Pau Cubarsí, el constructor
El central acumula un acierto del 93% en los 285 pases que ha dado en estas primeras cuatro jornadas y 22 de ellos han sido progresivos.
El Barça no busca ni le sirven los tradicionales centrales ‘leñeros’. En La Masia, desde el portero hasta el delantero centro, se exige tener buen pie y no rifar jamás el balón. En todos estos años han salido jugadores de todo tipo pero con un patrón común y es el intento de tener siempre buen trato con la pelota en los pies.
Luego, claro está, aparecen jugadores extraordinarios. Que combinan la técnica con el atrevimiento y una visión privilegiada para entender el juego. Y uno de estos es Pau Cubarsí, el central perfecto para lo que busca el Barcelona. Un constructor del juego desde atrás que rompa líneas y supere presiones rivales con pases en corto pero que también tenga la capacidad para detectar los espacios y dejar al delantero en posiciones ventajosas en desplazamientos largos.
Ante el Valladolid vimos cómo Cubarsí manejó las dos situaciones. En el primer gol captó de seguida el desmarque de Raphinha a la espalda de los defensas y le mandó un balón perfecto, con la fuerza precisa para que el brasileño pudiera controlar y definir con la izquierda. Pero es que ante los pucelanos, el central azulgrana completó un total de 13 pases progresivos. En los cuatro partidos ya lleva un total de 22. Del duelo ante el Valladolid fue el segundo jugador con más pases (68), solo por detrás de Iñigo Martínez (95). Y se ve aquí la gran diferencia. El ex del Athletic no aparece ni entre los cinco primeros jugadores que completaron pases progresivos. Cubarsí, en cambio fue el cuarto, por detrás de Lamine, Pedri y Koundé, que hizo uno más.
En lo que llevamos de temporada, el canterano ha completado un total de 285 pases, con un acierto del 93%. Pero es que además de ser el primer pasador en el Barcelona, Cubarsí es un defensa central que también destaca por su colocación y su rapidez yendo al corte, aunque su juventud a veces le hace ser un poco impulsivo. Un aspecto de fácil solución.
Ya lo decía Xavi: “Cuando tiene la pelota Cubarsí, mis pulsaciones no suben”. Parece ser que con Hansi Flick pasa lo mismo. Ha sido titular en los cuatro partidos oficiales de la temporada y a Koundé ya no se le pasa por la cabeza reclamar una plaza de central.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.