Padilla y Gastesi aseguran la continuidad de porteros de empaque en el Athletic
Simón se operará de la muñeca en cuanto termine su actuación en la Eurocopa. Agirrezabala tendrá la competencia en pretemporada de los dos prometedores arqueros del Bilbao Athletic, ambos de 1′90 y del 2003.
La muñeca no impide rendir como un titán a Unai Simón, pero será intervenido en cuanto sus actuaciones con la selección española lo habiliten: “Me operaré cuando acabe la Eurocopa. El tiempo de baja habría que hablarlo con el especialista que me opere. Es algo que no le he querido dar mucha importancia. No es algo que me impida jugar, ni que me preocupe”, lanzaba Simón en Alemania, justo después de su notable actuación ante Croacia, con parada de penalti incluida. El arquero internacional acumula varios meses jugando con molestias en la articulación, pero sin notarlo en demasía. De hecho, fue proclamado el Zamora de la pasada campaña. Julen Agirrezabala (2000), que renovó hasta junio de 2027, arrancará la Liga y Valverde planea que también juegue en Europa League. Compartirá pretemporada con los dos porteros promocionados desde el Bilbao Athletic: Álex Padilla y Oier Gastesi, ambos de 20 años, con 1′90, y con un excelente futuro bajo palos.
La Eurocopa arrancó el pasado viernes 14 de junio y se alarga hasta el domingo 14 de julio como fecha tope si España alcanzar la gran final. Por tanto, entre las vacaciones y la recuperación de su inminente operación, Simón se ausentará de las primeras convocatorias del Athletic en Liga, una oportunidad para dejarse ver tanto Padilla como Gastesi. Ambos cuentan con la confianza del organigrama técnico de Lezama, de los responsables de los porteros (Iru y Armando Ribeiro) y del propio Ernesto Valverde, que los ha visto entrenar regularmente con el primer equipo la pasada campaña en el caso de Gastesi y sus dos últimas campañas con Padilla, al que ha reclutado en varias ocasiones en listas de Copa y Liga.
Padilla (Zarautz, 1-9-2003), internacional Sub-19 con España y ahora Sub-23 con México, tiene doble nacionalidad por ser su padre de Bergara y su madre nacida en aquel país y vivir algunos años de su niñez al otro lado del charco. Una de las promesas de la cantera rojiblanca, puede todavía volver con España. Sólo computan las internacionales absolutas para cerrarse la puerta. Cuajó una gran campaña en el reciente ascenso del Bilbao Athletic de Carlos Gurpegi a la Primera Federación solapando una anterior gris en lo coral que también se extendió a la portería. Se trata de un arquero de gran envergadura (1′90). Padilla se formó en el CD Zarautz antes de fichar por el Athletic donde ha pasado por el Juvenil, el segundo filial, CD Basconia, y el Bilbao Athletic, además de participar ya en las dos últimas pretemporadas del primer equipo junto a Unai Simón y Agirrezabala.
Por su parte, Oier Gastesi (Alsasua, 30-10-2003), sin tanto foco como Padilla, se formó en las categorías inferiores del Antiguoko, club convenido del Athletic, antes de recalar en los Juveniles del Athletic y transitar por el Basconia, Curiosamente, mide lo mismo y es de la misma generación que Padilla, con el que ha compaginado el arco del filial la pasada campaña actuando en ocho partidos y otros dos en la Premier League Internacional Cup. Se espera mucho de la evolución del joven arquero navarro, dotado de unas condiciones bajo palos portentosas.