Pacheta: “Preparamos igual el partido ante el Arenas y ante el Real Madrid”
El técnico del Real Valladolid destaca los peligros del conjunto merengue, pero insiste en que su equipo no va a cambiar nada por jugar contra los blancos.
José Rojo, Pacheta, entrenador de Real Valladolid, se mostró convencido de que debe ser fiel a su plan en la rueda de prensa previa al partido ante el Real Madrid. Tras mes y medio sin competir en Liga, los pucelanos llegan muy motivados a este último encuentro del año.
Haber tenido un mes y medio para preparar y pensar en este partido, ¿es bueno o malo?
De momento, raro. Siempre he dicho que el Mundial en noviembre es raro. Es para todos igual, aunque es verdad que ellos han tenido más mundialistas. Vamos a ver. Nosotros nos hemos esforzado en esta pretemporada, hemos tenido buenos partidos, que nos han exigido. El primer partido oficial (frente al Arenas de Getxo en Copa) fue bueno y serio. Muy vertical, duro. Están en Primera RFEF, sí, pero... hay que ir a ese campo, más pequeño, de otro terreno y el equipo se adaptó. Todo esto me genera confianza.
El equipo en esta pretemporada ha tenido un punto más agresivo, ¿es lo que le ha pedido a sus jugadores?
Somos un equipo que crecemos a través del balón, pero es evidente que la mitad del tiempo no lo tenemos y en esos periodos lo que buscamos es ser más consistentes. Lo somos con balón y queremos serlo sin él para ser mejores. Trabajamos las virtudes, esa asociación que le hace sufrir al rival, que le hace correr, y mejorar para no sufrir tanto sin balón, el ser más consistentes, el organizarnos rápido para intentar robar rápido al rival. La idea que tenemos es que el balón es nuestro. Hay veces que el rival te obliga a organizarte muchas más veces sin balón y esto es probable que nos pase contra el Real Madrid, porque es un equipo de una calidad técnica y de control pase y de circulación que tú no puedes entrenar. ¿Cómo entreno parar la velocidad de circulación del Real Madrid? No puedo. ¿Cómo entreno la verticalidad del Barcelona? No tengo sus futbolistas. Tenemos que adaptarnos a lo largo del partido, por eso son tan diferenciales.
De cara a este partido, ¿el mensaje al jugador es más orientado a potenciar lo que hace bien el Real Valladolid o a tratar de minimizar lo que hace bien el rival?
Preparamos el partido con los mismos parámetros y la misma manera que cualquier otro partido con la particularidad de que el jugador lleva pensando en este encuentro mes y medio. En este partido la motivación viene de fuera, seguramente lo que tenga que hacer es frenarla. Entrenamos lo mismo con la particularidad de que un equipo tiene un tipo de extremo y el Real Madrid tiene a Vinicius o un tipo de delantero y ellos tienen a Benzema. Nosotros tratamos de exponer las características de los rivales y enseñar a nuestros jugadores cómo combatirlas. Preparamos el partido como cualquier otro, para ganar, para ser valiente, con la particularidad de que este partido tenemos que ser fieles en lo que creemos. ¿Por qué? Si tú cambias mucho contra un rival en concreto, mandas un mensaje equívoco y de dudas. Mi jugador no va a salir con dudas al campo. Puedo pensar que si cambiara algo sería mejor, pero cómo convenzo al jugador de ello. Cada partido lleva sus detalles, pero no tengo nada diferente para este encuentro o el de Copa frente al Alavés... Lo preparamos igual. Hemos preparado este partido igual que el del Arenas.
¿En qué zona del campo cree que es más diferencial el Real Madrid?
Todos alabamos su velocidad, su desequilibrio. Ese Benzema interlineado, ese Benzema en el área que lo remata todo, esa velocidad de los extremos, ese control de jugadores que llevan 10 años siendo los mejores del mundo en el centro del campo. Este equipo es muy bueno en todos los sitios y luego, encima, defienden muy bien, se juntan muy deprisa. Que pocas veces hemos visto que le hayan hecho transiciones al Madrid. Es un equipo de ataque, pero recuperan deprisa la posición. Son muy buenos. Son buenos en inicio, en continuidad, en creación, en finalización y defendiendo. Tienen muchas piernas, son muy fuertes, son los mejores del mundo. Tienen unas características e intentaremos pararlos.
¿Piensa en salir en bloque medio?
Nosotros vamos a ser valientes. No vamos a cambiar en exceso. Vamos a ir con nuestras armas y con lo que creemos que nos va bien. Sabemos que vamos a tener momentos en los que tengamos que replegar, pero habrá otros donde podamos ir a apretarles. Estamos trabajando en juntarnos deprisa cuando salgan de la presión. Tienen características fantásticas en todos los sitios.
Hablaba usted de su calidad en las transiciones y eso es una asignatura pendiente para ustedes...
El Real Madrid, cuando parece que le tienes controlado, es cuando te parte por el medio. Tenía el partido controlado y voy perdiendo... no lo tenías tan controlado. Son muy buenos en las transiciones, en el robo, en la construcción... Puedes estar bien armado y te la pueden liar, evidentemente, con la precisión que tienen, pero yo estoy muy ilusionado y con confianza para este partido. Ellos te pueden ganar incluso si no cometes errores, pero nuestra obligación es exigirles. Dar un buen nivel para ganar y enamorar a nuestro público como lo tenemos enamorado ahora.
¿El juego del Madrid le puede llevar a cambiar el dibujo?
En principio, no. Estoy bastante tranquilo de cómo lo estamos haciendo. Con nuestro dibujo podemos frenar sus acometidas.
¿Sabe cómo va a resolver lo del lateral derecho?
Tenemos tres ya recuperados (Luis Pérez, Fresneda y Lucas Rosa) y tenemos donde elegir. No tenemos decidido el once titular. Tenemos muchos jugadores en bueno momento, en buen nivel. Tengo donde elegir.
¿Cómo está la enfermería?
Para este partido están descartados Anuar, Olaza y, probablemente, Feddal, que anda con un problema de cervicales. El Yamiq ha vuelto ya, semifinalista del Mundial, pero no llega porque tiene un problema en un isquio. Kenedy es probable que pueda ir citado, no está para jugar desde el inicio, llega Luis Pérez, y estamos pendientes de David Torres. Gonzalo Plata estuvo todo el día de ayer en cama, con fiebre, hoy estaba mejor y mañana, mejor. Será de la partida para competir.
Los números del Real Valladolid en Zorrilla son importantes... ¿Teme que el no haber jugado un mes y medio pueda perjudicar?
La afición responde. Zorrilla va a estar lleno. El equipo va a seguir dando la cara, valiente, y no veo nada que me lleve a pensar que eso va a cambiar. El equipo está bien, estamos siendo fuertes en casa. Y eso depende de todos.
El otro día comentó que hay algunos jugadores que pueden estar despistados con el mercado de fichajes...
Siempre, lo digo en alto porque pasa siempre, no porque haya muestras claras. Seguro que alguno anda preocupado y yo tengo que detectarlo. Tengo que mandarles un mensaje de tranquilidad y felicidad. El jugador que quiera salir, debe salir. Si no estás a gusto aquí, debes salir. Al jugador sólo le hago daño metiéndole y quitándole y eso va dentro de mi trabajo, de mis decisiones, pero el jugador debe buscar la felicidad. A veces eres importante aunque no juegues. A mí me tocó también en su momento.