Pacheta: “No vamos a especular nada”
El técnico del Real Valladolid se muestra valiente antes de la visita al Barcelona, aun sabiendo del potencial del rival.
El Real Valladolid afronta la tercera jornada ante otro de los equipos que acabaron en la parte alta de la clasificación de Primera la temporada pasada, un Barcelona ante el cual José Rojo Pacheta no se achanta. El técnico blanquivioleta es realista y conoce el potencial del rival, pero mantiene su máxima de mantener la valentía y de no ir “a especular nada”.
¿Teme empequeñecerse en el Camp Nou?
Nos tenemos que acostumbrar a esto; esto es Primera, campos con 95.000 personas. Estoy muy contento de cómo estamos arrancando, dando muestras de que podemos competir, pelear, ser reconocibles y tener una identidad clara. Hicimos cosas de valor y a tener en cuenta en Sevilla. Es un gran escenario, pero con nuestras armas podemos hacerles daño.
¿Cómo encuentra al equipo?
Estamos adaptándonos a la Primera División, que es otra historia en presión, velocidad de balón, ritmo de partido... Estamos en un proceso de adaptación muy interesante, con muchos jugadores sin una gran experiencia en Primera, que tienen que ir creciendo, pero estamos en un camino muy interesante. Cada día vamos a mejor y estamos dando muestras de que en momentos, con el marcador muy ajustado, dejamos buenas sensaciones. Tenemos que encontrar lo que nos va bien y lo que entrenamos, pero a veces el rival no te deja, son rápidos, fuertes...
¿Considera importante el arranque del partido?
Contra estos equipos son importantes los diez primeros, los segundos, los terceros, los cuartos... La Real Sociedad estaba haciendo un partido fantástico y en tres chispazos les partieron por el medio. Tenemos que estar ser muy consistentes para conceder poco, muy solidarios, preparados para correr mucho, pero también para hacer daño. Tenemos que intentar que estén preocupados por nosotros también. Tenemos que ser alegres con nuestro juego y replicar lo que sabemos hacer. Si son mejores que nosotros, les felicitaremos, pero no vamos a especular nada; vamos a seguir con nuestro plan.
¿Qué Barça espera, el del 4-3-3 o el del 3-4-3?
Tengo la sensación de que será un 4-3-3, pero tenemos trabajado todo, porque pueden sorprendernos con otro tipo de situaciones. Tienen cuatro extremos rapidísimos y tenemos que tener cuidado con eso, con el ‘nueve’, porque juega muy bien de cara, descarga bien y activa a los extremos, volantes con características muy claras, de muchas piernas, de correr, con ritmo de balón... Es un equipo muy elástico, en el que el jugador entiende el juego con talento, pero estamos capacitados para combatir eso y creo que lo vamos a hacer. Nuestra estructura no la cambiaremos, pero sí matizamos detalles con respecto al rival y tenemos muchas alternativas en lo táctico: puedes meter un mediapunta más que un volante, tener cuatro volantes en lugar de tres... Estamos trabajando esos detalles y espero que salgan bien. Tenemos que ser alegres con nuestro juego y replicar lo que sabemos hacer.
¿Qué le dicen los precedentes, tan adversos para su equipo?
La estadística está para romperla. Eso te dice que no tienes mucho que perder. ¿Por qué no vamos a ir a ganar? Vamos a meternos en la cabeza de que vamos a ir a pelear, a intentar buscar espacios, a que vengan detrás de nosotros. E¿Me aseguran que por venirme más atrás voy a ganar? Contra el Barça hay que estar muy bien e intentar asustarle, sabiendo que las que tienen, porque las tienen con todo el mundo. Estamos preparados para ello. La estadística es muy dura, pero tampoco habíamos ganado en Lugo hasta el año pasado y ganamos.
¿Sigue creyendo en la honestidad arbitral, después de lo que sucedió en Sevilla?
Sigo creyendo, pero creo que es penalti y que es expulsión, después de ver la repetición. Creo que hay que pitar penalti porque está por apoyar el pie, y eso lo hemos visto todos. Cuando echan a Monchu en Miranda es una entrada fuerte. Creo que es error del árbitro y del VAR, y si creen que es porque soy del Real Valladolid, que hagan una encuesta entre cien personas. La sanción me duele, porque creo que pone la presunción de veracidad por encima de la presunción de inocencia y creo que hay imágenes como para rebatir lo que el árbitro pone en el acta. Las sanciones no están equiparadas.
¿Cree, como Fran Sánchez, que al equipo le falta solo un extremo izquierdo?
Estoy totalmente de acuerdo. Ya está aquí el central y vamos cerrando todo, pero si tengo que quedarme con los que tengo ahora, no tengo ningún problema; estoy encantado. Creo que Hugo Vallejo y Sekou tienen que salir porque son patrimonio del club. Tienen características que me gustan, pero tienen que salir a jugar. Sekou tiene poderío aéreo, juego de espaldas y unas características muy particulares y Vallejo es desequilibrante, fuerte, potente... pero viene de una lesión muy larga.