“Parece que han llamado a una bruja para que nos pase todo lo que nos pasa”
El centrocampista reflexiona sobre la situación que atraviesa el Villarreal en Liga, confiando en una victoria en Barcelona con la que recuperar la moral.
Santi Comesaña (Vigo, 1996) piensa en meigas como buen gallego que es. Solo así se explica el sinfín de contratiempos, principalmente en forma de lesiones, que está sufriendo el Villarreal esta temporada. Él, que llegó a La Cerámica mirando a Europa, se ha encontrado con un equipo que hoy por hoy pelea por alejarse cuanto antes de la zona de descenso, de la que solo está a cinco puntos y gracias al ritmo bajo de puntación que llevan los de últimos de la tabla. Aún así, el centrocampista, llamado a ser titular por la baja de Dani Parejo, confía en el buen hacer amarillo para revertir la situación. A ser posible, desde hoy mismo en Barcelona.
Llegó al Villarreal a disfrutar y está sufriendo mucho ¿Había vivido algo así?
Viví una etapa parecida en el Rayo, un buen equipo que acababa de descender de primera y, casi bajamos a Segunda B. Llegó Michel y cambió la situación, pero también nos costó mucho recuperarnos. He pasado algo similar en cuanto a la situación, pero en el tema de las lesiones es algo que no había visto en mi vida.
Da la sensación que todo sale al revés, que están gafados, ¿cómo se lleva eso?
Parece que han llamado una bruja para que nos pase todo lo que nos pasa. El otro día con las lesiones de Parejo y Pedraza era increíble, nos mirábamos y no entendamos nada. El mister es positivo y nos inculca que debamos mirar hacia delante, y creo que es lo que hay que hacer ahora mismo.
¿Y cómo se cambia esto?
Lo que se necesita para cambiar las situaciones es ganar, eso es lo que te cambia la situación mental. El jugador no sale al campo con miedo, pero es verdad que cuando no ganas, lo único que te cambia es la victoria.
Pues ganar en Barcelona los pondría a tope, ¿no cree?
Ganar al Barcelona sí que supondría un golpe anímico brutal, creo que tenemos opciones y vamos a ir a intentarlo.
Además, este parece un Barcelona menor, ¿cómo les ve?
Al final es el Barça, tiene jugadores de talla mundial, estén como estén, siempre optan a todo. Siempre es un equipo difícil. En cualquier situación es peligroso. Si está bien es porque está bien, y si está mal… es porque está mal. Menospreciar el Barça no es bueno.
Pero parecen más terrenales…
Este no es el Barça de otros años, es obvio. No es el Barça de Messi, pero es el Barça. Estando mal está arriba y está en la Champions. Estando mal, siempre tiene calidad para estar bien. Siempre es un equipo poderoso. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a que ganara todo, y eso es muy difícil.
Se les ha visto buenos ratos y otros sufrir mucho en los últimos partidos....
Al final, el Barça se siente cómodo, dominando el partido. Si tienen el balón están mucho mejor, se ha visto en estos partidos. Siempre intentamos incomodar al rival, por lo que ahora debemos de intentar tener la pelota nosotros y no dejársela a ellos. El partido de ida fue de ida y vuelta, pudo pasar de todo. Vamos a ver si va a ser así, o es posible tenerlo más controlado y cae de nuestro lado. Vamos a intentar ganar.
Lo que es verdad es que son dos equipos que reciben gol con facilidad, ¿cómo valora eso?
A los dos nos hacen gol muy fácil. Cualquier error nos penaliza. Los dos últimos partidos nos marcan en el primer disparo a puerta, son cosas que no suelen pasar, pero ahora están pasando. Son situaciones que no pasan habitualmente, pero ahora todo lo que puede salir mal sale mal. En Las Palmas llegaron tres veces y nos marcaron tres goles, parece un partido que te han goleado fácil y no era así.
Ahora ustedes compiten mejor, pero no ganan, ¿eso les castiga más que cuándo perdían por estar mal?
Nosotros nos comíamos el coco más antes cuando el equipo no competía. En el arranque de temporada el equipo estaba mal, es algo que debemos reconocer. En esos partidos no merecíamos ganar, no nos sentíamos superiores. Ahora es mucho mejor verte que puedes competir, aunque te empaten en el último minuto, es más satisfactorio a ver que el partido lo tienes de cara. La sensación de que no puedes controlar los partidos y de que no eres mejor, es más dura que la de que se te escape el resultado que merecías.
¿Se sienten con fuerzas para pensar en ganar en Barcelona?
Nosotros vamos a Barcelona a por la victoria, no pensamos ni en empatar, ni nada de eso. Creemos que podemos ganar. Son tres puntos que necesitamos. Los queremos y vamos a ir a por ellos, sea cual sea el rival.
Volvemos a la situación complicada de su equipo, ¿cómo lo está viviendo?
La verdad es que no esperaba sufrir tanto en este club, los últimos años no he sufrido tanto en el Rayo, y pensaba que aquí las cosas serían de otra manera. Pensaba que íbamos a pelear por los puestos altos, pero me he encontrado algo diferente. En Europa estamos bien, pero en Liga está costando un montón. Llevo tiempo en el fútbol y sé que esto puede pasar, hay años en los que no sale nada. Pero hay que aceptar que esto es así ahora y, trabajar para cambiarlas ya. No podemos estar todo el rato lamentándonos.
Parece que están mejor, ¿lo ve así?
Creo que ahora estamos mejor, somos más bloque. El problema de antes no era no querer, era más por falta de entendimiento en el campo.
Desde la llegada de Marcelino somos más bloque, más compactos, un equipo más seguro.
Es verdad que todavía no hemos ajustado el tema en defensa, pero mis sensaciones es que estamos en el camino.
Pero la gente en Vila-real tiene miedo, ¿qué tiene el vestuario?
Asustados no estamos. Nunca hay que estar asustado, siempre hay que tener confianza. Lógicamente hay preocupación, ya que estamos a cinco del descenso y eso está ahí. No nos podemos engañar a nosotros mismos pensando que sin ganar no vas a descender, debemos salir de ahí ya. Debemos buscar una situación más cómoda. Debemos intentar ir a los partidos sin ese agobio que tienes ahora por la clasificación.
¿Qué tal a nivel personal?
Yo estoy muy cómodo con Marcelino, entiendo muy bien lo que quiere hacer. Poco a poco nos adaptamos a él, y creo que se está notando. Yo veo el fútbol parecido a él, en el tema de la presión, la agresividad y la recuperación tras pérdida, ya que vengo de un equipo que era muy así. Vengo acostumbrado a eso, y ahora con Marcelino creo que me ayuda. Pero mientras el equipo no gane, no estoy contento ni cómodo. Si no ganas, no lo puedes estar.
¿De los fichajes qué me dice?
Creo que hemos dado un salto en la plantilla. Eric está a un nivel alto y a mí me gusta mucho. Ahora ha llegado Gonzalo y Mosquera, que nos van ayudar seguro. Nos han pasado muchas lesiones y muchas cosas que nos han castigado, por lo que si llegan los jugadores a sumar mejor.
Usted estuvo con Michel en el Rayo, ¿qué le parece su Girona?
A Michel lo he tenido entrenador y es un gran entrenador. Lo tuve en su primera etapa y ya lo era y acababa de empezar. Por lo que entiendo que ahora lo es mucho mejor. Creo que tienen un gran equipo, con jugadores que aunque no hayan jugado grande, son grandes futbolistas. Pero lo que me sorprende y más me gusta es que es un equipo que empiezan perdiendo muchos partidos, pero los remontan. Tienen ese carácter y esa facilidad para remontar del Madrid y del Barça. Tienen la mentalidad de que para ganar pase lo que pase, esa es la dinámica y esa mentalidad de ser un gran equipo equipo. Nosotros ahora empezamos perdiendo y no tenemos esa mentalidad, es lo que debemos cambiar. Tú te agobias porque todo te sale al revés, y ellos al revés, tienen un gran convencimiento.
Vio al Athletic ante el Barcelona supongo, ¿con esa intensidad es complicado no ganar?
Cada vez el futuro es más físico. Cada vez evoluciona más a eso. Debes tener calidad, pero debes correr mucho y ser muy intenso. Los equipos que tienen eso, siempre van a ir bien. Puede ganar o perder, pero al final siempre compiten y alcanzan sus objetivos. Si eres un equipo así como era el Rayo de Iraola, Osasuna o, este Athletic, tienes más opciones para que todo te vaya mejor. Es impresionante la intensidad, el ritmo, la agresividad y el convencimiento que tienen.
Para acabar, ¿del VAR qué me dice?
Lo del VAR a mí no me gusta como se utiliza. Lo veo bien para jugadas claras, fueras de juego o lo que el árbitro no ha visto. Creo que lo que ves en directo es lo que vale, que analizar todo a cámara lenta en el VAR hace que sea diferente a lo que pasa en el campo, por lo que de no ser muy claro, debe prevalecer lo del campo y lo que el árbitro ha visto. En el campo he visto jugadas en las que el árbitro lo ha visto y no lo pita, por lo que yo le he dicho muchas veces: no vayas a verlo en el VAR porque lo has visto aquí, y allí lo vas a ver de otra forma y condicionado por unas imágenes que no son la realidad del campo” Ahora parece que esté pitando el del VAR, y eso lo hace más difícil.