REAL VALLADOLID 1 - REAL SOCIEDAD 0
Pacheta: “Vamos a tener momentos de crisis, pero qué bien se está así”
El técnico del Real Valladolid mostró su alegría por el triunfo frente a la Real Sociedad, que “desgastó” e hizo sufrir a sus pupilos.
José Rojo Pacheta vive momentos de felicidad, contenida y ponderada, como es él, después de los seis puntos sumados por el Real Valladolid en apenas tres días. El técnico llamó a la calma, como acostumbra, después de ganar a la Real Sociedad, un rival al que volvió a ensalzar y que “desgastó” a sus pupilos y sufrir “detrás del balón”. Sin embargo, la victoria se quedó en Zorrilla y el entrenador se concedió la alegría. “Vamos a tener momentos de crisis, pero qué bien se está así”, aseveró.
¿Qué análisis hace del triunfo?
Estamos muy contentos. Siempre os digo que lo que tenemos que hacer es irnos orgullosos. El día que ganas te vas contento y el día que pierdes te vas triste, pero orgullosos nos podemos ir siempre. El equipo ha estado valiente, el plan de partido ha ido bien y, lloviendo, el estadio ha rugido. La Real Sociedad es un equipo muy bueno y tiene a David Silva, uno de los mejores jugadores que he visto en mi vida, que es capaz de activar a todo su equipo, de desesperar al rival y de hacer que no se la quites ni con la mano. Soy un admirador del modelo de juego de la Real Sociedad; te hacen sufrir mucho y creo que lo hemos hecho detrás del balón y detrás de ellos, pero hemos estado estables y las ocasiones más claras han sido la de Weissman y la de Feddal, aunque el gol anulado nos sonríe. Me voy muy contento por la victoria y por el rival que es.
¿Qué valor le da a la capacidad que han tenido de saber sufrir?
Si vas ganando a la Real, la Real te va a acular, porque tiene muchísimo criterio de moverse y un timing y una coordinación muy difíciles de conseguir. Ese “te la doy, me devuelves, te la vuelvo a dar, me la devuelves” solo lo hacen los equipos grandes y la Real se está convirtiendo un equipo grande. Nos han desgastado mucho, pero el equipo ha defendido muy bien; los cuatro centrales han estado fantásticos, los carrileros han defendido muy bien... Han jugado 16 o 17 jugadores titulares en tres días y ha jugado prácticamente toda la plantilla. Están todos contentos y participando.
Ha repetido dibujo. ¿Ha sido por el rival o porque funcionó el otro día?
No es porque estuviéramos siendo estables; lo estábamos siendo, estábamos siendo un equipo muy bueno y con verticalidad, aunque en Barcelona quizás nos faltara un poco. Ahora resulta que cuando metes tres centrales metes cuatro goles, otro día uno... Si tú quieres presionar, para ajustar a tantos jugadores por dentro, no le encontramos muchas más situaciones. El Celta y la Real juegan de forma similar en muchos aspectos, aunque varían cuando no tienen el balón. Creíamos que este plan de partido era el idóneo, aunque hacer la alineación no ha sido fácil porque teníamos a un jugador con muchas molestias que no podía jugar y a la una y media del mediodía teníamos a un jugador en el hospital y que, sin embargo, ha jugado de titular. Masip tenía problemas de estómago; no tiene ningún problema, pero andaba con náuseas y lo hemos tenido vomitando. Ha tenido que ir allí para que lo pudieran sujetar y pudiera jugar.
Da la sensación de que el equipo ha asimilado rápido el nuevo dibujo...
En dos días intentamos que vieran que era lo mismo y el jugador vio que nosotros saltamos y ajustamos. ¿Cuál es la clave? Que el jugador vea que se siente seguro, que la posición en la que está es en la que se siente cómodo y que tú le des las alternativas. Claro que en pretemporada hicimos salida de tres, pero la conclusión ha sido al volver de Barcelona. Cuando mueves el árbol al jugador suele reaccionar bien y así lo ha hecho.
¿Con qué versión se queda de su equipo, con la más alegre o con la sufridora?
Creo que con 0-0 hemos sido muy, muy valientes, hemos tenido situaciones, hemos sido verticales y hacia adelante. Los puntas están desgastando mucho; Shon Weissman no está teniendo acierto de cara a gol, pero ya lo tendrá. Hemos jugado con Óscar Plano e Iván Sánchez de volantes, que uno es extremo y el otro mediapunta. Creo que hemos sido valientes para ir a por el partido contra una Real Sociedad que venía de ocho partidos ganados seguidos y que es una apisonadora. ¿Qué pasa? Que cuando vas ganando a la Real, te va a acular. Nos ha tocado casi colgarnos del área porque te aprietan, no coges el balón y no te dejan salir. Creo que estamos adquiriendo una madurez estupenda para aprender a sufrir en esos momentos en el área y eso nos está haciendo mejores. Somos mejores que hace cuatro días porque manejamos otro dibujo.
¿Qué le dice tener 14 puntos a estas alturas?
Vamos a tener momentos de crisis, pero qué bien se está así. Los equipos se construyen a través de las victorias. Vamos a seguir y a pensar solo en Pamplona. Estamos con buenas sensaciones y se está mejor aquí, donde estamos hoy, que más abajo.
¿Qué le parece que una jugada se rebobine tanto para anular goles?
El VAR está para lo obvio y para lo claro. No he visto si son faltas o fuera de juego, pero creo que tenemos que ser más rápidos y eficientes.