiones para ponernos por delante. El equipo está trabajando bien, es verdad que empezamos perdiendo en el marcador y lo bueno es que somos capaces de dar la vuelta, pero vamos a intentar que seamos nosotros los que nos ponemos por delante.
-El campo va a estar lleno y eso debe ayudar...
-El otro día ya la afición demostró las ganas que tenía de volver a casa, y nosotros también, porque al final no era lo mismo viajar hasta Valencia que jugar aquí en La Cerámica. Lo bueno es que la gente está involucrada y con ganas, como demuestra que va a estar lleno. El club ha hecho un gran esfuerzo con la reforma y va a ser un partido para disfrutarlo.
-¿Es un partido para reafirmar al equipo y al técnico?
-Ya era para nosotros un partido vital el del Valencia para aumentar la distancia con ellos. A lo que se sumaba no aumentar o recortar los puntos de diferencia con la gente que está marcando la zona de Champions. Y ahora ganar este partido sería todavía dar un paso más, que al final es el objetivo del club.
-Da la sensación que las cosas están más tranquilas en el equipo ¿Es así?
-Creo que tenemos una plantilla muy completa, es cierto que los primeros meses de la temporada fueron un poco raros ya que no es normal que se vaya un entrenador cuando las cosas van bien. Es cierto que al equipo le costó un poco asimilarlo, pero este parón del Mundial ha ido bien, el equipo ha trabajado bien y ahora estamos vivos en todas las competiciones. La Copa también nos hace mucha ilusión en este año del centenario, ya que tenemos ganas de que la Copa llegue a Vila-real ya que llevamos cuatro años sin tener eliminatorias aquí. Y en Liga queremos seguir semana tras semana, ya que al final el equipo que sea más regular será el que esté arriba.
-¿Y de esos rumores que hubieron de un posible interés del Madrid…?
-Bueno, yo tampoco sé hasta dónde se habló de mí o no en ese sentido. Al final solo fueron rumores, pero no yo nunca tuve una llamada de nadie, ni nada parecido. Mi trabajo siempre ha estado centrado en el club, y cuando uno juega este tipo de partidos siempre quiere dar lo mejor de sí ya que al final en esos partidos es donde se ve a la gente de verdad.