REAL VALLADOLID 1 - ATHLETIC 3
Pacheta: “O vamos todos juntos o estamos liquidados”
El técnico del Real Valladolid definió a su rival como “un gran Athletic” y volvió a pedir unidad, después de escuchar pitos de Zorrilla por la actuación de su equipo.
El Real Valladolid se vio superado por el Athletic Club en un Zorrilla que mostró su disconformidad con la actuación del equipo de José Rojo Pacheta. Después de ello, el técnico pidió una vez más unidad en rueda de prensa, donde reconoció a su rival como “un gran Athletic” y defendió el sacrificio de sus pupilos.
¿Qué lectura hace en caliente del encuentro?
Hemos hecho un esfuerzo tremendo, así nos lo dice todo: las sensaciones que teníamos y lo que hemos visto. Nos hemos enfrentado a un equipo más fuerte. Hemos tenido muchas dificultades en los duelos y no hemos sido capaces de engarzar jugadas limpias. Hemos visto a un gran Athletic. Nos va a tocar sufrir mucho, y todos juntos, como no vayamos juntos... Tenemos que seguir juntos. Sin ninguna duda, tenemos que hacer más cosas bien, pero el momento del partido no te sonríe y cuando Larin tiene el uno para uno, que no era fuera de juego, no la mete. Ellos te meten el gol de rebote y cuando han metido el 0-1 han dominado un poco más. La sensación es que son mejores pero, ¿qué creemos que es el Athletic? Estos equipos todavía nos hacen mucho daño porque, vuelvo a repetir, son más fuertes y más rápidos. Nosotros tenemos que pelear con otras armas y ser menos inocentes en otras cosas. Tenemos que ser menos inocentes, pero hemos llegado con mucha gente al remate, hemos llegado muy bien en el segundo tiempo, rompiendo por dentro y por fuera, pero no se vio reflejado en el marcador. Cuando íbamos a meter dos cambios llegó el 0-2, cuando metes dos puntas pierdes un poco de mediocampo y el rival se ve más cómodo, cuando marcas el 1-2, en la siguiente acción, llega el gol del penalti...
Se le ha visto especialmente molesto con el penalti.
Porque veía el momento del partido, que se nos ha escapado. Se ha venido el público arriba, nosotros arriba y, de repente, en diez segundos, hace ‘pam’, se te acabó toda la energía, porque vas con el gancho todo el partido. Nos han hecho un partido muy difícil porque han llegado a los duelos y han sacado mucho sus virtudes. Su fortaleza nos ha hecho daño.
El público les ha silbado y la sensación ha sido que el equipo se ha parecido más al de fuera de casa.
Creo que el equipo se ha dejado el alma, pero nos hemos enfrentado a un rival que lo ha hecho mejor que nosotros. Tenemos que aprender, y a seguir, a seguir y a seguir. Hay momentos que te vuelcan y tienen futbolistas rapidísimos, de selecciones, que te generan muchas dudas. Hemos hecho cosas bien, pero en otros momentos el rival mueve el balón mejor que tú, te pilla menos ajustado, te pilla más cansado... O vamos juntos todos o estamos liquidados. Yo tengo el claro el camino: el mismo. Sé cuál es el objetivo y lo voy a perseguir. Hay que continuar hasta que nos vuelva la victoria. El responsable soy yo y en esto somos especialistas.
¿Está dolido por los pitidos del público?
Yo, a trabajar, y a mandar mi mismo mensaje de siempre. Yo no cambio mi mensaje, siempre es el mismo. Cuando no he estado bien he dicho “a plegar y nos vamos”. Creo que el equipo lo ha intentado y no ha estado bien, pero creo que el rival ha estado muy bien. Ahora el míster es un cebollo, hace los cambios mal, hace mal la alineación y hace mal todo; cuando pierdo, es normal. Pero voy a seguir con el mismo mensaje y la misma manera de trabajar. Las derrotas forman parte de este juego, y más en Primera División, que era donde queríamos estar, pero es que los equipos son muy buenos. No estoy especialmente preocupado por lo que hemos hecho porque creo que la voluntad del jugador ha sido buena.
¿A qué se ha debido el cambio de El Yamiq?
Tenía un problema en el tendón de Aquiles; le estaban tratando y le dolía, pero decía que podía. A lo mejor a los cinco minutos habría habido que cambiarle o habría podido lesionarse, así que hemos creído conveniente cambiarle, pero estaba haciendo un partido estupendo.
¿Va a ser duro el parón?
Tenemos que arreglar cosas, pero nos viene bien para recuperar a gente. Estamos con 28 puntos en 26 jornadas. Va a ser un parón más, aunque estamos jodidos, claro, y quizás no hemos estado brillantes. Cuando hay esta reacción igual no habremos hecho las cosas bien o se esperaban otras cosas, pero yo tengo la sensación de haber visto un Athletic muy potente, al que nosotros, por su fortaleza y por su velocidad, hemos sufrido mucho.