NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Pacheta se muestra “encantado” con la plantilla confeccionada

El técnico del Real Valladolid habló en la previa del envite ante el Almería y dio por bueno el cierre del mercado de fichajes.

Pacheta, en rueda de prensa.
Real Valladolid

José Rojo Pacheta es un técnico optimista. Por naturaleza, y también en este momento, después del cierre del mercado del Real Valladolid, que dejó una plantilla, a sus ojos, compensada. Contento con ella, “encantado”, dijo, el burgalés se mostró afectuoso en su despedida con Toni Villa y habló en rueda de prensa del envite del lunes frente al Almería.

¿Qué valoración hace de los últimos movimientos del mercado?

Los dos que han venido son jugadores de ataque, muy elásticos, que prácticamente pueden jugar en las tres posiciones de arriba. Creo que nos hacen mejores, son dos muy buenos futbolistas. Sobre Toni, llevo diciendo muchísimo tiempo que tenemos que ser felices, y que si alguno no lo está, debe hablar con el club para trasladarlo, y así creo que pasó. Mi despedida con él fue sumamente cariñosa, como no puede ser de otra manera con alguien que lleva muchísimos años dentro de este club y que luego es un ser humano excepcional. De ahí la llegada de Narváez, que fue rápida. Son jugadores que están controlados y se pueden poner a tiro. Siempre intento hacer ver a los clubes en los que trabajo que hay que tener fichas libres para el último momento, porque aparecen oportunidades muy importantes.

Ahondando en la marcha de Toni Villa, ¿habló con él?

La gente va buscando la felicidad. Yo no necesito explicaciones de un jugador que quiere salir; tiene que hablar con el club y, a partir de ahí, ejecutarlo. Yo no tengo esa información [sobre sus motivos para salir]. Yo respeto la decisión y le voy a seguir queriendo toda mi vida, porque creo que es un tipo excepcional.

¿Será Narváez su sustituto como alternativa por banda izquierda?

Preferentemente sí. Ha estado más en la izquierda, es donde más le hemos visto en Zaragoza, donde también ha jugado en punta. Me gustan estos jugadores que se pueden mover en diferentes posiciones, él lo hace, Kenedy y Plata también... Tenemos jugadores polivalentes y otros más específicos. Tengo la sensación de que ha quedado muy bien confeccionada y estoy encantado.

¿Están los últimos fichajes para jugar?

Narváez viene para jugar, Kenedy está bastante bien, Feddal va mejor, Malsa está con ese golpe que le va dejando hacer más cosas... Seguro que el lunes juega alguno, porque vienen para jugar, aunque hay algunos que se tienen que poner a punto porque estaban participando poco o entrenando menos y necesitan ese proceso de adaptación. Todos pueden estar para un rato y para ayudar al equipo.

¿Cómo se encuentran los lesionados?

Weissman y Plata están perfectamente recuperados, y Asenjo también. El Yamiq tenía una molestia, pero está bastante bien, igual que Malsa. Está prácticamente todo el mundo preparado; casi todo el grupo está bastante sano.

¿Entiende las críticas a la actitud del equipo ante el Barcelona?

Cada uno puede tener la opinión que quiera, a mí solo me preocupa mi equipo, las sensaciones que yo tengo y los datos que manejo; no soy especialmente poroso a las críticas y a los halagos. Doy mucha importancia a mi cuerpo técnico y a la gente que tengo alrededor, pero intento ser impermeable a lo demás. Hace un año estábamos en Segunda y hoy estamos en Primera. Sabemos que tenemos que hacer más cosas y trabajamos para ello y para ganar el siguiente partido, pero no hay razón para hacer una crítica despiadada. A mí generalmente no me llega porque intento aislarme y me genera un ser que no soy, ni tan bueno ni tan malo. Yo vengo aquí e intento contaros lo que yo siento, lo que hago y a donde tiende el equipo; al que no lo comparta, le voy a intentar convencer. El año pasado perdimos tres partidos seguidos y había que fusilarlos a todos y perdimos el día de la Real B y había que colgarlos de la Plaza Mayor... y al final, a Primera División. Hay que creer. Todos tenemos en la vida motivos para estar apesadumbrados y tristes, pero elegimos cómo estar y yo intento ser positivo en todo en mi vida, y así vengo a intentar transmitirlo.

¿Qué Almería espera, después de sus últimos cambios?

Que no varíe mucho. Es un gran equipo, muy bien dirigido, con un cuerpo técnico muy potente, una dirección de club que ya vemos: traspasan jugadores buenos, que son capaces de hacerlos mejores, y los traspasan en cantidades altísimas... Es un club muy bien dirigido, y como equipo, está armado, tiene mucha velocidad y hace daño con ella. Ante la salida de Sadiq han firmado otros jugadores buenísimos y tienen en la plantilla otros jugadores buenísimos. Va a ser un partido duro, muy bueno, ante un rival que hace muchas cosas bien, pero al que tenemos que buscar sus defectos para poder ganarle.

¿Dónde cree que estará la clave?

Los dos nos vamos a intentar quitar el balón. El que mejor transite va a tener posibilidades. Creo que va a ser un partido bueno de Primera División. Hace un año no estábamos aquí y estoy hay que disfrutarlo y estar juntos, seguir con ello, porque ir juntos da fruto. Claro que van a venir momentos duros, pero el equipo está junto y en lo que está bajo mi control estamos consiguiendo un ambiente de trabajo fantástico.

¿Considera importante sumar efectivos en ataque para enfrentar a sus tres centrales?

El Barça el otro día jugó con tres centrales y atacó. Yo siempre repito que nos basamos en el dibujo que podemos sacar, pero mucho más en el jugador que llega en buen momento, aunque el rival también te puede hacer cambiar dependiendo de cómo puedas contrarrestar su modelo de juego. Creo que tenemos las alternativas para intentar combatirles. Tenemos que ser valientes, atrevidos y volver a ser el equipo con balón que domine el partido. Ese es el camino y eso estamos trabajando, pero no olvidemos que estamos en Primera División, que nos estamos enfrentando a equipos muy poderosos, aunque ahora nos vayamos a enfrentar a rivales más de nuestro nivel. Nunca se sabe dónde puedes arrancar los puntos; nosotros vamos a ganar todos los partidos. Yo estoy muy ilusionado de cómo se está construyendo la plantilla, de la energía, del ambiente y estoy convencido de que vamos a conseguir los objetivos.

Cree, por tanto, que tiene plantilla suficiente para lograr la salvación.

En estos momentos tenemos 27 futbolistas, contando con los tres chicos del filial que están entrenando con nosotros y que están sumando mucho. La plantilla está equilibrada en todas las posiciones, con dos por puesto y en muchas un tercero, que en muchas posiciones nos lo da Anuar. Estoy contento con esto, pero tengo que expresar que no puede ser que estemos en la cuarta jornada y esté el mercado abierto; si todos los movimientos se producen toda la semana, que se produzcan antes. Tengo posibilidades de poder jugar de muchas maneras y jugadores con un futuro muy, muy interesante; chicos muy jóvenes que han llegado ahora a Primera, que están creciendo y que van a seguir creciendo.

¿Van a jugar los chicos de la cantera con el Promesas?

Si no están conmigo, deben jugar. Fresneda lo tiene más difícil, porque es primera plantilla; puede jugar un día que juguemos un viernes y luego el siguiente lunes por un tema de minutos y de que vaya jugando, pero es primera plantilla. Torres está creciendo mucho y seguirá conmigo, Arroyo está creciendo mucho, mucho, mucho y es un chico descarado con osadía, valentía, buen uno contra uno, buen disparo, desparpajo... Voy a intentar que tengan minutos, aunque no sea con nosotros. Un niño de 18 años tiene que jugar, y tienen que entender que no es un castigo, sino que quiero que jueguen con sus amigos, que acumulen minutos y sean los mejores ahí abajo. Estás entrenando con el primer equipo para bajar ahí y ser el mejor; cuando tú vas con tu equipo y no eres el mejor, nos estamos equivocando. Hay que dejarse el alma, en cada partido, en cada entrenamiento y en cada momento.

Weissman y plata ya perefctamente recueprados y Asenjo también Yamiq molestia bastante bien malsa bastante bien… prácticamente todo el mudno preparado, unos apra pdoer jugar mas minutos y otros para menos, alguno acon algua molestia equipoe st bastante sano.

Cada uno puede tener las opoiniones que quiera. En estos momentos se pueden expresar. A mi solo me preocupa mi equipo sensaciones que yo tengo y datos que manejo. No soy especialmente poroso a las criticas ni a los halagos. Doy mucha mportancia a mi ct,a fran y a la gente que tengo alrededor. Las riticas del entorno intento ser impermeable. Hace un año estamamos en segunda y ahora en primera, hemos ido a jguar vs Barcelona. Claro que tenemos que hacer mas cosas, trabajamos para ello y para ganar, pero veo alguna critica desppiadada. A mi generalmente no me llega porque intento aislarme de todo ello, me genrea un ser que no soy, ni tan bueno ni tan malo. Yo llego aquí e intento contaros lo que siento que es lo que hago y hacia donde tiende el equipo. Al que no comparta le voy a intentar convencer. El año pasado 3 partidos y había que fusilarnos a todso, real b colgados d ela plaza mayor… y a primera. Hay qe creer. Todos tenemos en la vida motivos para estar apesadumbrados, pero elegimos como podemos estar. Todos tenemos preocupaciones, pero cada uno elige como puede estar. Yo intento ser positivo y desde aquí vengo a transmitirlo.